Fase de Inserción Laboral: Proceso y Evaluación
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1. Desarrollo de la fase 2
- La valoración de la persona demandante se lleva a cabo en 1 o varias entrevistas personalizadas:
- Análisis del perfil profesional.
- Detección de carencias o virtudes.
- Análisis de la empleabilidad.
- Elaboración del perfil profesional.
- El/la candidata/a:
- Ira constatando oportunidades u obstáculos.
- Definirá aspiraciones y objetivos que se plantea.
- Recursos de orientación:
- Tutorías individualizadas.
- Visitas a empresas.
- Otro tipo de apoyos.
- Se desarrollarán las acciones para compensar las carencias básicas.
2. Documentación y registros
- Protocolo de entrevista inicial diagnóstica para la obtención del perfil profesional.
- Diagnóstico de empleabilidad de la persona usuaria.
- Plan de acción.
Fase III. Análisis de los puestos de trabajo
- Dirigida a las empresas u organizaciones empleadoras de trabajo.
- Objetivos:
- Conseguir el mayor número de empresas motivadas para colaborar con los programas.
- Analizar los puestos de trabajo que estas empresas ofrecen.
1. El acceso a la empresa
- La vía ordinaria.
- La persona demandante necesita:
- Estimulación.
- Ayuda.
- La intervención se centra en:
- Análisis de las posibilidades de empleo que ofrece el mercado laboral.
- Desarrollo de las habilidades en las técnicas de búsqueda de empleo.
- Será la propia persona la que se encargue de:
- El proceso de búsqueda de trabajo.
- Contactar con las empresas.
- La vía asistida.
- La intervención profesional se dirigirá a:
- Prospección del mercado de trabajo.
- Motivación del entorno laboral.
- Acciones destinadas a favorecer la ocupabilidad de las empresas:
- Contactar con las empresas.
- Sensibilizarlas para que se incorporen a programas de inserción.
- Informarlas de sus obligaciones y de las ventajas y beneficios fiscales.
- Fidelizar a las empresas que se implican en los programas.
- Proceso a seguir:
- Prospección del mercado laboral:
- Análisis del mercado ordinario de trabajo.
- Seleccionando las empresas que se implican en los programas.
- Contacto telefónico o por correo electrónico.
- Las empresas que muestran interés son convocadas para informarles:
- Características del programa, normativa, tipo de contratación y beneficios que pueden obtener.
- Fases del proceso y aspectos que requieren su implicación o intervención directa.
- Procesos de comunicación y colaboración del personal del servicio de inserción con la empresa.
- Prospección del mercado laboral:
2. Análisis del puesto de trabajo
- Aspectos que hay que analizar del puesto de trabajo.
- Descripción de las tareas:
- En qué consiste la tarea.
- Pasos que la componen y secuenciación.
- Manera más adecuada de realizarla.
- Tiempo que se tarda y materiales necesarios.
- Problemas que pueden surgir.
- Descripción de las habilidades y competencias requeridas:
- Exigencia física.
- Capacidades intelectuales.
- Formación y experiencia necesaria.
- Habilidades no relacionadas directamente con el puesto de trabajo.
- Descripción de las condiciones del lugar donde se realizarán las tareas:
- Condiciones de accesibilidad arquitectónica o de mobiliario.
- Descripción de las condiciones laborales.
3. Tipología de ajustes
- El análisis del perfil laboral y de las características de la empresa desemboca en el ajuste entre el tipo de empleo y la persona.
- Ajustes:
- Puesto de trabajo modelado:
- Tareas correspondientes a diferentes puestos de trabajo.
- Nuevo puesto de trabajo con unas funciones adaptadas.
- Puesto simplificado:
- Se eliminan algunas tareas de un empleo regular.
- Se asumen otras tareas de compañeros y compañeras.
- Puesto enriquecido:
- Se añaden nuevas tareas acordes con las habilidades de la persona usuaria.
