Las Tres Fases de la Revolución Francesa (1789-1799): De la Monarquía al Directorio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Desarrollo de la Revolución Francesa (1789-1799)

La Monarquía Constitucional (1789-1792)

La burguesía moderada intentó llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria.

La Asamblea Nacional Constituyente abolió los pilares del Antiguo Régimen:

  • Decretó la abolición del feudalismo y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • Promulgó una Constitución (1791) basada en la separación de poderes, la soberanía nacional y la igualdad legal. Estableció el sufragio censitario.

Tras la aprobación de la Constitución se formó una Asamblea Legislativa, que elaboró nuevas leyes para implantar el liberalismo, obligó a pagar impuestos a la nobleza y abolió la organización gremial. Para defender la Revolución, creó un nuevo ejército: la Guardia Nacional.

A mediados de 1791 (Corrección de fecha) la familia real y los privilegiados no aceptaron los cambios y buscaron apoyo de las monarquías absolutas de Europa para restablecer el absolutismo.

La República Social (1792-1794)

La traición del rey y la invasión militar provocaron la revuelta de las clases populares (los sans-culottes). El 10 de agosto de 1792 (Corrección de fecha) se produjo el asalto al palacio de las Tullerías, se encarceló a la familia real y se proclamó la república (septiembre de 1792).

La Convención Girondina (1792-1793)

La república quedó en manos de los girondinos, representantes del sector más moderado de la burguesía. La nueva asamblea se llamó Convención Nacional y fue elegida por sufragio universal masculino (voto independientemente de la riqueza).

La Convención inició un juicio contra el rey Luis XVI y la reina María Antonieta, quienes fueron ejecutados en la guillotina (1793). La muerte del rey provocó la alianza de las monarquías europeas, que formaron una coalición absolutista contra Francia, mientras en el interior del país estallaron revueltas contrarrevolucionarias y conspiraciones realistas.

La Convención Jacobina (1793-1794)

En junio de 1793, los jacobinos, el sector más radical de la burguesía, promulgó una nueva Constitución que reconocía la soberanía popular y el derecho de igualdad social. El ejecutivo quedó en manos de un Comité de Salvación Pública, que otorgó el poder a Robespierre, un dirigente jacobino.

Para rechazar la invasión austriaca se organizó una leva en masa, que obligaba a todos los ciudadanos a enrolarse en el ejército, y para acabar con los conspiradores se impulsó la política del Terror.

En junio de 1794, un golpe de Estado acabó con el gobierno jacobino. Robespierre y otros líderes jacobinos (Corrección gramatical) fueron ejecutados en la guillotina.

La República Conservadora: El Directorio (1794-1799)

La burguesía moderada tomó de nuevo el control de la Revolución. Se anularon las leyes jacobinas y se promovió el retorno de los exiliados a causa del Terror. Una Constitución (1795) otorgó el poder ejecutivo a un gobierno colegiado (el Directorio) y restableció el sufragio censitario.

El nuevo Directorio vivió en una permanente inestabilidad porque tuvo que hacer frente a la oposición aristocrática y a las clases populares que apoyaban el retorno de los jacobinos (Corrección ortográfica).

En 1799, Napoleón Bonaparte protagonizó un golpe de Estado que puso fin al Directorio.

Entradas relacionadas: