El Fascinante Mundo de las Leyendas Urbanas: Origen y Relatos Populares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

¿Qué son las Leyendas Urbanas?

Se trata de relatos que brotan por todas partes, muy antiguos a veces, en continua transformación siempre; que se difunden por el mundo a través del boca a boca, los medios de comunicación y la red; que suponen una forma contemporánea, vivísima, de folklore; que se presentan como sucesos ciertos, historias creíbles, a menudo referidas a un conocido de un conocido (por lo que a veces se las llama «historias de un amigo de un amigo»); y que expresan narrativamente preocupaciones cotidianas. A estas leyendas nunca suele faltarles una buena moraleja, explícita o no: a todos, llegado el caso, podría llegar a pasarnos algo así.

La Leyenda de la Autoestopista Fantasma

Como por ejemplo, la historia de una muchacha y su familia que iban en coche por una carretera de nuestro país. Cuando llegaron a una curva muy cerrada y peligrosa se estrellaron, y la muchacha y su familia (padre, madre y hermana) desaparecieron. Sus familiares no volvieron a saber nada de ellos. En la actualidad, cada cierto tiempo (probablemente cada año, en el mismo día, a la misma hora) la muchacha hace autostop a los camioneros que pasan por allí y el propio camionero la recoge y le pregunta por qué está haciendo autostop una muchacha tan joven. Ella le dice que tenga cuidado en la curva, que se va a matar. Entonces, la muchacha desaparece y el camionero tiene un accidente en la misma curva donde desapareció ella. Hoy en día, la muchacha sigue apareciéndose por la noche a los camioneros que pasan por allí. Todavía no se sabe con exactitud cómo y cuándo se aparece.

La Leyenda de la Muñeca Embrujada

También existe la historia de la muñeca de porcelana de una niña que le había regalado una anciana mujer cierto verano. Un día estaba estudiando en su habitación y oyó un ruido raro. Se levantó para ver lo que era y justo cuando lo hizo, el ruido dejó de oírse. Por la noche se tuvo que quedar con su hermana porque sus padres iban a cenar afuera. La niña bajó a ver la tele cuando, al rato, escuchó como si la hermana hablase con alguien. Era, efectivamente, la hermana hablando con su muñeca. No le dio importancia, porque era pequeña. Después bajó y siguió viendo la tele. Al rato oyó a su hermana gritando, subió a toda prisa y vio a su hermana muerta y las manos de la muñeca llenas de sangre. La muñeca estaba embrujada. La niña empezó a llorar, tomó la muñeca y la quemó.

La Leyenda de Verónica

Además, la leyenda urbana de Verónica. Dicen las habladurías que puedes ver a Verónica. Si una noche de tormenta tienes ganas de comprobarlo, haz lo siguiente: enciérrate en el servicio con dos velas y unas tijeras. Las tijeras se ponen encima del espejo. Tienes que decir tres veces Verónica, y si se te aparece, te matará con las tijeras. Si no se te aparece dicen que tendrás una larga vida.

Entradas relacionadas: