Fases del Modelo E-S-R-I: Experiencia, Señalamiento, Reflexión e Incorporación

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4. FASES DEL MODELO E-S-R-I

FASE 1 “EXPERIENCIA”. En esta fase se desarrollan habilidades orales (comprensión y expresión oral y escucha activa), sociales (empatía, respeto, tolerancia, aceptación de la diferencia) y elementos de gestión y resolución de conflictos. Además, evaluamos el desarrollo de las habilidades lectoras y orales de los alumnos.

La fase de Experiencia tiene texto, tema y conversación.

M1: Texto (escrito, oral y visual). Cognitivo

M2: Tema – Eligen tutor y alumnos. Cognitivo

M3: Conversación: comprensión, opinión (justificación) y experiencia. Afectivo y emocional.

La intervención didáctica comienza con un texto (escrito, oral o visual) dependiendo del grupo o del tema que quieres sacar.

A continuación, hay un segundo momento dónde el texto desprende un tema de conversación. El tema puede ser elegido por el maestro o por el grupo.

Posteriormente, se da comienzo a la conversación donde se generan diversos tipos de preguntas:

  • Comprensión: preguntas dirigidas a la compresión del texto, significado de las palabras, sentido de las acciones, personajes y mensajes. ¿Qué significa…? ¿Qué nos cuenta el texto? ¿Qué relación tienen los personajes del texto?
  • Opinión (preguntas super importantes): En estas preguntas es esencial la justificación de su opinión para que el alumno aprenda a expresar sus opiniones personales. La justificación se introduce mediante la pregunta: ¿Por qué piensas eso?

*Las opiniones no se pueden descalificar, porque son personales. (No podemos decir “eso es mentira”).

*Debemos de tener cuidado cuando hablamos y defender lo que decimos. A veces hablamos y no hemos analizado lo que decimos.

  • Experiencia: ¿te ha pasado esto alguna vez?, ¿conoces a alguien que le ha pasado?, ¿qué sentiste cuando tuviste esta experiencia? En este tipo de preguntas intentamos pasar de la situación a la persona, intentamos meter a la persona en la dinámica de la clase.

Es en este punto donde entramos en lo personal (emocional y afectivo) de la experiencia. Anteriormente, hemos trabajado el aspecto cognitivo con las preguntas de comprensión y opinión.

FUNCIÓN DEL TEXTO EN E+S: TEXTO, CONTEXTO, PRETEXTO

Como hemos dicho, las fases E+S consisten en la lectura, comentario, tratamiento del texto y de los temas que se trabajan en el grupo.

Este texto crea un contexto (tema) que será el pretexto para trabajar los (contenidos) morfosintácticos.

Este primer texto funciona como eje vertebrador de toda la intervención y se complementa con diversos textos secundarios.

FASE 2 “SEÑALAMIENTO”. A lo largo de la fase de Experiencia señalamos aquellos contenidos que vamos a trabajar después en comentarios, preguntas breves, recordatorios, etc.

  • Supone concretar/especificar otros contenidos de Lengua (gramática, morfología, sintaxis, ortografía, etc.).
  • Todos estos contenidos, son presentados para que queden vinculados a la experiencia. Posteriormente, estos contenidos serán trabajados en las siguientes sesiones.

El Señalamiento nos permite evaluar si los contenidos que se van a trabajar se conectan e integran significativamente en el conjunto de los aprendizajes previos. Nos permite hacer una evaluación inicial para ajustar nuestra intervención didáctica a la realidad del aula.

FASE 3 “REFLEXIÓN”. En esta fase evaluamos la competencia y se trabaja de la lengua a la Lengua (metalenguaje).

Actividades de reflexión: son aquellas actividades de carácter metalingüísticos que el maestro diseña para que los alumnos alcancen conciencia de los conceptos. Y , después, poder alcanzar la competencia realizando ejercicios y resolviéndolos bien (búsqueda de éxito).

A lo largo de esta fase utilizaremos 2 tipos de actividades

  • Actividades de conciencia: en ellas se pretende hacer “ver”/ comprender intuitivamente el concepto lingüístico (“Ven el concepto en su cabeza”). Esta adquisición es previa y necesaria para alcanzar la competencia.

Estas actividades están diseñadas por el maestro y se basa en el Modelos E-S-R-I; porque somos las maestras y conocemos los intereses de nuestros alumnos.

En estas actividades yo soy la que gestiono esta actividad para conseguir que el alumno genere conciencia, por eso tenemos que estar presentes de forma activa; somo sus guías.

  • Ej: Distinga por qué hay palabra que llevan diéresis y piensas por qué paraguas no lleva diéresis, ese por qué se responde con una reflexión.

*Todas las actividades que hemos hecho en clase son actividades de conciencia.

  • Actividades de adquisición de la competencia: son actividades de adquisición firme, segura y profunda del concepto porque forma parte de la estructura de pensamiento.

Mediante estas actividades se trabaja la comprensión de los conceptos y su manejo práctico en diversas situaciones.

Aprender requiere entrenamiento y trabajo continuado”. El alumno es capaz de identificar y de responder adecuadamente si se le pregunta. “Este aprendizaje es visible – John Hattie”, tengo que ver que lo sabe, es decir, lo compruebo.

  • Ej: Ejercicios de toda la vida (aquí es donde usamos el libro de texto, si estamos obligados).

