Factores de Riesgo Laboral y Accidentes de Trabajo: Causas y Tipos
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Factores de Riesgo Laboral y Accidentes de Trabajo
1. Factores de Riesgo Laboral
Los factores de riesgo laboral se pueden clasificar en las siguientes categorías:
1.1 Condiciones de Seguridad
- Lugares de trabajo: Espacios e instalaciones.
- Equipos de trabajo: Máquinas y herramientas.
1.2 Condiciones Medioambientales
- Agentes físicos: Ruidos, radiaciones, vibraciones, etc.
- Agentes químicos: Sustancias y preparados químicos.
- Agentes biológicos: Virus, bacterias, hongos, etc.
1.3 Condiciones Ergonómicas
- Carga física del trabajo: Esfuerzos físicos, posturas, etc.
- Carga mental del trabajo: Cantidad de información, rapidez en la toma de decisiones, grado de atención, etc.
1.4 Condiciones Psicosociales
- Organización del trabajo: Monotonía, variedad de tareas, posibilidad de participación en la decisión de tareas, etc.
- Características personales: Perfección en tareas, motivación laboral, percepción del riesgo, etc.
2. El Accidente de Trabajo
2.1 Requisitos Legales
Para que un suceso sea considerado accidente de trabajo, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Que exista lesión física o psíquica, es decir, daño en la salud.
- Una relación laboral.
- Relación de causalidad entre el trabajo y la lesión, es decir, la lesión debe ser consecuencia del trabajo que se realiza.
2.2 Supuestos Asimilados por la Ley
Existen ciertos supuestos que, aunque no cumplen estrictamente los requisitos anteriores, la ley los considera accidentes de trabajo:
- Accidente in itinere: Es el que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo. Los requisitos judiciales son:
- Debe ocurrir en el camino de ida o vuelta al domicilio habitual o laboral.
- No deben producirse interrupciones entre el fin del trabajo y el accidente.
- El recorrido realizado por el trabajador debe ser el habitual.
- El medio utilizado por el trabajador debe ser un medio adecuado para ir al trabajo.
- Cargo sindical: Accidentes ocurridos durante el ejercicio de funciones de carácter sindical.
- Tareas distintas: Accidentes ocurridos realizando tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, se ejecutan por orden del empresario o en interés del buen funcionamiento de la empresa.
- Actos de salvamento: Accidentes ocurridos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan conexión con el trabajo. Por ejemplo, un trabajador que sufre lesiones al salvar a un compañero de un incendio.
- Enfermedades del trabajo: Enfermedades que no puedan ser consideradas enfermedades profesionales, pero que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo. Por ejemplo, estrés laboral.
- Consecuencias del accidente: Las consecuencias del accidente y las complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo. Por ejemplo, un trabajador que debe ser operado a raíz de un accidente y contrae un virus en el quirófano.
2.3 El Accidente desde la Prevención
Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, se pueden distinguir los siguientes tipos de accidentes:
- Accidente típico: Hay lesiones para las personas y daños materiales.
- Accidente caso: Hay lesiones para las personas, pero no se producen daños materiales.
- Accidente blanco: No hay lesiones en las personas, pero sí se producen daños materiales.
- Incidente: No se producen ni lesiones ni daños materiales, pero existe una situación de riesgo que podría haberlos provocado.
2.4 Causas Humanas y Técnicas de los Accidentes
Las causas de los accidentes se pueden clasificar en:
- Causas técnicas:
- Características de las instalaciones y los lugares de trabajo.
- Protección de los equipos, máquinas y herramientas.
- Medio ambiente: iluminación, ruido, temperatura, etc.
- Organización y sistemas de trabajo: trabajo a turnos, trabajo nocturno, etc.
- Causas humanas:
- El trabajador desconoce que existe un riesgo.
- El trabajador sabe que existe un riesgo, pero no sabe cómo actuar ante él.
- El trabajador conoce que existe un riesgo y sabe cómo actuar, pero decide no actuar de forma preventiva.
- Falta de formación e información por parte de la empresa.