• falsedad, duda, verdad, certeza, evidencia. Opinión.

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¿QUE ES CONOCER?


SUJETO Y OBJETO:


Se cinsidera que yo soy conciente, porque siento y percibo. Este concepto es muy estudiado por los filósofos.Los actos conscientes son variados, esta el sujeto que conoce y el objeto conocido. - Sujeto: En filosofía, suele utilizarse para designar al yo que conoce (sujeto consciente)  -Objeto: Es aquello de lo que es consciente el sujeto. Es el contenido consciente del conocimiento. De esas dos palabras derivan lo subjetivo y objetivo, cuando decimos que algo es subjetivo, decimos que es propia del sujeto, que no tiene en cuanta als opiniones de los demás. Pero si es objetivo decimos que tiene en cuenta todos los aspectos, sin dejarse llevar por nada.

EL SUJETO CONOCE AL OBJETO:


En filosofía cuando hablamos de objeto, nos referimos a lo que estamos pensando, viviendo o lo que ocupa nuestar conciencia en cada momento. Frente al objeto que conoce esta el objeto conocido.Cuandos e esta consciente, conocemos algo, ya que la conciencia no puede estar vacía de contenido, aunque no queramos pensar en algo, siempre hay algo en nuestra conciencia. Simepre que actuamos estamos conscientes de lo que estmos haciendo. A esta relación entre la conciencia y el objeto presente en ella la llamamos INTECIONALIDAD.

OBJETOS IDEALES, OBJETOS REALES Y VALORES:


Hay tres grandes clases de objetos, es decir, de contenidos conscientes:

·Los objetos ideales:

Son producto de nuestra inteligencia, no existen, dependen de el pensamiento, son criaturas nuestras. Son llamados objetos ideales o entes de razón. ·

Los objetos que representan cosas reales

Todo lo que vemos, recordamos y oensamos, pretenden ser representaciones de la relaidad pasada, presemte o futura. A través de ellos se conocen las cosas, y están presentas en nuestra conciencia.

·Los valores:

Pueden fundarse en lo real o en lo ideal, epro mantienen siempre relación esencial por el ser humano. El agua es un objeto real pero su valor agradable cuando sacia la sed lo recibe del sujeto.  Los deseos y sentimientos nos permiten captar valores.

EL CONOCIMIENTO:


El conocer es ser consciente de algo, la relación entre un sujeto y un objeto. Un objeto esta presente ante un sujeto. Los objetos a vecees remiten a la relaidad, y otras veces a objetos irreales o ideales, y a otros valores, como propiedades que tienen los objetos idelaes o reales en relación cn las necesidades, deseos o sentimientos humanos. Hay grados de conocimiento. A medida que nuestar información sobre el onjeto sea mas completa, profunda y segura, de esto los filósofos siempre han sido conscientes Platón distingue entre la doxa(conocimiento científico) y la episteme  que interviene la razón ordenando e interpretando los datos reciibidos a través de los sentidos. La posibilidad de aumentar nuestra información sobre un objeto puede darse tanto en objetos ideales como en los reales o en los valores.Ampliar nuestro conocimiento sobre los objetos reales es lo que hace la ciencia. La estética, la psicología, al economía y la ética se necargan de ampliar nuestro conocimiento sobre los valores.

LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO:


Hay do fuentes de concocimiento. Una la experiencia y la otra el pensamiento. Mediante el epnsameinto aprovechamos la información que obtenemos  de la experiencia. Las teorías que se formularon por primera vez, antes no se hicieron. Fue el pensamiento quien als demostró y por eso decimos que son verdaderas. La experiencia tiene que ser prolongada por el pensamiento. La experiencia que nos presenta directa e indirectamente lso objetos, se denomina Intuición. Hay dos tipos la intuición sensible, la experiencia perceptiva lo que vemos y tocamos y la intuición ideal, cuando los objetos son ideales los que captamos directamente. Pero hablando de experiencia es la intuición sensible.

¿EXISTEN LOS CONOCIMIENTOS INNATOS?


Es una pregunta que estudian muchos filósofos, ademas de los conocimientos de al experiencia, la pregunta es si tenemos alguno en el pensamiento, es decir, nacemos yaa cn ello. Siempre se ha pensado que nacíamos sin nada y todo el conocimiento lo recibíamos de la expeiencia y aprendizaje. Pero nacemso sabiendo muvhas cosas, estamos programados para procesar un tipo de información, organizarla, y aprender el lenguaje. Ademas de un sistema que nos eprmite diferenciar de lo agradable y desagradable, lo que nos permite orientar en la realidad. Nacemos pues con conocimietos o estructuras innatas, pero hay que desarrollarlas a través de la experiencia, aprendizaje y pensamiento.

