Factores Humanos en la Aviación: Seguridad y Rendimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,16 KB

Factores Humanos en la Aviación

Objetivo del Estudio de los Factores Humanos

Los objetivos se pueden definir en cinco puntos:

  1. Comprender las limitaciones y el rendimiento de las personas: Cualquier análisis formal de los errores humanos debe llevar a reconocerlos, comprenderlos y controlarlos.
  2. Influir positivamente en el comportamiento humano: Analizar los comportamientos peligrosos y tratar de prevenirlos con actitudes y pensamientos alternativos que no generen riesgo.
  3. Mejorar la calidad para minimizar errores: Mejorar la eficiencia en las tareas, lo que repercutiría en los resultados de la organización.
  4. Herramienta preventiva para incrementar la seguridad y reducir los incidentes y accidentes.
  5. Colaborar en la investigación de accidentes e incidentes: Determinar los factores que contribuyen a generar los errores y sucesos que determinan el accidente.

Los Errores: Modelo SHEL

Este modelo de error, desarrollado por E. Edwards, no atribuye la causa exclusivamente a la persona, sino a un proceso de interacción. Se clasifica en cuatro bloques, situando al elemento humano en el centro del modelo e interactuando con el resto:

  1. Liveware-Hardware: La interacción persona-máquina hace referencia a la utilización y manejo de equipos y máquinas. Un desajuste puede contribuir a errores como:
    • No utilizar correctamente las palancas o botones de las máquinas.
    • Mal o deficiente sistema de seguridad de las máquinas.
  2. Liveware-Software: Se relaciona con la utilización de manuales, programas informáticos e instrucciones de utilización de las máquinas. Errores:
    • Utilizar un manual de mantenimiento no actualizado o incompleto.
    • Seguir instrucciones de tareas confusas o información inadecuada.
  3. Liveware-Environment: Es la interacción de la persona con el medio ambiente de trabajo que le rodea: ambiente físico, laboral, clima entre los propios trabajadores y organizacional.
    • Estar expuestos a niveles altos de ruido durante mucho tiempo.
    • Trabajar más horas de las debidas.
  4. Liveware-Liveware: Es la interacción de la persona con otra persona. Se trata del trabajo en equipos, relaciones, estilo de dirección y comunicación.
    • Deficiente comunicación entre dos TMA de diferente turno.
    • Recibir presiones para finalizar una tarea.

La Atención

Es una predisposición para percibir o la capacidad de dirigir la conciencia hacia un estímulo; es un estado de alerta que nos prepara para recibir información. La atención funciona como un filtro perceptivo. Al estar expuestos a gran cantidad de información, sería imposible atender a todos los estímulos a la vez, por eso debemos seleccionar los más relevantes. Tiene varios niveles:

  1. Alteración de la concentración:
    • La ausencia mental: Debido a un nivel de atención bajo para los estímulos que le distraen de sus pensamientos.
    • Laguna temporal: Es la sensación de tener un espacio en blanco en la conciencia temporal cuando no registramos los acontecimientos que suceden durante el periodo que estamos realizando una tarea automática.
  2. Alteración de selección de información: Al no poder atender a todos los estímulos a la vez, al ser nuestra capacidad de atención limitada, solo atendemos a unos pocos. Entre las condiciones que afectan a la selección de información están:
    • Distracciones: La atención es interrumpida por algún estímulo que no está relacionado con la tarea que se está ejecutando.
    • Saturación: Exceso de información o estímulos a los que atender y responder a un tiempo.
    • Habituación: Exposición continuada a un estímulo; terminamos por no prestarle atención. Podemos habituarnos a los ruidos existentes en un hangar y acabar por no oírlos.
  3. Alteraciones relacionadas con la activación: En situaciones de estrés y ansiedad, el foco de atención se restringe y dejamos de atender a señales que pueden ser importantes.
  4. Alteraciones en la vigilancia: La disminución de la vigilancia en tareas de larga duración está afectada por el ciclo vigilia-sueño, la personalidad, el estrés o la ansiedad.

Trabajo en Equipo

Ventajas:

  1. Menor estrés individual; los objetivos se comparten.
  2. Toma de decisiones conjuntas sobre problemas.
  3. Se refuerzan las relaciones entre los miembros y mejora la comunicación.
  4. Se comparten conocimientos y habilidades. El aprendizaje puede ser más diverso.
  5. Favorece la aparición de efectos sinérgicos positivos.

Desventajas:

  1. Requiere un esfuerzo, ya que es un conjunto de personas que pueden presentar diferencias en cuanto a carácter, personalidad y cualidades.
  2. Exige mayor tiempo para la organización y coordinación que el trabajo individual, aunque la realización del producto final será más rápida.

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Maslow considera que las necesidades de las personas están jerarquizadas y se van escalonando conforme se van consiguiendo. Una vez satisfechas unas necesidades, se está motivado para alcanzar el escalón superior. Las necesidades del hombre se clasifican en necesidades de orden inferior y necesidades de orden superior. Se presentan escalonadamente, de manera que no se busca la satisfacción de determinada necesidad sin haber satisfecho antes las necesidades de nivel inferior.

  1. Necesidades fisiológicas: Las primordiales, las que se toman como punto de partida.
  2. Necesidades de seguridad: El hombre debe satisfacer la necesidad de querer tener la seguridad de que lo conseguirá también en el futuro; sentirse protegido, en una sociedad con leyes, límites y estabilidad suficiente.
  3. Necesidad de pertenencia: El ser humano trata de dar y recibir afecto de interacción social, amor, etc. Se busca la necesidad de amistad, afiliación con el grupo.
  4. Necesidades de autoestima: Impera la confianza en uno mismo, la autoestima, las competencias que uno pueda tener y desarrollar a lo largo de la vida social y laboral, y el ser reconocido por los demás, ser estimado.
  5. Necesidades de autorrealización: Comprende deseos de ser todo lo que puedas ser, llegar a sobresalir por encima de los demás y arriesgar parte de lo ya conseguido en otros estados motivacionales con tal de adquirir poder.

Estrés y sus Factores

El estrés es una respuesta general del organismo ante demandas internas o externas, que consiste en la puesta en marcha de recursos fisiológicos y psicológicos para enfrentarse a ellas. Es una respuesta del sistema nervioso a una situación que la persona evalúa como amenazante. Esta respuesta es compleja, puesto que pone en funcionamiento aspectos fisiológicos, hormonales, físicos y psicológicos de la persona. Los factores que intervienen en el estrés están basados en la interacción entre la persona y la situación, que se produce en dos fases:

  1. Percepción y valoración de la persona sobre la situación: Es decir, si la persona considera que la situación es amenazante, peligrosa o preocupante.
  2. Percepción y valoración de los recursos: Basado en los recursos que la persona tiene para hacer frente a la situación; es esa capacidad que uno siente que posee para salir airoso de esa situación.

Clima y Temperatura

Las temperaturas extremas son uno de los factores más corrientes del estrés ambiental. El exceso de calor se transmite al entorno por medio de la transpiración y del sudor con el fin de mantener una temperatura constante de 37ºC. Factores que influyen en los efectos de la temperatura ambiente: humedad, ventilación, velocidad del aire, ropa o vestimenta de trabajo. Los valores de humedad relativa del aire deben estar entre el 30% y el 70%, cuyo límite inferior debe ser superior al 50% si existe riesgo de electricidad estática.

Riesgos y daños: El aumento de temperatura produce sudores, deshidratación, fatiga y estrés, contribuyendo a la generación de accidentes. El descenso de temperatura conlleva efectos negativos para el organismo. El estrés térmico puede ocasionarlo tanto el frío como el calor. Un aumento repentino de la temperatura provoca pérdida de conciencia, fiebre y lesiones cerebrales irrecuperables, hasta la muerte.

Inspección Visual

Una buena visión es imprescindible en las tareas que requieren inspección visual; pero aunque la visión es importante, también lo es el juicio o dictamen que se emite sobre el reconocimiento del defecto que se está viendo. A pesar de una buena vista en todo momento controlada, se requiere formación, experiencia y sentido común. Es una forma básica de detectar si la aeronave se encuentra en condiciones de aeronavegabilidad, examinando y evaluando todos los componentes. Para ello se necesita de otros sentidos como:

  • Olfato: Oler interiores de depósitos, combustible.
  • Tacto: Palpar superficies para detectar irregularidades.
  • Oído: Detección de vibraciones.

Es necesario que el técnico vea el defecto y lo reconozca. Se requiere:

  • Buena formación.
  • Experiencia necesaria para la tarea.
  • Utilizar la formación técnica escrita.
  • Condiciones adecuadas: iluminación, espacio, tiempo de realización (tareas que requieren gran atención).

Comunicación Asertiva

La comunicación es más que un intercambio de información; constituye una actitud hacia ella. Actuar de manera agresiva o ser pasivo en nuestra comunicación determina que otros decidan por nosotros, produciendo reacciones de culpa, rabia e inseguridad. Actuar de manera asertiva nos hace defender nuestros derechos e intereses personales, mostrando respeto hacia otros puntos de vista. La conducta asertiva no implica agresividad ni pasividad, sino que en el entorno laboral mejora las relaciones y ayuda a crear buen clima laboral. La asertividad mejora la eficacia de la comunicación, ayuda a evitar las suposiciones, evitando errores. Nos pone firmes en nuestras posturas, hace que la comunicación sea directa, clara y colaboradora.

Comunicación Eficaz

Hace referencia a los factores que contribuyen a una buena comunicación entre emisor y receptor:

  1. La ambigüedad: Es la mayor fuente de malentendidos. Es esencial evitarla.
  2. La redundancia: Contribuye a una mejor comprensión del lenguaje, utilizando ejemplos y analogías, pero sin cargarlo de repeticiones innecesarias.
  3. Sintonización: Asegurarse de que emisor y receptor utilizan la misma jerga. En principio, es responsabilidad del emisor sintonizar con el receptor.
  4. Lenguaje no verbal: Ayuda a completar el lenguaje verbal en una comunicación directa. Es de buena utilidad en un contexto donde pueden darse interferencias físicas. Es necesario que no se dé de manera exagerada y sin llegar a distorsionar el mensaje.
  5. Feedback: Da información al emisor de que el receptor ha captado el mensaje.
  6. Canal: Se debe seleccionar el adecuado para el receptor, según a quién vaya dirigido, el impacto que se quiera causar, la urgencia o la importancia.
  7. Escucha activa: Es una habilidad que no trata solo de escuchar, sino de entender y comprender los mensajes. Implica interés, dejar hablar, realizar un esfuerzo por no anticiparse al mensaje, dejar hablar al emisor y no solo fijarse en los pequeños defectos.

Trastornos del Sueño

Es una actividad que distorsiona los ritmos biológicos (disritmia circadiana o desincronización). El trastorno es consecuencia también de horarios de trabajo irregulares. Se puede ver trastocado por distintas alteraciones del sueño o las dificultades por los cambios de turno.

Modelo de Reason

Basado en la cadena de errores, da importancia a la interacción de una cadena de eventos y circunstancias que interactúan. Esta cadena posibilita la existencia de errores que finalizan en un accidente. Son errores que surgen de las decisiones y de la forma de organizar y manejar los recursos materiales y humanos. Se basa en dos tipos de errores:

  • Activos: Presentan consecuencias adversas inmediatas, que comete habitualmente el trabajador realizando una tarea.
  • Latentes: Es un error que no se ve, oculto o aparentemente inactivo, como tomar decisiones incorrectas, fatiga o estrés.

Se asemeja a las lonchas de un queso suizo, donde cada loncha tiene sus agujeros (errores) que, cuando coinciden todos, posibilitan la aparición del accidente. El modelo consta de cinco bloques, donde el último refleja las defensas. Si coinciden todos los agujeros y se llega a este último bloque, pueden suceder dos cosas:

  • Funcionan las defensas: Se producirá un incidente.
  • No funcionan: Se producirá un accidente.

Bloques del modelo:

  1. Dirección de la compañía (error latente).
  2. Gerencia y mandos intermedios (error latente).
  3. Condiciones previas (error latente).
  4. Ejecución de la tarea (error activo).
  5. Defensas o sistemas de seguridad (errores latentes y activos).

Obligaciones de los Trabajadores en la Prevención de Riesgos

Según el artículo 29 de la Ley de PRL, la obligación de los trabajadores para evitar los riesgos laborales se puede resumir en las siguientes acciones preventivas:

  1. Corresponde a cada trabajador velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por las de aquellas otras personas a las que puede afectar su actividad profesional a causa de sus actos y omisiones.
  2. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:
    • Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y riesgos, las máquinas, aparatos, herramientas y sustancias peligrosas.
    • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.
    • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes.
    • Informar de inmediato a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar trabajos de protección y prevención, o en su caso al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que entrañe riesgos.
    • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
    • Cooperar con la empresa para que esta pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos por el art. 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Obstáculos o Barreras en la Comunicación

La comunicación, como proceso complejo, será eficaz o correcta cuando lo que dice el emisor es igual a lo que el receptor ha entendido. Existen multitud de barreras que impiden que la comunicación sea eficaz, de ahí su complejidad. Comunicarse bien requiere esfuerzo para así evitar errores y malas interpretaciones. Para solventarlo, se deben tener en cuenta:

  • Barreras semánticas: Se da cuando en el proceso de la comunicación no se comprenden bien los símbolos, el idioma o el vocabulario. Para que la comunicación sea efectiva, es necesario utilizar lenguajes sencillos y accesibles al receptor.
  • Barreras físicas: Son las interferencias que se dan en el ambiente y que interfieren y bloquean la comunicación. Estas barreras pueden incluso ser un problema que afecte a la capacidad de audición del receptor.
  • Barreras psicológicas: Son las que se refieren a la personalidad, las emociones, el estado de ánimo y la posición jerárquica, las cuales filtran la comunicación haciendo que quede bloqueada, mal interpretada o incompleta, dando lugar a distorsiones en las relaciones laborales.

Servicio de Prevención

Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo a través de una serie de actuaciones. La acción preventiva, encaminada a evitar o disminuir los riesgos, se pone en marcha para:

  • Mejorar las condiciones de trabajo.
  • Eliminar o reducir un riesgo no suficientemente controlado.

La mejora de las condiciones de trabajo se encuentra integrada en los planes de empresa y será a partir de estos desde donde se implementen las actuaciones encaminadas a tal fin. Las funciones del servicio de prevención son:

  • El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • Evitar riesgos.
  • Combatir los riesgos desde su origen.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • La evaluación de los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • Adaptar el trabajo a la persona en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo.
  • Tener en cuenta la evolución de la tecnología.
  • La presentación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

Factores de Error Derivados de la Fatiga

La fatiga se considera como un factor que afecta al estado físico y mental, y tiene como consecuencia inmediata una disminución del rendimiento y un aumento del riesgo de accidentes. Por eso, es necesario que este apartado tenga una relación muy directa con la salud y la seguridad laboral. Algunos factores contribuyentes al error derivados de la fatiga son:

  • Errores al emitir juicios debido a una mala toma de decisiones.
  • Falta de atención, vigilancia inadecuada.
  • Dificultad de concentración, pérdida de interés.
  • Reacción tardía o disminución de la capacidad de respuesta.
  • Dedicación excesiva de tiempo a una misma tarea.
  • Depresión, ansiedad, estrés.
  • Disminución del rendimiento y la capacidad de trabajo.

Trastornos del Sueño

Existen gran variedad de trastornos del sueño:

  • Narcolepsia: Necesidad incontrolada de dormir durante breves periodos durante el día, acompañada de pérdida muscular y alucinaciones, pudiendo estar presente toda la vida.
  • Somnolencia: Puede ser debida a una enfermedad como la depresión, enfermedades respiratorias o ingesta de fármacos. Es un caso más suave de narcolepsia, con episodios de sueño nocturno y diurno.
  • Insomnio: El más frecuente. Incapacidad para iniciar o mantener el sueño; se despiertan con frecuencia a lo largo de la noche, les cuesta volver a dormirse y tienen la sensación de no haber dormido.
  • Apnea: Fuertes ronquidos, sueño inquieto, imprevista necesidad de dormir durante el día y breves momentos durante los cuales se detiene la respiración.
  • Ritmo circadiano: En la aviación de largo alcance, con el cruce de muchos husos horarios.

Entradas relacionadas: