Factores Productivos y Gestión de Recursos Humanos en la Empresa

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Factores Productivos

Los factores productivos son el conjunto de elementos que necesita la empresa para producir y desarrollar su actividad.

  • Tierra: Conjunto de bienes naturales que el ser humano emplea para producir bienes o servicios. (Ej.: Edificio de la empresa, el agua).
  • Capital: Bienes producidos por el ser humano para conseguir una mayor producción. (Ej.: Fábricas, dinero, herramientas, maquinaria).
  • Trabajo: Se refiere al conjunto de recursos humanos que puede ser utilizado en la producción de bienes o servicios. (Ej.: Trabajadores, etc.).

Departamento de Recursos Humanos (RR. HH.)

El departamento de RR. HH. se encarga de dirigir, organizar y coordinar las actividades de los trabajadores de una empresa.

1. Gestión de Recursos Humanos

  • Planificación de plantillas: Conjunto de actuaciones que consiste en describir los puestos de trabajo y los perfiles que han de reunir los trabajadores, así como determinar las necesidades cuantitativas de los mismos.
  • Selección de personal: Supone un conjunto de actividades y técnicas encaminadas a captar a los mejores profesionales para la empresa en función de las necesidades de la misma.
  • Acogida y formación de trabajadores: Son actividades que ayudan a los nuevos empleados a adaptarse y ofrece capacitación.
  • Motivación de empleados: Fomenta que los trabajadores estén satisfechos para mejorar su rendimiento.
  • Prevención de riesgos laborales: Conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Valoración de puestos de trabajo: Evalúa las actividades dentro de la empresa para asegurar una distribución justa de las responsabilidades.
  • Gestión de remuneraciones: Estudia los salarios que cobran los trabajadores en los puestos que ocupan.

2. Administración de Personal

La administración de personal se encarga de:

  • Contratación de personal: Lleva una serie de trámites y actuaciones.
  • Nóminas y seguros sociales: Administra los salarios y pagos relacionados con la Seguridad Social.
  • Control de infracciones y sanciones: Supervisa las faltas de los empleados.
  • Extinción de contratación: Realiza el fin de los contratos.

Dentro de la extinción de contratación, se incluyen:

  • Carta de cese: Toda extinción de contrato debe ser comunicada por escrito a través de una carta de cese o de despido.
  • Certificados de empresa: Identifica a la empresa y al trabajador haciendo mención a la categoría profesional, grupo de cotización, bases de cotización, etc.
  • Finiquito: La firma de un finiquito significa para el trabajador dar su conformidad a la liquidación practicada por la empresa.

Etapas del Proceso de Control

  1. Establecimiento de parámetros de medición.
  2. Medición de resultados.
  3. Corrección.
  4. Retroalimentación.

Diferencias entre Conceptos de Empleo

  • Agencia o servicio público y la ETT: La principal diferencia es que el servicio público es público y la ETT privada.
  • Agencia de colocación y la ETT: La principal diferencia es que la ETT es privada y la agencia de colocación puede ser pública o privada.

Fases de una Acción Formativa

FasesDescripción
Pliego de condicionesDocumento de características de la acción formativa
Dosier pedagógicoProgramación pedagógica de la acción formativa
El seguimientoControl de asistencia y aprovechamiento
La evaluaciónPrecisa de criterios de evaluación
CertificadoDocumento que recoge el aprovechamiento de la actividad

Aspectos que Influyen en la Motivación de los Trabajadores

Características del Contenido del Trabajo

Características de las Personas

Atributos de la tarea

Autonomía

Uso de habilidades y aptitudes

Retroalimentación de la tarea

Compensación económica

Estabilidad y seguridad laboral

Aspectos afectivos y cognitivos (emociones, valores, metas…)

Actitudes hacia el trabajo (implicación, importancia, compromiso…)

Motivación Intrínseca: Impulso para hacer cosas bajo el control de la persona que busca satisfacer necesidades de competencia y autodeterminación.

Motivación Extrínseca: La que puede provocar e inducir en la persona por recompensas independientes de ella.

Principales Técnicas de Evaluación del Desempeño

Autoevaluación

Evaluación del empleado sobre sí mismo, para comprobar cuál es su punto de vista o su propia valoración.

Evaluación de los pares

Se lleva a cabo por aquellos colaboradores con los mismos niveles de responsabilidad.

Evaluación del mánager

Realizada por un superior.

La Protección de Datos

LEY ORGÁNICA 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal - LOPD

Obligaciones en la Protección de Datos:

  • Garantizar la seguridad de los datos.
  • Pedir consentimiento.
  • Contestar a todas las preguntas que surjan.
  • Mantener secreto profesional.
  • Cancelar o rectificar datos en 10 días.
  • No utilizar los datos con otra finalidad.
  • No proporcionar ni vender datos.
  • Crear un fichero y notificarlo a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

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