Fases del Deuda Pública: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

Fases del Deuda Pública:

1) Fase de Diseño o Elaboración:

Se necesitan tantos dinero y se piensa cómo se hará. ¿Qué moneda? ¿Cuáles son los destinatarios (extranjeros o nacionales)? ¿Habrá o no un tramo institucional (estados) y un tramo minorista (personas)? Se debe decidir el vencimiento (si será a 3, 5 o 10 años).

También se debe definir cuál será el mercado secundario. Se debe especificar el rating otorgado a la operación (es una calificación que se le da al deuda o a la operación). Sirve para que el inversor que debe comprar este deuda tenga acceso rápido a tu credibilidad crediticia.

Las empresas más importantes de rating son S&P (Standard & Poor’s) y Moody’s.

Se debe decidir qué importe se debe financiar, también se debe decidir qué vencimiento y en qué términos serán las amortizaciones. Además, se debe indicar si la operación tendrá algún tipo de beneficio fiscal (por ejemplo: los intereses tendrán una bonificación del 50% sobre la renta, es decir, desgravación, lo que proporciona más rentabilidad). Un aspecto muy importante que se debe decidir al principio es el rating (calificación de riesgo de cada uno, calificar el riesgo para que el inversor lo sepa y decida si vale la pena invertir o no).

2) Fase de Presentación o Comercialización: (destinatarios)

Esta fase va acompañada del “Road Show”, que es una presentación de movilidad. Se trata de llegar a todo lugar para encontrar inversores (por ejemplo: la Generalitat va a diferentes lugares de los EE. UU. a vender bonos del estado).

Las presentaciones tienen dos partes: la primera explica la economía (exportaciones, previsiones del PIB, etc.). La segunda tiene más que ver con las finanzas (previsiones de presupuestos, etc.).

3) Destinatarios de la Deuda: (Emisiones de Deuda)

  • Particulares.
  • Instituciones: entidades, entes que por ley tienen que invertir en diferentes activos. Ejemplo: agencias de seguros, fondos de inversión y, sobre todo, fondos de pensiones. (Mutual funds: instituciones de inversión colectiva.) Todas estas instituciones precisan invertir en aquellas colocaciones que les permitan cierta seguridad y cierta rentabilidad, como es la deuda pública.

El 75% de la deuda pública va destinada a estas instituciones, el resto va dedicado a los minoristas.

(El activo que se considera más seguro del mundo puede ser la deuda de los Estados Unidos, ya que detrás está parte de la locomotora y del poder militar más importante del mundo.)

Siempre se ha pretendido tener implicada a la población en los “quehaceres” públicos.

Nunca antes la deuda había sido tan importante como ahora. España está aproximadamente ahora al 100% y sigue creciendo (Tratado de Maastricht). El problema de la deuda son sus intereses, ya que cada vez tienen más peso en el presupuesto y esto hace que al aumentar esta partida, se reduzcan las demás partidas como pueden ser las pensiones, ayudas, en general el estado del bienestar. Lo último que se puede dejar de pagar en un país es la deuda.

En cualquier momento, la FED puede ordenar un aumento del tipo de interés, lo cual generaría automáticamente un aumento del interés del banco europeo, y automáticamente provocaría que muchos países de la Unión Europea, como serían Portugal o Francia, entrarían en default (bonos basura).

El mercado primario es la colocación de la inversión, esta colocación viene precedida de una campaña.

Información que se debe suministrar en una emisión de bonos

Road-Show: Normalmente se trata de presentar tres tipos de información; las características de la emisión (vender el producto, es muy bueno, es muy rentable, inviertan que es muy seguro, etc.). La segunda parte se trata de aportar información financiera sobre los balances y los informes de esa entidad que emite los bonos, para demostrar que realmente es segura. La tercera y última parte es el sustrato económico, lo que se denomina los fundamentos, que son la economía del país. Es importante para explicar que tu economía está muy diversificada y que es abierta al máximo (30% del PIB), que tiene muchas exportaciones e importaciones, por tanto, que tu dependencia del exterior es menor que la de una economía cerrada.

3) Fase de Suscripción (Colocación):

Entra en el mercado primario. Es en una semana y es cuando se coloca por primera vez el deuda.

¿Qué pasaría si en el periodo de suscripción no se coloca la deuda?

Hay un asegurador, bancos o entidades aseguradoras que compran la deuda que no se ha colocado.

Si no se coloca toda la deuda, es un fracaso. Tiene costes indirectos y directos. Es un riesgo para el banco asegurador y para la entidad pública, ya que en las próximas emisiones le reclamarán una rentabilidad más elevada.

4) Fase de Amortización:

Al día siguiente de la suscripción ya puede haber deuda en el mercado secundario y aparece la cotización del deuda.

Marcará si ha tenido éxito o no. Si la cotización está por encima de la par, significa que habrá más demanda y es un éxito.

El deuda se va amortizando gradualmente. Cuanta más carencia haya en la operación, significa que el emisor (estado) está más con el agua al cuello. Esto se debe a que no pueden retornar capital.

La operación más bestia es la “bullet”, donde el principal se retorna al final y durante la vida solo se meritan intereses.

El caso extremo sería el “cupón cero”, donde se paga todo al final (intereses y principal) y es peor ya que se deben meritar intereses sobre intereses.

En el caso de Europa, la deuda no puede superar el 60% del deuda consolidado (estado, S.S., Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas).

Tutela Financiera: El estado debe autorizar la deuda (la Generalitat autoriza a los ayuntamientos, el estado autoriza a la Generalitat y a su vez, la UE autoriza al estado).

Normalmente, la amortización empieza desde el principio.

Al principio se pagan más intereses que amortización, esto se llama carencia (durante los tres primeros años no vas a pagar capital, solo vas a pagar intereses). Ejemplo: Deuda a 10 años → 3 años de carencia → 7 años de amortización principal.

Cuanto mayor es la carencia, más intereses pagas. Una carencia muy amplia puede ser entendida como una situación descriptiva de ahogo financiero.

Deuda a 10 años.

10 años de carencia.

El pago del principal es al final y todo de golpe, a esto se le llama BULLET (carencia parcial). Devengas intereses por la totalidad, desde el principio hasta el final.

Hay otra situación que aún sale más cara que la BULLET (carencia total) y es la denominada CUPÓN CERO (más que carencia total porque también afecta a los intereses): tienes carencia de principal y de intereses, es decir, durante los 10 años no pagas nada, ni en concepto de principal ni de intereses. Esta operación sale carísima. Para financiar las olimpiadas del 92, Barcelona hizo una emisión de deuda cupón 0. Una emisión de este tipo es pagar intereses de los intereses, lo que se denomina anatocismo.

Entradas relacionadas: