Factores del Entorno, Actores del Mercado y Sistemas de Venta
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Entorno de Negocio y Factores Clave
Factores Externos del Entorno General
- Factores económicos
- Factores socioculturales
- Factores político-legales
- Factores tecnológicos
- Factores medioambientales
Factores Externos del Entorno Específico
- Competencia
- Clientes potenciales o reales
- Proveedores e intermediarios
Actores del Mercado: Fabricantes, Distribuidores y Consumidores
Los Fabricantes
Los fabricantes son los encargados de fabricar o producir un bien o servicio, el cual es vendido a consumidores finales. Por otro lado, el fabricante también suele destinar una parte importante de su negocio a I+D+i.
La Distribución
La distribución actúa como intermediario entre fabricantes y consumidores, a través de los diferentes canales de distribución.
Estrategias y Sistemas de Venta Comercial
Información sobre la Empresa y su Actividad Comercial
Puede realizarse de varias maneras:
Venta Personal
Es cuando durante el proceso de venta existe un contacto entre el vendedor y el comprador. Esta a su vez puede ser directa, hay contacto directo y asesoramiento entre el comprador y el vendedor cuando adquiere el producto, o indirecta, en la que el comprador es autónomo en el momento de comprar el producto.
Venta a Distancia
Se realiza a través de medios de comunicación no presenciales, de manera que comprador y vendedor no están físicamente próximos. A su vez se puede distinguir entre venta directa e indirecta.
Venta Multinivel
Es un sistema de venta directa. Normalmente, los comerciales venden productos directamente a los consumidores por medio de recomendaciones y marketing de boca a boca. Los comerciales no solo venden los productos de la compañía, sino que animan a otras personas a unirse a la compañía como distribuidores.
Sistemas de Venta Personal Directa
- Tienda tradicional: Se caracteriza por la atención que el vendedor presta al cliente cuando entra en el establecimiento.
- Mercados populares: Se trata de una superficie que cuenta con varios puestos independientes pero que comparten servicios comunes.
- Venta en ferias y salones: Las ferias son formas de venta que se organizan para contactar a las empresas que exponen o tienen un stand con los visitantes.
- Venta en la propia fábrica: Tiene lugar cuando el fabricante vende sus productos, en la propia fábrica o en un local cercano, con alguna tara o pequeños defectos.
- Concesionarios y delegaciones: Son establecimientos que venden una marca en exclusiva.
- Venta industrial y a tiendas: Consiste en ofertar bienes o servicios a otras empresas.
- Venta a prescriptores: Consiste en la visita, por parte del vendedor, a la persona que posteriormente venderá al usuario final. El vendedor no vende un producto en sí, sino una idea.
- Venta domiciliaria: Consiste en la visita “a puerta fría” por parte del vendedor.
- Venta ambulante: Es cualquier forma de venta directa realizada sin establecimiento comercial, en instalaciones desmontables o vehículos móviles.
Sistemas de Venta Indirecta
- Venta en autoservicios: Consiste en que el cliente tiene libertad para elegir y coger los productos del lineal.
- Venta en supermercados: Combina la venta autónoma y la venta asistida por un vendedor.
- Tiendas de conveniencia: Se caracterizan por disponer de un horario comercial amplio. Ello supone unos precios más elevados de la media.
- Tiendas multiprecio: Se trata de establecimientos que ofertan productos de baja calidad a un precio bajo y donde el vendedor solo se limita a cobrar lo que el cliente se lleva.
- Autoventa: Suele ser un sistema de venta que se utiliza fundamentalmente para la reposición de stocks.
- Máquinas expendedoras: Este sistema se conoce como vending.