Factores de la distribución de las áreas escasas y densamente pobladas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,85 KB
DESEQUILIBRIOS EN LA MORTALIDAD
Superiores a la media las que tienen mayor envejecimiento demográfico. Inferiores a la medias tradicionalmente fatalistas y aquellas que atraen inmigrantes que rejuvenecen su población.
- DESEQUILIBRIOS EN EL CRECIMIENTO NATURA
L. En general el crecimiento natural es bajo, las comunidades con crecimiento natural negativo son Asturias Galicia Castilla y León Aragón Cantabria y Extremadura. Se trata de espacios más envejecido. La que tiene mayor crecimiento natural natural son Murcia y Madrid fruto del del rejuvenecimiento aportado por la inmigración. Obren Shazam hora son las únicas provincias que han perdido población el 2008. Apenas han crecido, Cáceres, Jaén, Lugo, Asturias, Palencia y Vizcaya. Significativamente se trata de provincias en las que la presencia inmigrantes es menos importante.
1- EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
El 1 de Enero de 2011 había 47 millones de habitantes. Durante el Siglo XX se dobló la población. Cuatro etapas:
- MEDIADOS DEL Siglo XIX
15 millones- 1900 18,6 millones. Se produce un crecimiento real bajo (0,47%) por alta tasa de mortalidad y natalidad y emigración a ultramar.
-'1900-1975(unos 34 millones). Crecimiento alto (transición demográfica). Por descenso de la mortalidad y en menor medida de la natalidad (años 60). A pesar de la mortalidad catastrófica y la emigración Europa.
-1975-2001(41,1 millones). Crecimiento bajo, en algunas provincias incluso negativo. Por hundimiento de las tasas de natalidad y a pesar del retorno de emigrantes y de la inmigración extranjera.
-DESDE 2001
Fuerte e inesperado momento debido a una gran aceleración de la inmigración exterior. Desde 2008 hay un descenso del crecimiento por la disminución de la inmigración y empiezan a irse españoles.
1.2-DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL REPARTO DE POBLACIÓN: FACTORES EXPLICATIVOS
Densidad media de unos 93 habitantes por kilómetro cuadrados en escasa en el contexto europeo. Claro desequilibrios: el 96% de la población se concentra la mitad del territorio, origen en el Siglo XVIII, contraste entre periferia interior. Contraste entre dos puntos: Arias densamente pobladas: litoral y Madrid. Factores: espacios con economías diversificadas. Medio físico favorable. Proceso de desarrollo industrial, turístico y aquí tura intensiva. Desarrollo humano. Las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia Valencia concentra un tercio de la población. Decir aves intermedias. Provincias del valle del Ebro y andaluz interior. Vacíos demográficos: interior y zonas montañosas.