Fe y Compromiso: La Juventud en la Iglesia y la Doctrina Social Cristiana
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Santo Domingo de Guzmán: Presencia y Esperanza de la Iglesia
«Las palabras que no van seguidas de los hechos no cuentan para nada.»
«Mi Padre encuentra su gloria en esto que ustedes produzcan.» Jn 15,8
La Juventud: Signo de Gozo y Compromiso
La juventud no solo es una etapa de la vida; es también una actitud ante la vida. La juventud es signo de gozo y de felicidad, puede dinamizar el cuerpo social y rejuvenecer la Iglesia. Cuando se habla de juventud, se habla de:
- Generosidad
- Energía
- Entusiasmo
- Crecimiento
- Lucha
- Esperanza
Palabras que nos hacen pensar en dinamismo, cambio y vida.
Los jóvenes son en la sociedad como injertos que se hacen en las plantas y en los árboles para dar nueva vida, para dar más fuerza, para dar mejores frutos, para mejorar la vitalidad.
El Joven Dominguino: Hijo de Dios y Presencia en la Iglesia
Desde el Bautismo, perteneces a la Iglesia, ya que el Espíritu de Dios inunda tu ser y te convierte en hijo de Dios.
El desarrollo de tu vida psicofísica y familiar te acompaña en tu crecimiento en el espíritu joven dominguino. A partir de esta etapa juvenil que estás viviendo, estás en grado de comprender tu condición de hijo de Dios y ser cristiano, otro Cristo; es decir, tú debes ser presencia y esperanza de la Iglesia.
Llamado al Servicio y la Transformación Social
Dios nos llama a colaborar con Él para hacer de nuestra sociedad un mundo más humano, en el que todos asumamos una misión de amor y de servicio.
Jesús nos ha enseñado con su vida y con su mensaje, y nos estimula a seguir y ofrecer el mundo a Dios. La fuerza del Espíritu de nuestro Bautismo nos sostiene y ayuda.
El Vaticano II nos dice: «Jóvenes, ustedes son el centro y el corazón del mundo. Sean generosos, puros, respetuosos, sinceros; construyan con entusiasmo un mundo mejor.»
Jóvenes, ustedes forman la sociedad del mañana. Luchen contra todo egoísmo.
La Doctrina Social de la Iglesia: Origen y Fundamento
«El que ama, ama la vida, y los que madrugan por ella serán colmados de regocijo.»
«Es necesario obedecer no por miedo, sino en conciencia. Por esa misma razón, ustedes pagan impuestos: 'Paguen a cada uno lo que le corresponde'.» Rom 13,5-7
Definición de la Doctrina Social de la Iglesia
Juan Pablo II define la Doctrina Social de la Iglesia como «la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional. Su objetivo es interpretar estas realidades, examinando su conformidad o diferencia.»
Características de la Doctrina Social de la Iglesia
Universalidad
Dirigida a todos los seres humanos sin distinción alguna, siendo que la sociedad no la forman solo los cristianos, sino todas las personas; y a todas les compete la construcción de una sociedad más justa y reconciliada. Sus principios apuntan a la realización de la persona humana en la sociedad.
Sana Preocupación por las Realidades Temporales
Siempre ha sido la preocupación por responder a todas las necesidades de los hombres y mujeres concretos de cada época histórica. Esta preocupación se plasma en iniciativas de gran creatividad y realismo en todas las áreas:
- Alimentación
- Salud
- Educación
- Promoción humana
- Administración
- Organizaciones de todo tipo
Su servicio se centra en facilitar a quienes ocupan cargos públicos de la política partidaria principios de acción que permitan elaborar modelos que promuevan la solidaridad, la paz y la justicia entre los ciudadanos.
La Doctrina Social en la Historia
Antiguo Testamento
Moral social presente en el pueblo de Israel. Ejemplos:
- Los estatutos para regir la esclavitud (Ex 21,2-7)
- Presencia de los profetas (Is 3,18-21)
Nuevo Testamento
Las exigencias de la moral aparecen con la predicación de Cristo, quien nos muestra el camino del amor, clave para la vida humana.