Fase de Inserción Laboral: Proceso y Evaluación

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1. Desarrollo de la fase 2

  • La valoración de la persona demandante se lleva a cabo en 1 o varias entrevistas personalizadas:
    • Análisis del perfil profesional.
    • Detección de carencias o virtudes.
    • Análisis de la empleabilidad.
    • Elaboración del perfil profesional.
  • El/la candidata/a:
    • Ira constatando oportunidades u obstáculos.
    • Definirá aspiraciones y objetivos que se plantea.
  • Recursos de orientación:
    • Tutorías individualizadas.
    • Visitas a empresas.
    • Otro tipo de apoyos.
  • Se desarrollarán las acciones para compensar las carencias básicas.

2. Documentación y registros

  • Protocolo de entrevista inicial diagnóstica para la obtención del perfil profesional.
  • Diagnóstico de empleabilidad de la persona usuaria.
  • Plan de acción.

Fase III. Análisis de los puestos de trabajo

  • Dirigida a las empresas u organizaciones empleadoras de trabajo.
  • Objetivos:
    • Conseguir el mayor número de empresas motivadas para colaborar con los programas.
    • Analizar los puestos de trabajo que estas empresas ofrecen.

1. El acceso a la empresa

  • La vía ordinaria.
  • La persona demandante necesita:
    • Estimulación.
    • Ayuda.
  • La intervención se centra en:
    • Análisis de las posibilidades de empleo que ofrece el mercado laboral.
    • Desarrollo de las habilidades en las técnicas de búsqueda de empleo.
  • Será la propia persona la que se encargue de:
    • El proceso de búsqueda de trabajo.
    • Contactar con las empresas.
  • La vía asistida.
  • La intervención profesional se dirigirá a:
    • Prospección del mercado de trabajo.
    • Motivación del entorno laboral.
  • Acciones destinadas a favorecer la ocupabilidad de las empresas:
    • Contactar con las empresas.
    • Sensibilizarlas para que se incorporen a programas de inserción.
    • Informarlas de sus obligaciones y de las ventajas y beneficios fiscales.
    • Fidelizar a las empresas que se implican en los programas.
  • Proceso a seguir:
    • Prospección del mercado laboral:
      • Análisis del mercado ordinario de trabajo.
      • Seleccionando las empresas que se implican en los programas.
      • Contacto telefónico o por correo electrónico.
    • Las empresas que muestran interés son convocadas para informarles:
      • Características del programa, normativa, tipo de contratación y beneficios que pueden obtener.
      • Fases del proceso y aspectos que requieren su implicación o intervención directa.
      • Procesos de comunicación y colaboración del personal del servicio de inserción con la empresa.

2. Análisis del puesto de trabajo

  • Aspectos que hay que analizar del puesto de trabajo.
  • Descripción de las tareas:
    • En qué consiste la tarea.
    • Pasos que la componen y secuenciación.
    • Manera más adecuada de realizarla.
    • Tiempo que se tarda y materiales necesarios.
    • Problemas que pueden surgir.
  • Descripción de las habilidades y competencias requeridas:
    • Exigencia física.
    • Capacidades intelectuales.
    • Formación y experiencia necesaria.
    • Habilidades no relacionadas directamente con el puesto de trabajo.
  • Descripción de las condiciones del lugar donde se realizarán las tareas:
    • Condiciones de accesibilidad arquitectónica o de mobiliario.
  • Descripción de las condiciones laborales.

3. Tipología de ajustes

  • El análisis del perfil laboral y de las características de la empresa desemboca en el ajuste entre el tipo de empleo y la persona.
  • Ajustes:
    • Puesto de trabajo modelado:
      • Tareas correspondientes a diferentes puestos de trabajo.
      • Nuevo puesto de trabajo con unas funciones adaptadas.
    • Puesto simplificado:
      • Se eliminan algunas tareas de un empleo regular.
      • Se asumen otras tareas de compañeros y compañeras.
    • Puesto enriquecido:
      • Se añaden nuevas tareas acordes con las habilidades de la persona usuaria.

