Fases Esenciales para el Desarrollo de Proyectos e Investigaciones Sociales

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Etapas para la Realización de un Proyecto

Análisis de la Realidad

Interpretación del problema: Se necesita obtener la mayor cantidad de información y conocer la realidad en la que se pretende actuar (implica una observación crítica y la descripción del problema).

Detección del problema: Es fundamental no plantear metas inalcanzables y asegurar la intervención del mayor número posible de miembros que integran la comunidad.

Formulación del Proyecto

Denominación: Nombre del proyecto.

Fundamentación: El porqué se ha elegido el proyecto seleccionado.

Finalidad del proyecto: El impacto que se quiere lograr; la razón por la que se realiza el proyecto.

Objetivos: Lo que se desea alcanzar. Deben ser precisos y redactados de manera clara.

Beneficiarios: A quiénes va dirigido el proyecto.

Metas: Logros concretos que pretende alcanzar el proyecto; deben incluir datos específicos.

Etapas de la Investigación Social

Selección del Tema

La selección del tema puede enfrentar limitaciones, como el factor económico o la disponibilidad de información de la institución en la que se trabaja.

Es recomendable que el tema:

  • Sea de amplia proyección social.
  • Sea novedoso.
  • Permita organizar y sistematizar los hechos para poder otorgarle validez científica.

Planteo o Formulación del Problema

Preguntas clave a responder: ¿Qué se investiga? ¿Para qué se investiga?

El problema debe caracterizarse por:

  • Establecer una relación entre dos o más variables.
  • Tener una formulación clara y precisa.
  • Permitir posibles verificaciones empíricas.

Pasos para la Formulación del Problema

  1. Delimitación teórica y conceptual:
    • Seleccionar los límites teóricos del problema.
    • Separar conceptos y descartar los menos importantes.
    • Delimitar el problema y el campo de investigación.
    • Tener en cuenta las variables.
  2. Delimitación espacial y temporal:
    • Fijar límites de tiempo y espacio geográfico (definir el cuándo y el dónde).
  3. Definición de unidades de análisis:
    • Definir las unidades de análisis u observación.
  4. Contextualización:
    • Situar el problema en un contexto socioeconómico, político e histórico.

Variables de una Investigación Científica

Las variables son todos los factores involucrados en el problema de investigación que pueden cambiar o variar. Representan las características, propiedades, aspectos o dimensiones de los objetos de estudio.

Es necesario definirlas para:

  • A) Posibilitar que cualquier lector de la investigación comprenda de qué se está hablando y le atribuya el mismo significado.
  • B) Poder confrontar la investigación con otros estudios que incorporen las mismas variables.
  • C) Contextualizar el estudio adecuadamente al momento de su interpretación.

Estructuración del Marco Teórico Conceptual

El marco teórico es el conjunto de referencias y conceptos fundamentales desde los cuales parte el investigador y en los que se basa para abordar una problemática o llevar a cabo la investigación.

Hipótesis

Etimológicamente, proviene de hypo (debajo) y thesis (posición o proposición), significando "lo que se supone" o "suposición".

Una hipótesis es un supuesto fundamentado en conocimientos preexistentes y en hechos nuevos o recientes. Se formula mediante el encadenamiento de una serie de juicios, partiendo de hechos concretos.

El proceso suele seguir esta secuencia: InformaciónConclusiónPredicción.

Tipos de Hipótesis

Hipótesis de una sola variable (descriptivas): Son afirmaciones simples sujetas a comprobación que describen una situación, característica o la frecuencia de un fenómeno. No explican relaciones entre variables. Ejemplo: "El nivel de participación ciudadana en los proyectos comunitarios del barrio X es inferior al 20%".

Hipótesis de dos o más variables en forma de asociación (correlacionales): Son descriptivas e indican que un cambio en una variable se relaciona con un cambio en otra, sin implicar causalidad. Ejemplo: "A menor interés político de la población de un país, mayor será la corrupción política".

Hipótesis de relación causal (explicativas): Buscan conocer y explicar las causas o razones de los fenómenos, estableciendo una relación de causa-efecto entre variables, y permiten hacer predicciones. Ejemplo: "La implementación de un nuevo método de enseñanza (causa) mejorará el rendimiento académico de los estudiantes (efecto)".

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