Fases de Adquisición y Dominio en el Aprendizaje Motor Deportivo
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Los Procesos de Adquisición de las Habilidades Deportivas
5.1 Fases de Adquisición y Dominio del Aprendizaje Motor
Fase Inicial: Práctica Global
- Captar y adquirir la imagen motriz a través de la percepción visual.
- Elaboración mental de la estructura del movimiento.
- Comprender: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo hacer? La idea es lo importante.
- Elaboración mental del plan de acción en base a ese cómo.
- Selección de información (costosa).
- Variedad de respuestas.
- Variedad de errores.
- Falta de consistencia en el gesto.
- Movimientos poco refinados (con gran número de sincinesias) y poco disociado.
- Movimientos poco ajustados en esfuerzo.
- No hay anticipación.
- Control visual del movimiento.
- Costoso en energía física y cognitiva.
- Duración variable según la complejidad, la experiencia y capacidad de los alumnos, la exigencia de la tarea y la frecuencia de la práctica.
Consideraciones pedagógicas para esta etapa:
- Proponer modelos visuales (demostraciones).
- La información debe estar ajustada en cantidad y calidad (seleccionar lo fundamental).
- Aunar el aprendizaje a las experiencias previas del sujeto para no partir de cero.
- Proponer metas y objetivos adecuados, alcanzables por el niño.
- Motivarle dando importancia a sus éxitos.
- Realizar una práctica distribuida, que combine periodos de esfuerzo motriz con periodos de descanso.
- La práctica mejor global que analítica.
- Llevar al terreno real los aprendizajes.
Fase Intermedia: Práctica Analítica (Realizando Movimientos Globales)
- Selecciona con facilidad la información.
- Atención hacia acciones segmentarias.
- Consolidan la imagen del movimiento.
- Disminución considerable de errores.
- Disociación de acciones segmentarias.
- Sincronización.
- Desaparición de sincinesias.
- Movimientos refinados y ajustados en energía.
- Consistencia del movimiento.
- Mejoras sustanciales para la consecución del gesto.
Consideraciones pedagógicas para esta etapa:
- Motivación para evitar estancamiento (mesetas en el aprendizaje).
- Corrección de los errores lo más eficaz posible, intentando reducirlos al máximo (con la ayuda del profesor).
- Hacer al niño autónomo.
- Comunicar expectativas sobre sus mejoras o futuro.
- Poner a su disposición medios y recursos para su mejor progresión.
Fase Final: Práctica Global
- No se precisa atención consciente al movimiento, ya que está automatizado.
- Buen nivel del control kinestésico.
- Movimiento automatizado y subrutinas integradas con economía y fluidez.
- Los errores no deben existir.
- Dominio total de la situación que permite aplicar, variar, anticipar…
- Adquisición del sello personal.
- Parálisis por análisis (Sage): Si se analiza cómo se tiene que realizar el movimiento durante su realización, este se verá ralentizado y el rendimiento disminuirá.
- Economía cognitiva y motriz.
Consideraciones pedagógicas para esta etapa:
- Intentar facilitar el perfeccionamiento a través de la automatización.
- Eliminar dos tipos de molestias que pueden surgir:
- Tensiones psicológicas (por situación cercana a la competición).
- Excesos de tensión muscular.
- Algunos van reduciendo su rendimiento por exceso de miedo a sentirse observado (sensibilidad a la prestancia). Factor psicológico y educacional.
- Realizar sesiones de entrenamiento simulando situaciones reales.
- Es necesario dar conocimiento de resultados desde fuera con el mayor rigor posible.
- Informaciones a través de filmaciones, para que detecte sus propios errores.