LA EXPERIENCA Y EL CONCEPTO:


  Nuestra inteligencia reconoce, capta y recibe estímulos diversos. El crebro los capta y formamos un esquema de información, que luego nos permitirá reconocer y identificar algo y reconocerlo. El patrón de reconocimiento es el concepto y se agrupan los objetos en categorías y nos permite poner a cada indiciiduo en su categoría a través de lo que sabemos. Esto nos permite dar significado a la experiencia, nos eprmite avanzar en el conocimiento y pensar.Para el conocimiento de debe dar dos cosas: datos recibidos a través de los sentidos y una serie de conceptos propios del pensamiento o de la razón. El conocimiento es siempre fruto de pensamiento pero no es meramente esto, pues se aplica sobre conetnidos empíricos o sensoriales.

LA EVIDENCIA:


podemos estar mas o menos seguros de las cosas k pensamos,sentimos o decimos.El diccionario nos indica algunas gradacciones

:-duda:

cuando no podemos pronunciarnos acerca de la verdad ni de la falsedad de algo,o acerca de una decisison que tenemos que tomar,oscilamos sin atrevernos a dar nuestro asentimiento o hacer una elección.Estamos en suspenso

.-sospecha:

tenemos el rpesentgimiento de que puede ser verdad,pero no somos capaces de justificar esa idea.Suele ser el comienzo de una investigación,k pued ser científica,filosófica

..-opinión:

cuando damos nuestro asentimiento a algo,pero sin tener una seguridad completa.Suele ser un aspecto subjetivo.-

Certeza:

es la adhesión firme a una creencia o una afirmación,sin temor a equivocarnos.La certeza supone la plena seguridad del sujeto.La experiencia nos da una certeza k n podemos negar.Lo mismo pasa cn el pensamiento o con las ideas k tenemos sobre algo y por supuest cn las valoraciones.El objeto se impone  al sujeto k este tiene k aceptarlo como verdadero o como real.A eta fuerza con k se nos imponen las cosas k pensamos,sentimos...Se llama evidencia.Certeza y evidencia son correlativas.Todo lo k se presenta dotado de evidente produce certeza en el sujeto.Sigmun Freud dijo que "no poedemos dejar de prestar nuestro asentimiento a lo k se presenta como evidente en nuestra conciencia".Unas veces la evidencia se da inmediatamente otras de manera indirecta mediante una demostración por medio del pensamiento.Toda la ciencia,toda la filosofía,se basa en algo tan senciiloo como la evidencia.

EVIDENCIAS Apodícticas:


los filósofos han intentado descubrir algunas evidencias tan firmes k n pudieran ser negadas  o anuladas por ninguna otra evidencia mas fuerte.Las llamadas evidencias apodícticas.
Las evidencias por als que sabemos k "el todo es mayor que la parte".A partir de esa primera verdad evidente"pienso,luego existo" intento atraer las demás verdades.El racionalimo se entiende k el crieterio de verdad para evitar el error y la duda unicamente puede partir de la razón.Los sentidos me pueden engañar,solo la razón puede discernir acerca de la verdad,porque solo ella puede apreciar cuándo algo es evidente.Pero la razón necesita un criterio para medir la fuerza de las evidencias.

LA VERDAD COMO Adecuación:


La verdad es la adecuación entre el pensamiento y la realdiad. Los problemas están en que entendemos por adecuación. Kant decía que pensamos las cosas de acuerdo cn nuestra estructura mental, y que no sabemos que es la realidad sino nuestro modo de entenderlo. Todos vivimos la misma realidad, pero cada uno de una forma distinta de interpretarla.  Kant dijo que para conocer la realidad había que salir de nuestro mundo y concer mas, comparar ambas cosas. Pero no podemso hacerlo por eso algunos filósofos escépticos piensan que no podemos conocer la realidad.

LA VERDAD COMO EVIDENCIA CORROBORADA:


La verdad ed la evidencia suficientemente verificada. No es la concordancia cn la relidad, sino el resultado de un preceso de verificación. Hay 3 tipos de evidencias y tres tipos de verdades las verdades ideales, verdades sobre la realidad y verdades sobre valores. La idea de verdad como evidencia que se corrobora, y permite resolver los problemas.

EL RAZONAMIENTO:


Es el modo de pensar que sigue las leyes de la lógica. La logicsa es un conjunto de procedimientos que nos permite llegar a una verdad si el punto de partida es verdadero. La lógica es una técnica para hacer buenos razonamientos pero que puede utilizarse para muchos fines diferentes. Un timador puede razonar para encontrar la amnera de engañar. Por eso hay que distinguir entre "facultad de razonar" y el "uso racional de la inteligencia". Hay que saber como utilizar la inteligencia.

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