Factores y prevención de enfermedades: educación para la salud
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Factores que condicionan la aparición de una enfermedad
Los agentes patógenos bacterias virus tóxicos diversos …
El medio ambiente y sus características en cuanto a salubridad, higiene desarrollo …
El organismo individual con una configuración y funcionamiento biológico y psicológico particular
Tipos de prevención de la enfermedad. Prevención primaria, secundaria y terciaria
La prevención tiene como objetivo la conservación de la salud y controlar las enfermedades y su acción dirigen hacia las personas o grupos de riesgo
Prevención primaria tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que haya ocurrido
Prevención secundaria se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas
Prevención terciaria con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades tanto al nivel individual como social
Fases de las campañas o programas de educación para la salud
Definición de las acciones concretas a realizar para lograr el objetivo (organización de la actividad…)
Determinación del contenido y la forma del lenguaje
Elección del método educativo adecuado (representación, juegos de rol, ejercicio práctico …)
Se decide quiénes van a intervenir y de qué manera, así como el material necesario
Definición de educación para la salud y sus objetivos
Se define como un proceso de comunicación interpersonal dirigida a proporcionar las informaciones necesarias para realizar crítico de los problemas de salud y de responsabilizar a los individuos y grupos sociales en la elección de los comportamientos que tienen efectos directos e indirectos sobre la salud física y psíquica de los individuos
Sus objetivos
Insertar en la comunicación las ideas de la salud como valor fundamental
Proporcionar a la población conocimiento sobre los factores determinantes de salud, los riesgos para la salud y los medios para evitarlos
Favorecer el desarrollo de los servicios sanitarios potenciando su correcta utilización así como su eficacia
Fases de la enfermedad
Comienzo cuando empiezan a manifestarse los primeros indicios, aunque a veces puede ser asintomático
Desarrollo o fase de estado se establecen los síntomas de forma clara, lo que suele permitir que se realice el diagnóstico y se defina la terapéutica adecuada
Resolución puede ser la curación, la codificación o la muerte
Necesidades humanas, como las enfoca Virginia Henderson y Abraham Maslow
Ejemplos de diferentes técnicas de educación para la salud
La promoción de estilos de vida dirigidos hacia la salud mediante una concienciación individual de que existe la posibilidad de controlar determinado riesgo de salud como el alcohol, alimentación inadecuada, enfermedades de transmisión sexual
La prevención de las enfermedades que son prevenibles mediante la realización de la actividad sanitaria educativa y social que hagan lo posible
El establecimiento de servicios de rehabilitación y la salud, haciendo que la atención primaria de salud sea accesible a todos los ciudadanos, dando prioridad a las medidas preventivas y la promoción de la salud, creando servicios específicos para los más desfavorecidos y los grupos de alto riesgo
Efectos generales del hecho de enfermar
Enfermar obliga a las personas a vivir una serie de experiencias de las que posiblemente no serían conscientes si la enfermedad no existiera
Aceptar la existencia del dolor y el sufrimiento
Tomar conciencia de la corporalidad, enfermar pone de manifiesto la dimensión corporal de la existencia, es decir, somos un cuerpo vivo
Pero tener cuerpo supone estar expuesto a la enfermedad, al dolor, envejecimiento y, en definitiva, la muerte
Enfermar introduce la posibilidad de morir y con ello la toma de que la muerte existe como realidad a la que los humanos estamos expuestos
Lo anterior constituye que la persona pueda darle un valor a la existencia. Por otra parte, tener en cuenta la enfermedad como posibilidad permite también valorar la salud
La enfermedad constituye un ataque a la omnipotencia infantil de la persona, así como a los deseos inconscientes de ser invulnerable
Principios básicos de la promoción de la salud
Sus acciones se dirigen a potenciar el nivel de salud de toda la población en su vida cotidiana, más que a la población de riesgo o a la persona que ya está enferma
Intentar influir en las causas básicas de las pérdidas de salud
Utilizar un enfoque muy diferente que combina para mejorar la salud
Su efectividad depende de la participación activa de la población
En el desarrollo de la promoción de la salud tienen un papel fundamental los profesionales de la salud, especialmente la atención primaria