Factores Determinantes de la Desigualdad Educativa y Transformaciones Sociodemográficas Actuales

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Teorías sobre las Desigualdades de Oportunidades Educativas

Existen tres tipos de explicaciones fundamentales para las desigualdades de oportunidades educativas, diferenciadas según el papel que le atribuyen a la institución escolar:

El Enfoque Funcionalista de Parsons

Propone una escuela neutral con un sistema educativo universalista. Este modelo se basa en la meritocracia, donde el éxito depende exclusivamente del esfuerzo y el mérito individual.

Las Teorías de la Acción Racional de Boudon

Explican las desigualdades distinguiendo entre dos tipos de efectos:

  • Efectos primarios: Se refieren a las capacidades individuales determinadas por la genética o el origen social, necesarias para la escolarización. Quienes tienen menos disposición al éxito educativo presentan una mayor probabilidad de quedar fuera del sistema. No obstante, cuanto mayor sea el nivel educativo, más igualados estarán los estudiantes en capacidad; por lo tanto, menos pesará el origen social, ya que el sistema educativo influirá más sobre el menor, compensando las desigualdades de origen.
  • Efectos secundarios: Son la evaluación de los costes y beneficios que realizan las familias y los individuos al decidir si continúan estudiando.

Las Teorías de la Reproducción de Bourdieu y Passeron

Sostienen que el esfuerzo es imprescindible pero no suficiente. Explican que la escuela reproduce las desigualdades sociales debido a que el proceso de aprendizaje está diseñado a favor de las clases medias y altas. Esto ocurre porque el capital cultural se encuentra incorporado, objetivado e institucionalizado en las estructuras educativas.

Persistencia de la Desigualdad Educativa

La continuidad de la desigualdad en el ámbito educativo se explica a través de tres teorías principales:

Teoría de la Desigualdad Mantenida de Forma Máxima (MMI)

Propuesta por Raftery y Hout, mantiene que la desigualdad en el acceso a un nivel de enseñanza específico no decrece hasta que no se alcanza el punto de saturación (cuando casi toda la población accede a dicho nivel).

Teoría de la Igualdad Mantenida de Forma Efectiva (EMI)

Lucas critica la teoría de Raftery y Hout argumentando que solo tienen en cuenta la dimensión vertical/educativa. Según Lucas, se debe hacer énfasis en la dimensión horizontal/cualitativa (la diferencia de prestigio o calidad entre centros o ramas del mismo nivel educativo).

Teoría de la Desviación de Brint y Karabel

Se centra en los individuos de extracción social baja que se expanden por desviación. Estos estudiantes tienen un mayor acceso a programas de menor prestigio y están orientados fundamentalmente al mercado laboral.

Cambios Sociodemográficos y Emancipación Juvenil

Transformaciones en la Estructura Social

Los cambios sociodemográficos más relevantes en la actualidad incluyen:

  • La emancipación juvenil y los matrimonios más tardíos.
  • La expansión educativa e incorporación laboral generalizada de las mujeres.
  • El descenso de la fecundidad y el aumento de los hijos nacidos fuera del matrimonio.
  • Los obstáculos a la parentalidad compartida y el incremento de las rupturas conyugales.

Factores del Retraso en la Emancipación Juvenil

Los motivos que explican el retraso en la independencia de los jóvenes son diversos:

  • Educativos: Debido a trayectorias educativas más extensas.
  • Económico-laborales: Por la búsqueda de estabilidad contractual.
  • Habitacionales: Por las dificultades de acceso a una vivienda.
  • Políticos: Debido a la escasez de políticas sociales que apoyen la emancipación residencial.

Nuevas Formas de Unión y Matrimonio

En el contexto actual, existen diversos elementos asociados a la formación de parejas:

  • Convivencia de matrimonios civiles y católicos.
  • Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Auge de las parejas de hecho.
  • Incremento de los matrimonios mixtos y los segundos matrimonios.

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