Factores Clave en la Localización de Empresas: Estrategias y Consideraciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,71 KB
Factores Clave en la Localización de Empresas
La elección de un determinado lugar para establecer una empresa se realiza considerando la población potencial de clientes a los que se pretende llegar o la demanda prevista en el área de mercado o ámbito geográfico. Esto incluye la influencia espacial de la empresa y sus productos. Las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.
Factores de Localización Industrial
- Disponibilidad y coste de terreno: Este factor es más determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies, que tienden a localizarse alejadas de núcleos urbanos.
- Facilidad de acceso a las materias primas: Las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes y suministros de materias primas.
- Existencia de mano de obra cualificada: Es importante que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa.
- Dotación industrial e infraestructuras: Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares.
- Transportes y comunicaciones: La cercanía de las comunicaciones con el resto del territorio, así como la disponibilidad de transportes.
- Ayudas económicas o fiscales: Promover instalaciones de empresas en determinadas zonas.
Localización Comercial y de Servicios
- Proximidad a la demanda: Estar cerca de los clientes es determinante.
- Visualización del local: Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resulten más visibles.
- Coste local: Hay que considerar el precio del local y lo que va a costar acondicionarlo.
- Facilidad de comunicación y comodidad de acceso: Es fundamental que el lugar elegido sea de fácil acceso para los usuarios a través de transporte público o que tenga facilidades de aparcamiento.
- Complementariedad de actividades: Son cada vez más atractivos los puntos de localización en los que existen ofertas de servicios complementarios, como las grandes superficies y centros comerciales.
Estrategia de Especialización
- Pene-tración de mercados: Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
- Desarrollo de mercado: Esta estrategia implica que la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado.
- Desarrollo de productos: Con esta estrategia, la empresa se mantiene en su mercado actual pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.
Estrategia de Diversificación
- Diversificación horizontal: Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa, añadiendo nuevos productos complementarios o sustitutivos de los ya existentes.
- Diversificación vertical: Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector.
- Diversificación heterogénea: En esta estrategia no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos; se trata de explotar oportunidades rentables aunque no tengan relación con la actividad de la empresa.