Fases del Desarrollo de Sistemas Orientados a Objetos: Desde el Análisis hasta la Implementación
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Fases del Desarrollo de Sistemas Orientados a Objetos
Análisis de Sistemas
En esta fase es necesario interactuar con los usuarios del sistema (los que realizan las acciones) para identificar sus necesidades y analizar el sistema para entender su funcionalidad. Basándose en el sistema estudiado, se prepara un modelo del sistema definido. Este modelo está basado puramente en lo que se requiere que el sistema haga. En esta etapa los detalles de implementación (cómo se van a hacer las cosas) no son tomados en cuenta. Solo se prepara un modelo del sistema basándose en la idea de que el sistema es un conjunto de objetos que interactúan.
Diseño del Sistema
Es la siguiente etapa de desarrollo donde se decide la arquitectura del modelo completo (hardware y software). Este sistema complejo es organizado en un conjunto de subprocesos, cada uno con su proyecto individual, los cuales van a interactuar unos con otros. Mientras se diseña el sistema, es necesario poner especial atención a las especificaciones de los procesos definidos en la etapa anterior por parte de los usuarios. Como el análisis orientado a objetos percibe los sistemas como un conjunto de objetos que interactúan, así mismo los sistemas más grandes y complejos se pueden ver como un conjunto de pequeños sistemas que interactúan entre sí.
Diseño de los Objetos
Se definen los detalles del análisis del sistema y del diseño para definir cómo serán implementados. Aquí se decide la forma en la que se van a construir los objetos de manera de implementar las estructuras de datos, los comportamientos y las relaciones entre cada uno de los objetos.
Implementación
Implica transformar el diseño de los objetos a código, utilizando algún lenguaje de programación. Adicionalmente, se construyen todas las estructuras que darán soporte al funcionamiento del software (hardware y procedimientos). También se construyen los almacenes de datos o bases de datos, para dar una forma lo más funcional posible al sistema.
Modelos en el Desarrollo Orientado a Objetos
- Modelo de Objetos: Este modelo describe a los objetos en un sistema y sus interrelaciones. Analiza al sistema como un conjunto de elementos estáticos y no se preocupa de la dinámica que estos puedan tener.
- Modelo Dinámico: Este modelo describe a los objetos en su aspecto dinámico, es decir, muestra los cambios ocurridos en el estado de varios objetos que estén interactuando en un momento determinado.
- Modelo de Flujo de Datos: Este modelo describe básicamente los datos que han sido transformados por el sistema. De esta forma se describen los flujos de los datos y los cambios que ocurren a los datos a través del sistema.
Ventajas del Desarrollo Orientado a Objetos
- Reusabilidad: Las estructuras que se construyen pueden ser utilizadas en otros proyectos. Esto permite reducir los tiempos de desarrollo, pues las clases que se construyen se crean de tal forma que pueden ser mantenidas para usos posteriores.
- Herencia: El concepto de herencia ayuda al programador a usar código existente de otra forma, es decir, se pueden agregar nuevas funcionalidades o extender la funcionalidad ya existente para crear nuevas clases.
- Encapsulación (Ignorancia Selectiva): La encapsulación es la técnica que permite al programador esconder el funcionamiento interno de los métodos al usuario. La encapsulación separa la funcionalidad interna del objeto de las funciones externas provistas al usuario. Esto permite al programador proteger el código de cambios realizados por el usuario.