Farmacología Avanzada: Desarrollo de Formas de Liberación Modificada y Metodología de Ensayos Clínicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Formas Farmacéuticas de Liberación Modificada: Conceptos y Tipos

Objetivo: El objetivo principal es modificar y controlar la liberación de fármacos para conseguir niveles plasmáticos óptimos durante el tratamiento. Mediante sistemas orales de liberación modificada, basados en sistemas biofarmacéuticos adecuados, es posible obviar algunos inconvenientes asociados a las formas farmacéuticas de liberación inmediata o convencional, facilitando así la posología y garantizando la seguridad del paciente.

El objetivo fundamental es disponer de un sistema de liberación de fármacos que optimice su seguridad y eficacia, simplificando la posología del tratamiento.

Liberación Retardada (Delayed Release)

Es una forma farmacéutica de liberación modificada diseñada para retrasar la liberación de la sustancia activa. Incluye preparaciones gastrorresistentes. Estos productos están diseñados para pasar intactos a través del estómago y liberar el principio activo en el intestino, evitando así la irritación estomacal y previniendo la degradación del principio activo por los ácidos gástricos.

Liberación Controlada (Controlled Release)

El principio activo es liberado escalonadamente en el tiempo. La velocidad de liberación es el factor limitante del proceso de absorción, lo que permite alargar el efecto terapéutico. En este tipo de productos, el fármaco se libera gradualmente, buscando que la concentración plasmática se mantenga constante.

Liberación Sostenida (Sustained Release)

El principio activo se libera a una velocidad constante con el objetivo de conseguir una velocidad de absorción también constante y así disminuir las fluctuaciones de los niveles plasmáticos. Es una modalidad de liberación extendida que se logra con la liberación rápida de una dosis inicial (dosis de carga), seguida de una liberación gradual de la dosis remanente por un periodo de tiempo prolongado.

Liberación Prolongada (Extended Release)

Forma farmacéutica de acción modificada para garantizar una liberación más lenta de la sustancia activa que la obtenida con una forma farmacéutica de liberación convencional administrada de la misma manera.

Aspectos Clave para el Desarrollo de Formulaciones Farmacéuticas

  1. Características fisicoquímicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas de la forma farmacéutica.
  2. Características anatómicas y fisiológicas del tracto intestinal (en caso de ser una administración oral).
  3. Características fisico-dinámicas del modo de liberación a partir de la forma farmacéutica que se desea desarrollar.

Ensayos Clínicos: Definición y Objetivos

Un ensayo clínico es toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento a través de su administración y aplicación a seres humanos, orientada hacia alguno de los siguientes fines:

  1. Poner de manifiesto su efecto farmacodinámico y recoger datos pertinentes sobre la absorción, distribución, metabolismo y excreción en el organismo humano.
  2. Establecer la eficacia para una aplicación terapéutica, conocer el perfil de reacciones adversas y establecer su farmacovigilancia.

El ensayo clínico es el único instrumento válido para evidenciar la eficacia de un fármaco o de un producto sanitario.

El ensayo clínico es una investigación efectuada en seres humanos con el fin de determinar o confirmar los efectos clínicos, farmacológicos y demás efectos farmacodinámicos o reacciones adversas, así como estudiar la absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME) de un medicamento o droga, con el objetivo final de determinar su eficacia. Este proceso se lleva a cabo a través de cuatro fases.

Fases de los Ensayos Clínicos

Fase I

Es el primer paso en la investigación sobre estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos, el cual proporciona información preliminar sobre el efecto y seguridad del producto en sujetos sanos.

Fase II

Se realiza en pacientes que padecen la enfermedad o entidad clínica de interés. Su objetivo es proporcionar información sobre la eficacia del producto y establecer la gráfica dosis-respuesta.

Fase III

Los ensayos son destinados a evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento experimental, intentando reproducir las condiciones de uso habituales y considerando las alternativas terapéuticas disponibles estudiadas.

Fase IV

Son ensayos clínicos que se realizan en un medicamento después de su comercialización (farmacovigilancia) y estudian algunos aspectos no valorados en las etapas I, II y III.

Entradas relacionadas: