Factores del Espacio Agrario en España: Condicionantes Naturales y Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Teoría: Las actividades y el espacio agrarios influidos por factores naturales y humanos

Condicionantes naturales

Los condicionantes naturales destacan por su influencia directa en la configuración del paisaje agrario:

1. El relieve

La topografía puede facilitar o dificultar las prácticas agrícolas a través de los siguientes elementos:

  • La altitud: Modifica las condiciones de humedad y temperatura. En España, solo el 11% de la superficie se halla a menos de 200 metros de altitud. En la Meseta, la elevación sobre el nivel del mar realza la continentalidad y sus efectos agrarios.
  • Las pendientes y desniveles: Afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad ante la erosión, a la circulación del agua y a las posibilidades de mecanización de las faenas agrícolas.

2. El clima

Condiciona los tipos de paisajes agrarios, manifestándose a través de las temperaturas, precipitaciones y diversos elementos climáticos. El régimen climático de influencia más intensa es el mediterráneo:

  • La larga sequía estival y las altas temperaturas exigen una adaptación de las plantas y cultivos, lo que ha tenido como consecuencia la adopción de la trilogía de cultivos mediterráneos (cereales, vid y olivo) y la implantación del regadío para contrarrestar los efectos de la aridez estival.
  • Los climas españoles, sobre todo el mediterráneo, presentan mucha irregularidad de unos años a otros; son frecuentes las heladas, las olas de calor y las sequías, que influyen negativamente sobre la agricultura y la ganadería.

3. Los suelos

Condicionan la agricultura por su diferente naturaleza, estructura, composición y ubicación.

4. Vegetación

En ocasiones se elimina para la total ocupación agrícola; otras veces se conserva con rasgos de pureza. A veces se ha conservado el sustrato herbáceo, no el arbóreo, para ser aprovechado por la ganadería; o se hace un aprovechamiento conjunto e integrado de suelo, pastos y arbolado, dando lugar a paisajes de dehesa.

Condicionantes humanos

Son los responsables de la ordenación del espacio agrario, así como de las condiciones sociales, económicas y políticas.

1. Condicionantes históricos

Roma realizó la primera ordenación agraria del territorio peninsular, basándose en la trilogía mediterránea y la gran explotación. Posteriormente, los musulmanes reordenaron el espacio agrario, otorgando gran importancia al regadío y a la producción de frutas y hortalizas para la alimentación.

La Reconquista y la repoblación cristianas dieron lugar a dos procesos fundamentales:

  1. Uso y ordenación de la tierra basado en el aprovechamiento cerealista y ganadero.
  2. El sistema de posesión de la tierra, que será el responsable de grandes desigualdades en sociedades pasadas y base de la consideración de la tierra como un problema. Este sistema estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX.

2. Condicionantes sociales y económicos

La propiedad, la explotación y el régimen de tenencia son elementos básicos de la estructura agraria. Es manifiesta su influencia en la conformación del paisaje, exponente de la ocupación y del uso del espacio por la sociedad.

3. Los condicionantes políticos

Son la consecuencia de los intentos de "reforma agraria" en diferentes momentos de nuestra historia, desde el siglo XVIII hasta la Segunda República y, más recientemente, el ingreso de España en la Unión Europea.

A partir de entonces, nuestro país se integra en la Política Agraria Comunitaria (PAC), con sus aspectos positivos (ampliación de mercados, ayudas, etc.) y negativos (cuotas limitadas de producción a sectores básicos, como el lácteo, entre otros).

Entradas relacionadas: