Factores de Impulso en la Escuela Urbana y el Debate Curricular sobre Objetivos Educativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,48 KB
Factores Impulsores y Contexto
El barrio donde está el colegio es de los pocos de clase trabajadora integrados racialmente en la ciudad. La institución utiliza métodos globalizados considerados de buena calidad.
Aspectos Clave del Proyecto Educativo
- Participación conjunta: Colaboración de padres y profesores en la creación del currículum y en todos los aspectos relacionados con este.
- Desarrollo de destrezas: El proyecto de la Semana sin Televisión desencadenó el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico sobre los medios de comunicación.
- Inclusión étnica: Actuación para que los padres de otras etnias también pudiesen participar en la escuela.
- Trabajo colaborativo: Fomento del trabajo colaborativo entre los profesores.
- Compromiso: Compromiso de los padres y profesores para sacar adelante la escuela.
Limitaciones
- Los recursos que recibieron parecían casi inexistentes.
- La ayuda de la secretaría era muy escasa.
- Desorganización con los pedidos.
- Estudiantes condicionados por los medios de comunicación.
- Escuelas urbanas poco valoradas.
- Dificultades a la hora de crear el currículum.
- Falta de material y suciedad de las clases.
- Obstáculos en la planificación del nuevo programa.
- Agotamiento de los profesores.
El Papel de los Objetivos Educativos
Los objetivos educativos son el elemento curricular en el que se plasma y se concreta la intencionalidad educativa, por lo que su discusión y formulación han ocupado un lugar importante en el debate didáctico. Se les ha denominado de diferentes maneras y se han especificado distintos niveles de formulación de objetivos.
Ha sido a partir del desarrollo y generalización de los planteamientos curriculares de la Pedagogía por Objetivos cuando estos han empezado a ocupar un lugar prioritario, llegando a formular los resultados esperados del aprendizaje del alumno en términos de conductas observables. La Pedagogía por Objetivos nace dentro de un planteamiento utilitarista y tecnicista.
La obsesión por definir los objetivos en términos de resultados esperados de aprendizaje no es exclusiva de la perspectiva conductivista de la educación, sino que ha ido evolucionando a través de la nueva Psicología Cognitivista, entendiendo los objetivos en términos de habilidades cognitivas, destrezas, actitudes o capacidades.
César Coll propuso una doble vía de acceso: los resultados esperados y los contenidos. Por su parte, Tyler indicaba que la correcta formulación de los objetivos debía hacer referencia a los resultados esperados y al ámbito del conocimiento al que se referían.
Críticas a la Formulación de Objetivos
- El profesor adopta de una forma acrítica el modelo curricular de producto frente a uno de proceso.
- Formular con claridad y precisión los objetivos educativos no asegura que vayan a ser alcanzados.
- Existen numerosos procesos de aprendizaje que, o bien es imposible formular en términos específicos o bien, si lo hacemos, pierden toda su riqueza o complejidad.
- Si lo que se busca es propiciar dinámicas innovadoras en las aulas, comenzar por la especificación de los objetivos no es la vía más adecuada para ese fin.