Factores del éxito en la seguridad y salud en el trabajo

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0.3 Factores del exito.

a) Liderazgo, compromiso y responsabilidades

La alta dirección debe desarrollar, liderar y promover una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión de la SST.

b) Comunicación

La consulta y participación de los trabajadores y, cuando existan, de los representantes de los trabajadores.

c) Asignación de recursos

Asignación de los recursos necesarios para mantener las políticas de la SST.

d) Procesos eficaces

Procesos eficaces para identificar los peligros, controlar los riesgos para la SST y aprovechar las oportunidades para la SST.

e) Evaluación continua

Evaluación continua del desempeño y el seguimiento del sistema de gestión de la SST para mejorar el desempeño de la SST.

f) Integración del sistema de gestión

Integración del sistema de gestión de la SST en los procesos de negocio de la organización.

g) Objetivos alineados

Objetivos de la SST que se alinean con la política de la SST y que tienen en cuenta los peligros, los riesgos para la SST y las oportunidades para la SST de la organización.

h) Cumplimiento con requisitos legales

Cumplimiento con sus requisitos legales y otros requisitos.

Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA)

A) Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la SST, las oportunidades para la SST y otros riesgos y otras oportunidades, establecer los objetivos de la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización.

B) Hacer: implementar los procesos según lo planificado.

C) Verificar: Hacer el seguimiento y la medición de las actividades y procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, e informar sobre los resultados.

D) Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.

Forma verbal

La forma verbal "debe" indica un requisito, "debería" indica una recomendación, "puede" indica un permiso, una posibilidad o capacidad.

Objetivos

A) La mejora continua del desempeño de la SST.

B) El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

C) El logro de los objetivos de la SST.

NO CONTIENE REFERENCIAS NORMATIVAS

Definiciones

Organización

Persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para el logro de sus objetivos.

Parte interesada

Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibir como afectada por una decisión o actividad.

Trabajador

Persona que realiza trabajo o actividades relacionadas con el trabajo que está bajo el control de la organización.

Participación

Acción y efecto de involucrar en la toma de decisiones.

Consulta

Búsqueda de opiniones antes de tomar una decisión.

Lugar de trabajo

Lugar bajo el control de la organización donde una persona necesita estar o ir por razones de trabajo.

Contratista

Organización externa que proporciona servicios a la organización de acuerdo con las especificaciones, términos y condiciones acordados.

Requisito

Necesidad o expectativa estable, generalmente implícita u obligatoria.

Requisito legal y otros requisitos

Requisitos legales que una organización tiene que cumplir y otros requisitos que una organización tiene que cumplir o que elige cumplir.

Sistema de gestión

Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr objetivos.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Sistema de gestión o parte de un sistema de gestión utilizado para alcanzar la política de la SST.

Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirige y controla una organización al más alto nivel.

Eficacia

Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Política

Intenciones y dirección de una organización, como las expresa formalmente su alta dirección.

Política de la seguridad y salud en el trabajo

Política para prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

Objetivo

Resultado a alcanzar.

Objetivo de la seguridad y salud en el trabajo

Objetivo establecido por la organización para lograr resultados específicos coherentes con la política de la SST.

Lesión y deterioro de la salud

Efecto adverso en la condición física, mental o cognitiva de una persona.

Peligro

Fuente con un potencial para causar lesiones y deterioro de la salud.

Riesgo

Efecto de la incertidumbre.

Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo

Combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosas relacionados con el trabajo y la severidad de una lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.

Oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo

Circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la SST.

Competencia

Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de alcanzar los resultados previstos.

Información documentada

Información que una organización tiene que controlar y mantener y el medio que la contiene.

Proceso

Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforma las entradas en salidas.

Procedimiento

Forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso.

Desempeño

Resultado medible.

Desempeño de la seguridad y salud en el trabajo

Desempeño relacionado con la eficacia de la prevención de lesiones y deterioro de la salud para los trabajadores y de la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables.

Contratar externamente

Establecer un acuerdo mediante el cual una organización externa realiza parte de una función o proceso de una organización.

Seguimiento

Determinación del estado de un sistema, un proceso o una actividad.

Medición

Proceso para determinar un valor.

Auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoría.

Conformidad

Cumplimiento de un requisito.

No conformidad

Incumplimiento de un requisito.

Incidente

Suceso que surge del trabajo o en el transcurso del trabajo que podría tener o tiene como resultado lesiones y deterioro de la salud.

Acción correctiva

Acción para eliminar la causa de una no conformidad o un incidente y prevenir que vuelva a ocurrir.

Mejora continua

Actividad recurrente para mejorar el desempeño.

¿Qué debe tener una política?

Incluir un compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables. Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la SST. Incluir un compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos; para una mejora continua de la SST; para la consulta y la participación de los trabajadores.

ISO 45001 es aplicable a cualquier organización que tenga más de 100 trabajadores, considerando el tipo de empresa y actividades que realice. Esta norma establece criterios específicos para el desempeño de la SST y para el diseño de un sistema de gestión. Consulta: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Participación: acción y efecto de involucrar en la toma de decisiones.

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