Fase IV. Fase de aprendizaje

  • Proceso de enfrentamiento y adaptación de la persona en el puesto de trabajo concreto.
  • Necesidades de apoyo en función de:
    • Características y necesidades de cada empleo.
    • Complejidad de las tareas al llevar a cabo.
  • Figuras clave en el proceso:
    • Preparador o preparadora laboral.
    • Apoyo natural, a cargo de un empleado o una empleada del centro de trabajo, que lo asume:
      • De manera voluntaria.
      • Con el consentimiento de la empresa.
  • Pasos en la adquisición de los aprendizajes necesarios para consolidarse en el nuevo puesto de trabajo:
  1. Presentación y orientación.
  2. Aprendizaje de las tareas y de la cultura de la empresa.
  3. Estabilización.
  4. Retirada del nivel de apoyo.
  5. Seguimiento.

1. Presentación y orientación

  • Finalidad: primer contacto de la persona usuaria con el entorno laboral.
  • Se completa el plan de acción:
    • Posible formación.
    • Apoyos necesarios.
    • Pacto de ajuste.

2. Aprendizaje de las tareas y de la cultura de la empresa

  • Llevar a cabo el aprendizaje de las tareas.
  • Profundizar en la comprensión de la cultura empresarial.
  • Profundizar en la integración de la persona.
  • Técnicas para el aprendizaje:
    • Encadenamiento de la secuencia de subtareas y su repetición.
    • Modelamiento y ensayo de conductas.

3. Fase de estabilización

  • La persona usuaria ya realiza las tareas, pero no de manera autónoma.
  • A medida que el aprendizaje se va adquiriendo:
    • La intervención del preparador o preparadora laboral disminuye.
    • La intervención del apoyo natural será mayor.
  • El preparador o preparadora laboral tiene que:
    • Evaluar los objetivos alcanzados.

4. Retirada del nivel de apoyo

  • La retirada de los apoyos debe estar planificada.
  • La programación de este proceso debe concretar:
    • Qué apoyos se pueden ir retrasando parcialmente.
    • Cuáles se pueden retirar definitivamente.
  • Para llevar a cabo esta valoración, el preparador o preparadora laboral:
    • Irá observando a la persona en la realización de la tarea.
    • Recogerá los resultados en un documento.

5. Fase de seguimiento

  • La función del preparador o la preparadora laboral será supervisar y evaluar periódicamente:
    • Visitas.
    • Llamadas telefónicas.
    • Tutorías individualizadas.
  • La frecuencia se irá reduciendo a medida que la persona avance en su inserción.
  • Papel que el programa de inserción puede asignar a esta fase:
    • Seguimiento continuo durante un periodo prolongado de tiempo.
    • Se da por finalizada la intervención una vez completada la fase de aprendizaje.

Fase V. Evaluación del programa

  • Cualquier programa de empleo con apoyo finaliza con la evaluación:
    • De los agentes intervinientes.
    • De los procesos realizados.
  • Aspectos que deben incluirse en la evaluación:
    • Evaluación de todo el proceso y de los resultados:
      • Grado de consecución de los objetivos planteados.
      • Eficacia de las diferentes actuaciones y actividades.
      • Papel del preparador o la preparadora laboral.
    • Evaluación de la persona usuaria:
      • Grado de consecución de las habilidades sociolaborales previstas.
      • Grado de satisfacción obtenido.
    • Evaluación de la empresa colaboradora:
      • Ventajas e inconvenientes de la participación en el proceso.
      • Valoración de la aportación de la empresa empleada.
      • Valoración de la colaboración e implicación en el proceso.

La adaptación al puesto de trabajo

  • El derecho a recibir estas adaptaciones está reconocido en la ley de igualdad de oportunidades:
    • Medidas de accesibilidad. Requisitos dirigidos a los entornos.
    • Medidas de acción positiva:
      • Apoyos complementarios.
      • Normas.
      • Criterios.
      • Prácticas.
    • Ajustes razonables del entorno. Medidas de adecuación del ambiente:
      • Facilitar la accesibilidad o la participación.
      • No imponer una carga desproporcionada a la empresa.
      • Razonables en términos económicos.

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