Factores y Tipos de Conflictos: Claves para la Toma de Decisiones y la Gestión Laboral
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB
Factores que Originan Problemas en la Toma de Decisiones
Cuando hay que tomar decisiones, pueden surgir problemas. Los factores que suelen generarlos pueden ser externos o internos al sujeto.
Factores Externos al Sujeto
- El Riesgo de la Decisión: Es la posibilidad de que un evento o circunstancia dañina o no deseada se produzca. Al tomar una decisión para resolver alguna cuestión, debemos analizar qué posibilidades existen de que la alternativa elegida lleve al resultado óptimo esperado.
- Las Presiones: Son circunstancias que rodean a la persona que tiene que tomar una decisión y contribuyen a que el proceso de toma de decisiones sea más conflictivo.
Factores Internos al Sujeto
- La Actitud: Es la manera en que nuestro ánimo o nuestra mente se enfrentan a determinadas circunstancias en el ámbito laboral y personal.
- La Aptitud: Es el conjunto de capacidades físicas, intelectuales o sociales que tiene cada persona.
- La Experiencia Personal y Profesional: Cuanto mayor es la experiencia, menor es la probabilidad de cometer errores, ya que es común utilizar las mismas soluciones para problemas similares planteados en el pasado.
Tipos de Conflictos Laborales
Podemos hacer una clasificación de los diferentes tipos de conflictos.
Según el Número de Personas Afectadas
- Conflicto Individual de Trabajo: Surge entre un trabajador y un empresario por la reclamación de un derecho.
- Conflicto Colectivo de Trabajo: Surge entre un colectivo de trabajadores en su conjunto y la empresa. Su objeto es un interés atribuido a un grupo de trabajadores entendido como colectividad, y la solución del problema afecta a todas las personas que conforman el colectivo.
Según el Nivel Jerárquico de las Personas o Grupos
- Conflicto Vertical: Se produce entre personas que pertenecen a distintos niveles jerárquicos en la empresa u organización.
- Conflicto Horizontal: Se da entre trabajadores del mismo nivel jerárquico en la empresa.
Según la Materia Tratada
- Conflicto Jurídico o de Interpretación: Surge de la diferente interpretación o aplicación de una norma.
- Conflicto Económico o de Regulación: Se produce entre diferentes personas o colectivos que tienen intereses económicos enfrentados.
Según el Resultado
- Conflicto Positivo, Productivo o Funcional: De este se obtiene un resultado que favorece las posiciones de las partes.
- Conflicto Negativo o Destructivo: También se denomina conflicto disfuncional, y es el que, lejos de acercar posturas, las agrava y desestabiliza funciones y tareas en la organización.
Factores Clave en la Resolución de Problemas y Conflictos
Quien se encuentra en la situación de tener que resolver un conflicto debe manejar una serie de factores que pueden hacer que la solución del conflicto sea diferente en función de las circunstancias en las que se desenvuelva:
- Presiones
- Tiempo
- Experiencia
- Relaciones entre las partes implicadas
- Riesgo
- Complejidad del problema
- Número de personas afectadas
- El grupo