Factores Psicosociales en la Conducta Delictiva y Participación Política

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Psico Social (Morales, Jose Francisco)

Estudio Psicosocial de la Delincuencia

La delincuencia se suele considerar como un problema social.

Primer Estudio: "Clemente 1986"

Este estudio trata de averiguar si existen variables psicológicas asociadas al hecho de la delincuencia. Se observa que quienes cometen delitos pertenecen, en la mayoría de los casos, al mismo nivel socioeconómico.

Se realizaron mediciones en dos muestras de mujeres:

  • Una muestra de mujeres delincuentes.
  • Una muestra de mujeres no delincuentes.

Se midieron las siguientes variables: inteligencia, locus de control, autoestima, personalidad y actitudes de dogmatismo.

Los dos grupos mostraron la mayor diferencia en la variable: inteligencia social, o capacidad para desenvolverse en el ambiente social, obteniendo los delincuentes puntajes más bajos.

Segundo Estudio: "Clemente 1985"

Este estudio busca comprender por qué una persona se involucra en actividades delictivas. Se utilizaron tres muestras:

  • Mujeres encarceladas por cometer delitos.
  • Mujeres no encarceladas pero que admiten haber cometido delitos.
  • Mujeres no encarceladas que no habían cometido delitos.

Conceptos Clave en la Conducta Delictiva

Búsqueda de Oportunidades Favorables

Se refiere a la búsqueda de oportunidades que faciliten la comisión de una acción delictiva.

Nivel de Dificultad

Según Pollak, toda persona, al cometer una acción delictiva, se enfrenta al problema de determinar si dicha acción es realizable en función de sus habilidades, capacidades, los medios disponibles y las probabilidades de éxito.

Neutralización de la Acción

Este concepto fue empleado en la psicología social por Matza y Sykes. Su teoría, conocida como naturalismo o fenomenología, afirma que el comportamiento delictivo sigue uno de tres modelos diferentes:

  1. El de la afinidad.
  2. El de la afiliación.
  3. El de la significación.

Existen cinco maneras de neutralizar una acción:

  • Negación de responsabilidad.
  • Negación del perjuicio.
  • Negación de la víctima.
  • Condena de los que condenan.
  • Apelación a altas lealtades.

Reforzamiento Percibido

La teoría del aprendizaje social de Rotter se basa en las expectativas generalizadas de las personas respecto a las consecuencias de su conducta.

Estudios sobre Participación Política

Primer Estudio

Pone de manifiesto el impacto del control psicológico del entorno sobre la abstención electoral. Las personas que piensan que su voto no es importante y que los políticos no tienen en cuenta a los ciudadanos son las más reacias a participar en el proceso electoral.

Segundo Estudio

Muestra que creer en la posibilidad de influir en las decisiones políticas caracteriza a las personas más participativas.

Tercer Estudio

Confirma la alta tasa de actividades de participación política no convencional, incluso en sociedades consideradas poco participativas, como la gallega.

Cuarto Estudio

Verifica el modelo propuesto por Klandermans, encontrando que la esperanza de obtener beneficios colectivos es una diferencia principal entre las personas más proclives a participar y aquellas que no lo son tanto.

Quinto Estudio

Vuelve a mostrar la importancia de las variables de control psicológico y de la atribución de responsabilidad a la hora de determinar la forma de participación política.

Sexto Estudio

Subraya que la identificación con un grupo y el sentimiento de deprivación existente en dicho grupo son factores importantes en la participación política.

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