Farzana y la Lucha contra la Opresión Femenina: Una Perspectiva Crítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Resumen del Texto

Farzana es la protagonista de este texto. Harta de soportar durante diez años palizas de su marido y familiares, se roció con combustible para suicidarse. Si las mujeres huyen de sus casas por no poder seguir siendo maltratadas, o las violan o las encarcelan; después, las mandan a casa, donde les espera la muerte real en forma de asesinato de honor a tiros, puñaladas o pedradas. En la familia se nace y en la familia se muere.

Valoración Crítica y Opinión Personal

Farzana es el nombre de una mujer afgana que, como tantos miles de mujeres, son muertas vivientes. Ella no es la protagonista-individuo, sino la protagonista-tipo. En el texto y en la vida real de estas mujeres se ve la tortura, se oye el dolor, se huele el abuso, se saborea la humillación y se palpa la paliza. Farzana es el nombre, no de una mujer, sino de unas cenizas con biología de mujer; muchas familias en Afganistán son crematorios femeninos con nombre de hogar.

Rechazo a la Discriminación y Raíces Ideológicas

Lo primero que tengo que expresar es mi rechazo a este tipo de casos; hay que erradicarlos. Estas prácticas son propias de una mentalidad según la cual las mujeres son inferiores a los hombres. El episodio de Adán y Eva no es histórico; simboliza la mentalidad de una época en la que la mujer es el origen de todos los males, por lo que merece vivir castigada.

Los judíos actuales han dejado atrás la práctica humillante de maltratar a la mujer como en el Antiguo Testamento, mientras que se sigue ejerciendo este abuso en los países islámicos. El caso más extremo se da en África, donde llegan a practicarle salvajemente la ablación del clítoris con el fin de que la mujer no tenga placer sexual.

Propuestas para el Cambio Social

¿Cómo erradicar estas prácticas? Simplificando, el método sería cambiar la mentalidad, pues esta no ha cambiado y las leyes siguen estando vigentes en esa sociedad. Buena prueba de ello son las revueltas recientes en países árabes, pues la población está harta de una legislación discriminatoria y de sus gobernantes actuales. La solución es una democracia auténtica para todos y en todos los ámbitos: familia, empresa, partidos políticos, etc.

Observaciones sobre la Naturaleza y la Cultura

A mí me ha llamado la atención que en las sociedades animales no hay esclavitud ni maltrato a las hembras. En las familias se controla más a las hijas que a los hijos; las tareas menos brillantes del hogar las hacen las mujeres porque, cuanto más bajo es el nivel cultural de los hombres, más se da la discriminación negativa.

El caso más sangrante es el que se conoce como la violencia de género: ataques o asesinatos de las mujeres por parte de su pareja a causa de los celos. En el fondo, subyace la idea de que la mujer es propiedad del hombre. El tema de los celos lo trata García Lorca en su obra Bodas de sangre.

Conclusión

Para terminar, además de ver la paja en el ojo ajeno, deberíamos fijar la vista en el nuestro; lo importante es aprender y progresar en una democracia real.

Entradas relacionadas: