Fases de Intervención Grupal: Transición, Trabajo y Finalización

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Fases de Intervención Grupal

Fase de Transición

Factores: Incertidumbre y negociación del poder. Gestión de conflictos.

Objetivos:

  • Redefinir y afianzar el propósito.
  • Aumentar el nivel de confianza grupal.
  • Afianzar la cohesión del grupo.
  • Dotar a las normas de mayor precisión, lo que permite estructurar el trabajo en grupo.
  • Afrontar los miedos y resistencias del grupo.

Tareas:

  • Definir de forma clara y personalizada las metas y evaluar de forma continua su logro.
  • Clarificar las relaciones y vínculos entre las metas individuales y grupales.
  • Ayudar al grupo a redefinir las normas que se adoptan en el grupo para promover el cambio personal y el desarrollo adecuado de la dinámica grupal.
  • Atender a los conflictos sobre las normas y la distribución de poder en el grupo.
  • Crear y mantener un ambiente de seguridad y confianza.
  • Promover la autonomía personal y la competencia social.
  • Animar a los miembros del grupo a compartir.
  • Facilitar la interacción de los participantes entre ellos y con el trabajador social.
  • Establecer un patrón de intercambio claro que permita orientar el trabajo grupal.
  • Favorecer la retroalimentación de la comunicación.

Conocimientos Requeridos:

  • Conocimientos sobre la dinámica de grupos en esta fase.
  • Conocimientos sobre los fenómenos de resistencia al cambio, oposición y conflicto que se dan entre las personas.
  • Conocimientos adecuados sobre liderazgo, empowerment y distribución del poder en el grupo para aumentar la confianza de las personas y redefinir el papel del trabajador social.

Fase de Trabajo y Correspondencia: Logro de Metas

Factores: Papel del trabajador social. Correspondencia y ayuda mutua. Progresividad, gradualidad y reversibilidad.

Objetivos:

  • Estructuración del trabajo en grupo.
  • Lograr un mayor nivel de cohesión y confianza en el grupo.
  • Logro de metas establecidas.
  • Aumentar la competencia social de los miembros del grupo.
  • Evaluación del proceso grupal y de la evolución de los participantes.

Tareas:

  • Orientar a las personas del grupo hacia la consecución de las metas propuestas.
  • Reforzar la conexión entre necesidades y problemas individuales con las metas propuestas.
  • Utilizar estrategias y actividades adaptadas.
  • Favorecer el logro de metas individuales y grupales con actividades que desarrollen habilidades necesarias.
  • Supervisar y reajustar las normas de funcionamiento.
  • Evaluar el progreso del grupo y de cada miembro en relación con las metas previstas.
  • Readaptar, renegociar y reformular con los participantes los aspectos necesarios en función de las metas.
  • Identificar y afrontar los obstáculos para trabajar en el grupo y fuera de él.

Conocimientos Requeridos:

  • Conocimientos sobre la dinámica de grupo en esta fase.
  • Conocimientos sobre la interacción social, el rol y el estatus y su aplicación a las relaciones entre los participantes y con el trabajador social.
  • Conocimientos sobre la comunicación y su aplicación tanto en el lenguaje verbal como no verbal dentro del grupo.
  • Conocimientos sobre los procesos de resocialización de las personas.
  • Conocimientos sobre los factores psicodinámicos que intervienen en las interacciones de las personas en el grupo.

Fase Final: Separación de los Participantes del Grupo

Factores: Reacciones ante la disolución del grupo. Motivos para la disolución del grupo. Expectativas para la vida del grupo.

Objetivos:

  • Orientar las reacciones de los participantes ante la disolución del grupo.
  • Evaluación exhaustiva del grupo.
  • Promover una mejora sostenida en el tiempo.

Tareas:

  • Favorecer que las personas compartan sus sentimientos unos con otros.
  • Ayudar a identificar las metas alcanzadas, los cambios que han experimentado y las estrategias para mantenerlos al abandonar el grupo.
  • Facilitar que los participantes evalúen de manera honesta su participación en el grupo y los resultados obtenidos.
  • Animar a la autocrítica sincera, a comunicar al trabajador social su evaluación del grupo y del propio trabajador social.
  • Orientar la evaluación hacia el enriquecimiento personal, la capacidad crítica y el aumento de competencias sociales mediante el establecimiento de propuestas concretas a realizar en el futuro.

Conocimientos Requeridos:

  • Conocimientos sobre la dinámica de grupo en esta fase.
  • Conocimientos sobre técnicas de evaluación que permitan analizar los resultados obtenidos y establecer estrategias.
  • Conocimientos sobre los recursos formales e informales que se pueden utilizar.
  • Conocimientos sobre cómo gestionar los sentimientos de pérdida y separación entre los miembros del grupo y entre estos y el trabajador social.

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