En este tipo de actividades no es necesario la participación del maestro, tu rol es de diseño de actividades, apoyo y supervisión; resuelves las dudas para llevarlos a un aprendizaje seguro.

“Haber entendido no es suficiente para aprender”. Entendemos en las actividades de conciencia y aprendemos en las de adquisición de competencia.

Entender: compresión concepto (conciencia).

Aprender: ejecución/manejo práctico concepto (competencia).

*Todas las actividades que hemos hecho en clase son actividades de conciencia.

  • Actividades de conciencia: en ellas se pretende hacer “ver”/ comprender intuitivamente el concepto lingüístico (“Ven el concepto en su cabeza”). Esta adquisición es previa y necesaria para alcanzar la competencia.

Estas actividades están diseñadas por el maestro y se basa en el Modelos E-S-R-I; porque somos las maestras y conocemos los intereses de nuestros alumnos.

En estas actividades yo soy la que gestiono esta actividad para conseguir que el alumno genere conciencia, por eso tenemos que estar presentes de forma activa; somo sus guías.

  • Ej: Distinga por qué hay palabra que llevan diéresis y piensas por qué paraguas no lleva diéresis, ese por qué se responde con una reflexión.

*Todas las actividades que hemos hecho en clase son actividades de conciencia.

  • Actividades de adquisición de la competencia: son actividades de adquisición firme, segura y profunda del concepto porque forma parte de la estructura de pensamiento.

Mediante estas actividades se trabaja la comprensión de los conceptos y su manejo práctico en diversas situaciones.

Aprender requiere entrenamiento y trabajo continuado”. El alumno es capaz de identificar y de responder adecuadamente si se le pregunta. “Este aprendizaje es visible – John Hattie”, tengo que ver que lo sabe, es decir, lo compruebo.

  • Ej: Ejercicios de toda la vida (aquí es donde usamos el libro de texto, si estamos obligados).

En este tipo de actividades no es necesario la participación del maestro, tu rol es de diseño de actividades, apoyo y supervisión; resuelves las dudas para llevarlos a un aprendizaje seguro.

“Haber entendido no es suficiente para aprender”. Entendemos en las actividades de conciencia y aprendemos en las de adquisición de competencia.

ATENCIÓN:

Muchas de las actividades tienen ambas funciones, pero el maestro debe asegurarse de que los alumnos solo realizan actividades de competencia una vez haya adquirido la necesaria conciencia lingüística. ACTIVIDAD “VEO VEO, ¿QUÉ VES?”

Tanto las actividades de conciencia como las de competencia producen datos relevantes para el proceso evaluador.

FASE 4 “INCORPORACIÓN”: Esta fase tiene como función básica de recapitular lo aprendido y cierre de la intervención didáctica, así como función evaluadora de éxito en la intervención docente.

  • Formativa: ya que permite a los alumnos aprender y fijar contenidos.
  • Evaluadora: ya que permite a alumnos y maestros conocer de forma directa las competencias adquiridas a lo largo de la intervención didáctica y detectar las dificultades o lagunas.

*Evaluación de esta actividad: evalúo a los alumnos y su aprendizaje, pero también mi propio trabajo (autoevaluación).

Esta fase tiene dos partes:

  • Descripción de la actividad: clase de actividad, agrupamiento de alumnos, fecha de entrega...
  • La ejecución de esta actividad es en clase, no en casa.
  • Preparamos las páginas de Internet, para evitar información o anuncios inapropiados.
  • La última actividad no tiene que ser específicamente de Lengua, porque la lengua está presente en la vida.
  • Criterios de elaboración: contenidos que deben aparecer, forma de presentación de los contenidos, formato de publicación...
  • Diversos formatos: presentaciones, dramatizaciones, folletos, murales, pósteres, entradas en el blog del aula, exposiciones...

Es una actividad compleja y completa. Consiste en utilizar lo aprendido, solo con esta utilización práctica de lo aprendido aseguro que este conocimiento se fije en cada una de sus mentes.

En este tipo de actividades no es necesario la participación del maestro, tu rol es de diseño de actividades, apoyo y supervisión; resuelves las dudas para llevarlos a un aprendizaje seguro.

“Haber entendido no es suficiente para aprender”. Entendemos en las actividades de conciencia y aprendemos en las de adquisición de competencia.

En esta fase, proponemos a los alumnos una actividad especial, es decir, la Incorporación es una actividad competencial final: aquella que para resolverla necesitamos usar todas las competencias que dispongo, no solo las lingüísticas. Esta tarea es compleja y probablemente no sea capaz de resolverse de forma individual pero sí en grupo; por ello, estas actividades suelen realizarse en grupo. Esta actividad se publica, a los compañeros o cualquier otro entorno que pueda estar interesado.

La actividad se publica porque “el mundo tiene que conocer de lo que somos capaces de hacer” ¿Por qué? Porque debemos tener rewarding(recompensa de autoestima) y no puede ser una nota, debe ser el aplauso del público. Aquí se da importancia y valía a los aprendizajes que han hecho los alumnos; estos presumen de lo que han aprendido y se siente orgullosos. El alumno tiene que comprender que el aprendizaje merece la pena; esto supone un esfuerzo, pero van a ser beneficioso para su vida.

Una vez finalizado el proceso, podemos dar por terminada la intervención didáctica y pasar a la siguiente unidad de experiencia.

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