Fallos de Mercado Clave y la Intervención Pública
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Además de otros fenómenos ya estudiados, la intervención pública es necesaria para resolver la existencia de Información Asimétrica en muchos mercados, un fallo con un alcance considerable.
Información Asimétrica
Cuando se compra una casa o se contratan los servicios de un médico, el promotor y el profesional poseen mucho más conocimiento sobre lo que se intercambia que el consumidor. Aunque para productos como boquerones, pan o incluso coches, el consumidor medio puede obtener información precisa (salvo sorpresas como un tomate sonrosado que nos saluda desde el puesto de verduras sea en realidad una bomba de relojería transgénica), incluso en estos casos, es precisa la intervención pública para cubrir y garantizar aspectos técnicos. Resultaría antieconómico para el consumidor final estar al día en todos estos detalles. Es más eficiente que existan expertos que cubran esas carencias informativas.
Esta función ha sido tradicionalmente abordada por el sector público, aunque no utilizando las herramientas de la faceta financiera, sino más bien desde la faceta Reguladora.
Problemas en el Mercado de Seguros
Otro tipo de problemas estudiados y afrontados por la función de asignación son aquellos que tradicionalmente han justificado la intervención pública en el mercado de seguros.
Selección Adversa
El primero de ellos es el conocido como Selección Adversa. De acuerdo con este fenómeno económico, las personas tienen mayor predisposición a contratar un seguro cuanto mayor es la probabilidad de ser beneficiario de la indemnización. Ante un seguro de desempleo, personas con múltiples capacidades y un empleo seguro tendrán poco incentivo a contratarlo, mientras que aquellas con empleos precarios y poca cualificación se encuentran en el lado opuesto. La consecuencia es que la póliza tenderá a ser más cara cuanto más se acentúe esta selección adversa, hasta el punto de dejar de ser ofrecida por el mercado al volverse prohibitiva. La solución pasa en este caso por convertir el seguro en obligatorio y, en ocasiones, por encauzarlo mediante la provisión pública (como en el desempleo o accidentes), aunque no siempre es así (ej. seguro obligatorio de vehículos).
Riesgo Moral
Asociado al problema anterior, encontramos el fallo de mercado de seguros conocido como Riesgo Moral. Se refiere a la tentación del asegurado de defraudar o, en su versión menos culposa, de comportarse de manera indolente o descuidada ante la contingencia asegurada. Un empleado puede ser poco diligente (y por tanto menos eficaz o productivo) si cuenta con la protección del seguro de desempleo. Estos comportamientos no se resuelven completamente con la provisión pública o la obligatoriedad, pero al menos permiten existir a estos seguros, ya que de otro modo se encarecerían por la vía de la selección adversa. Con la obligatoriedad, los comportamientos estratégicos de algunos se diluyen entre el comportamiento ético de los demás.
El Rol del Estado
En ambos casos vinculados a los seguros (Selección Adversa y Riesgo Moral), nos encontramos de nuevo con problemas que el Estado afronta normalmente desde la faceta Reguladora o incluso Productiva, reservando un papel más marginal a las herramientas específicas de la faceta financiera.