- Puesto de trabajo modelado:
Fase IV. Fase de aprendizaje
- Proceso de enfrentamiento y adaptación de la persona en el puesto de trabajo concreto.
- Necesidades de apoyo en función de:
- Características y necesidades de cada empleo.
- Complejidad de las tareas al llevar a cabo.
- Figuras clave en el proceso:
- Preparador o preparadora laboral.
- Apoyo natural, a cargo de un empleado o una empleada del centro de trabajo, que lo asume:
- De manera voluntaria.
- Con el consentimiento de la empresa.
- Pasos en la adquisición de los aprendizajes necesarios para consolidarse en el nuevo puesto de trabajo:
- Presentación y orientación.
- Aprendizaje de las tareas y de la cultura de la empresa.
- Estabilización.
- Retirada del nivel de apoyo.
- Seguimiento.
1. Presentación y orientación
- Finalidad: primer contacto de la persona usuaria con el entorno laboral.
- Se completa el plan de acción:
- Posible formación.
- Apoyos necesarios.
- Pacto de ajuste.
2. Aprendizaje de las tareas y de la cultura de la empresa
- Llevar a cabo el aprendizaje de las tareas.
- Profundizar en la comprensión de la cultura empresarial.
- Profundizar en la integración de la persona.
- Técnicas para el aprendizaje:
- Encadenamiento de la secuencia de subtareas y su repetición.
- Modelamiento y ensayo de conductas.
3. Fase de estabilización
- La persona usuaria ya realiza las tareas, pero no de manera autónoma.
- A medida que el aprendizaje se va adquiriendo:
- La intervención del preparador o preparadora laboral disminuye.
- La intervención del apoyo natural será mayor.
- El preparador o preparadora laboral tiene que:
- Evaluar los objetivos alcanzados.
4. Retirada del nivel de apoyo
- La retirada de los apoyos debe estar planificada.
- La programación de este proceso debe concretar:
- Qué apoyos se pueden ir retrasando parcialmente.
- Cuáles se pueden retirar definitivamente.
- Para llevar a cabo esta valoración, el preparador o preparadora laboral:
- Irá observando a la persona en la realización de la tarea.
- Recogerá los resultados en un documento.
5. Fase de seguimiento
- La función del preparador o la preparadora laboral será supervisar y evaluar periódicamente:
- Visitas.
- Llamadas telefónicas.
- Tutorías individualizadas.
- La frecuencia se irá reduciendo a medida que la persona avance en su inserción.
- Papel que el programa de inserción puede asignar a esta fase:
- Seguimiento continuo durante un periodo prolongado de tiempo.
- Se da por finalizada la intervención una vez completada la fase de aprendizaje.
Fase V. Evaluación del programa
- Cualquier programa de empleo con apoyo finaliza con la evaluación:
- De los agentes intervinientes.
- De los procesos realizados.
- Aspectos que deben incluirse en la evaluación:
- Evaluación de todo el proceso y de los resultados:
- Grado de consecución de los objetivos planteados.
- Eficacia de las diferentes actuaciones y actividades.
- Papel del preparador o la preparadora laboral.
- Evaluación de la persona usuaria:
- Grado de consecución de las habilidades sociolaborales previstas.
- Grado de satisfacción obtenido.
- Evaluación de la empresa colaboradora:
- Ventajas e inconvenientes de la participación en el proceso.
- Valoración de la aportación de la empresa empleada.
- Valoración de la colaboración e implicación en el proceso.
- Evaluación de todo el proceso y de los resultados:
La adaptación al puesto de trabajo
- El derecho a recibir estas adaptaciones está reconocido en la ley de igualdad de oportunidades:
- Medidas de accesibilidad. Requisitos dirigidos a los entornos.
- Medidas de acción positiva:
- Apoyos complementarios.
- Normas.
- Criterios.
- Prácticas.
- Ajustes razonables del entorno. Medidas de adecuación del ambiente:
- Facilitar la accesibilidad o la participación.
- No imponer una carga desproporcionada a la empresa.
- Razonables en términos económicos.