Factores Clave de la Motivación y el Clima Laboral
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Teoría de Maslow y las Necesidades Humanas
Según esta teoría, los motivadores del comportamiento son las necesidades, orientándose estas de forma jerárquica, desde las más urgentes hasta las menos urgentes:
- Necesidades fisiológicas.
- Necesidades de seguridad.
- Necesidades sociales.
- Necesidades de estima.
- Necesidades de autorrealización.
Factores Motivantes en el Trabajo
Los principales factores que impulsan la motivación en el entorno laboral incluyen:
- Los resultados.
- La participación, ya que estimula el desarrollo personal y profesional.
- El conocimiento de objetivos.
- La tarea bien hecha.
- La retribución.
- Las recompensas.
- El reconocimiento.
- La responsabilidad.
- El crecimiento.
- Los castigos y sanciones, aunque pueden tener efectos secundarios no deseados.
La Desmotivación Laboral
La desmotivación aparece cuando el trabajador no tiene ilusión y manifiesta indiferencia, disminuyendo así su rendimiento y productividad.
Señales de un Trabajador Desmotivado
Un trabajador está desmotivado cuando:
- El trabajador se aburre.
- Realiza un trabajo pobre y de mala calidad.
- La empresa cuenta con pocos recursos.
- Hay frecuentes accidentes.
- Hay un ambiente agresivo.
- Hay mucho absentismo laboral.
- El trabajador muestra rigidez hacia los cambios y un gran desinterés por el trabajo.
Factores que Contribuyen a la Desmotivación
Los factores que pueden causar desmotivación incluyen:
- El sentimiento de injusticia.
- La falta de claridad.
- La falta de reconocimiento de los esfuerzos y méritos.
- La crítica delante de otros.
- Las promesas no cumplidas.
- La falta de interés del jefe por sus empleados.
- La debilidad en la aplicación de normas de disciplina.
- El sentimiento de fracaso o desconfianza.
- La no asunción de responsabilidades en momentos complicados.
- La falta de apoyo en situaciones problemáticas.
- El incumplimiento por parte del jefe de lo que exige a sus colaboradores.
El Clima Laboral
El clima laboral se refiere a las percepciones que el trabajador tiene sobre las estructuras y procesos que suceden en el entorno laboral.
Etapas para el Estudio del Clima Laboral
El estudio del clima laboral generalmente sigue estas etapas:
Primera Etapa: Planificación
Lo primero que hay que hacer es identificar qué personas van a colaborar y, luego, obtener los siguientes datos:
- Número de empleados.
- Año de constitución de la empresa.
- Antigüedad de los empleados.
- Centros de trabajo de la empresa.
- Categorías laborales o niveles jerárquicos.
- Departamentos existentes.
- Organigrama.
- Horarios de trabajo.
Con esta información, habrá que segmentar los diferentes colectivos que componen la empresa para comparar los datos de cada grupo diferenciado, siguiendo los siguientes criterios: centro de trabajo, categoría profesional, departamento al que pertenecen, antigüedad; procediendo después a elaborar la encuesta.
Segunda Etapa: Recogida de Información
Hay que entregar a los empleados los cuestionarios de clima laboral, para entrevistarse con cada uno o con una muestra representativa, para analizar con ellos los datos más significativos, los problemas e intentar dar solución a los mismos.
Tercera Etapa: Tratamiento y Análisis
Distinguiremos entre información cuantitativa (puntuaciones de cada colectivo) y cualitativa (opiniones, tendencias, etc.).
Cuarta Etapa: Diagnóstico
En función de la información recibida, se elabora el diagnóstico del clima laboral de la empresa.
Quinta Etapa: Conclusiones
Estas deben dar lugar a acciones concretas para el correcto desarrollo organizacional.