El Fascinante Universo de La Historia Interminable: Un Recorrido por sus Claves
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB
El Descubrimiento de un Mundo Mágico: Bastián y el Libro Robado
Este libro narra la historia de Bastián Baltasar Bux, un niño con sobrepeso y torpe que sufre graves problemas en su colegio, tales como abusos, insultos, burlas y ridiculizaciones por parte de sus compañeros por inventarse historias que él mismo se cuenta y por “vivir con la cabeza en las nubes”.
El Encuentro con el Libro Prohibido
De camino al colegio, Bastián entra en una librería cuyo dueño es Karl Konrad Koreander. En ese momento, el señor Koreander está leyendo un libro que inmediatamente llama la atención del introvertido Bastián: La Historia Interminable. El libro, con tapas de color cobre, atrae poderosamente al muchacho. Bastián se siente profundamente conectado con el título, como se describe en el texto:
Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor al mismo tiempo. Eso era exactamente lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, los libros, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros!
El señor Koreander sale a atender el teléfono, y Bastián cede al impulso de robar el libro. Corriendo bajo la lluvia, se dirige al colegio. Como llega tarde y no hay nadie en los pasillos, decide esconderse en el desván, con la culpa y el deseo de comenzar a leer atormentándolo.
El Viaje de Atreyu y la Amenaza de la Nada en Fantasía
Una vez que comienza a leer, Bastián no es capaz de dejar las aventuras de Atreyu, un muchacho de la tribu de los Hombres de Hierba, por el mundo de Fantasía, el lugar donde transcurre la historia. La Emperatriz Infantil, soberana del vasto reino, se encuentra mortalmente enferma y, con ella, también Fantasía lo está. La Nada se extiende, devorándolo todo a su paso. A Atreyu, por deseo expreso de la Emperatriz, se le encomienda la búsqueda de una cura para su enfermedad.
Atreyu va de un lugar a otro de la enorme Fantasía, buscando la solución al enigma que supone la Nada, cada vez con menos tiempo, pues la Nada está devorando todo el paisaje con una rapidez inusitada.
La Interconexión de Mundos: Bastián, Atreyu y el Destino de Fantasía
Bastián se verá involucrado en situaciones cada vez más extrañas. En un momento de la lectura, Atreyu escucha claramente un grito de Bastián y más adelante lo ve a través de un espejo y lo describe a la perfección, sentado con las piernas cruzadas, en el desván, con el libro en su regazo.
Atreyu descubre en sus viajes (más concretamente en el Oráculo de Uyulala, que se derrumbó después de su visita) que, para curarse, la Emperatriz necesita que se le dé un nuevo nombre. Sin embargo, ninguna criatura fantástica puede hacerlo: solo alguien del mundo de los humanos. A medida que Bastián lee, se hace cada vez más evidente que el llamado a darle ese nuevo nombre es él, pero le falta valor.
El Círculo Infinito y el Renacer de Fantasía
Bastián no encuentra el valor para pronunciarle un nuevo nombre a la Emperatriz. Ella sabe que él está ahí, de modo que decide obligarlo a intervenir: va a visitar al Viejo de la Montaña Errante, personaje que escribe en un libro todo lo que acontece en La Historia Interminable (es decir, la historia que se narra, el mismo libro que leen Bastián y el lector) mientras sucede, incluyendo lo que ocurre en la 'realidad' de Bastián.
Para obligar al niño a darle un nuevo nombre, la Emperatriz pide al Viejo que comience a leer todo lo que ha escrito desde el principio. Las primeras palabras que pronuncia parecen ininteligibles: “Nóisaco ed sorbil…” Bastián cree que se trata de alguna especie de hechizo, pero no. El libro que el lector (el de carne y hueso) sostiene entre sus manos comienza con estas mismas palabras. Deben ser leídas al revés, de derecha a izquierda, porque así es como se ven desde el interior de la librería del señor Koreander.
Bastián lee, atónito, cómo su propia historia es contada por el Viejo de la Montaña Errante, y no puede dejar de leer porque La Historia Interminable es también su historia; está atrapado en ella. La única escapatoria para el círculo interminable que se ha iniciado es darle un nuevo nombre a la Emperatriz, lo cual hace al bautizarla con el nombre de Hija de la Luna.
El Poder Creador de la Imaginación: Bastián como Autor de Fantasía
“Fantasía nacerá de nuevo a través de tus deseos, Bastián, que se harán realidad a través de mí”, dice la Emperatriz Infantil a Bastián cuando llega a Fantasía. Pues, al pronunciar el nuevo nombre, Bastián es arrojado dentro del mundo fantástico.
¿De qué deseos habla la Emperatriz? Bastián puede crear lo que quiera, porque Fantasía es la historia que él contará. ¿No puede un autor escribir lo que se le antoje? Puede hacer que el cielo sea verde, que el mar sea firme... un escritor puede desear lo que quiera y, en cierta forma, hacerlo real en la prosa. Fantasía es, ahora, la historia que cuenta Bastián.