Fases de Intervención Grupal: Transición, Trabajo y Finalización
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Fases de Intervención Grupal
Fase de Transición
Factores: Incertidumbre y negociación del poder. Gestión de conflictos.
Objetivos:
- Redefinir y afianzar el propósito.
- Aumentar el nivel de confianza grupal.
- Afianzar la cohesión del grupo.
- Dotar a las normas de mayor precisión, lo que permite estructurar el trabajo en grupo.
- Afrontar los miedos y resistencias del grupo.
Tareas:
- Definir de forma clara y personalizada las metas y evaluar de forma continua su logro.
- Clarificar las relaciones y vínculos entre las metas individuales y grupales.
- Ayudar al grupo a redefinir las normas que se adoptan en el grupo para promover el cambio personal y el desarrollo adecuado de la dinámica grupal.
- Atender a los conflictos sobre las normas y la distribución de poder en el grupo.
- Crear y mantener un ambiente de seguridad y confianza.
- Promover la autonomía personal y la competencia social.
- Animar a los miembros del grupo a compartir.
- Facilitar la interacción de los participantes entre ellos y con el trabajador social.
- Establecer un patrón de intercambio claro que permita orientar el trabajo grupal.
- Favorecer la retroalimentación de la comunicación.
Conocimientos Requeridos:
- Conocimientos sobre la dinámica de grupos en esta fase.
- Conocimientos sobre los fenómenos de resistencia al cambio, oposición y conflicto que se dan entre las personas.
- Conocimientos adecuados sobre liderazgo, empowerment y distribución del poder en el grupo para aumentar la confianza de las personas y redefinir el papel del trabajador social.
Fase de Trabajo y Correspondencia: Logro de Metas
Factores: Papel del trabajador social. Correspondencia y ayuda mutua. Progresividad, gradualidad y reversibilidad.
Objetivos:
- Estructuración del trabajo en grupo.
- Lograr un mayor nivel de cohesión y confianza en el grupo.
- Logro de metas establecidas.
- Aumentar la competencia social de los miembros del grupo.
- Evaluación del proceso grupal y de la evolución de los participantes.
Tareas:
- Orientar a las personas del grupo hacia la consecución de las metas propuestas.
- Reforzar la conexión entre necesidades y problemas individuales con las metas propuestas.
- Utilizar estrategias y actividades adaptadas.
- Favorecer el logro de metas individuales y grupales con actividades que desarrollen habilidades necesarias.
- Supervisar y reajustar las normas de funcionamiento.
- Evaluar el progreso del grupo y de cada miembro en relación con las metas previstas.
- Readaptar, renegociar y reformular con los participantes los aspectos necesarios en función de las metas.
- Identificar y afrontar los obstáculos para trabajar en el grupo y fuera de él.
Conocimientos Requeridos:
- Conocimientos sobre la dinámica de grupo en esta fase.
- Conocimientos sobre la interacción social, el rol y el estatus y su aplicación a las relaciones entre los participantes y con el trabajador social.
- Conocimientos sobre la comunicación y su aplicación tanto en el lenguaje verbal como no verbal dentro del grupo.
- Conocimientos sobre los procesos de resocialización de las personas.
- Conocimientos sobre los factores psicodinámicos que intervienen en las interacciones de las personas en el grupo.
Fase Final: Separación de los Participantes del Grupo
Factores: Reacciones ante la disolución del grupo. Motivos para la disolución del grupo. Expectativas para la vida del grupo.
Objetivos:
- Orientar las reacciones de los participantes ante la disolución del grupo.
- Evaluación exhaustiva del grupo.
- Promover una mejora sostenida en el tiempo.
Tareas:
- Favorecer que las personas compartan sus sentimientos unos con otros.
- Ayudar a identificar las metas alcanzadas, los cambios que han experimentado y las estrategias para mantenerlos al abandonar el grupo.
- Facilitar que los participantes evalúen de manera honesta su participación en el grupo y los resultados obtenidos.
- Animar a la autocrítica sincera, a comunicar al trabajador social su evaluación del grupo y del propio trabajador social.
- Orientar la evaluación hacia el enriquecimiento personal, la capacidad crítica y el aumento de competencias sociales mediante el establecimiento de propuestas concretas a realizar en el futuro.
Conocimientos Requeridos:
- Conocimientos sobre la dinámica de grupo en esta fase.
- Conocimientos sobre técnicas de evaluación que permitan analizar los resultados obtenidos y establecer estrategias.
- Conocimientos sobre los recursos formales e informales que se pueden utilizar.
- Conocimientos sobre cómo gestionar los sentimientos de pérdida y separación entre los miembros del grupo y entre estos y el trabajador social.