Factores Clave del Entorno Empresarial y su Impacto en la Organización
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Factores Clave del Entorno Empresarial y su Impacto en la Organización
1. La Empresa y su Entorno
El entorno de la empresa es el conjunto de factores externos a la misma y que tienen una influencia significativa en la estrategia empresarial. Se pueden distinguir dos niveles:
- Macroentorno (Entorno General): factores y variables sobre los que la empresa no puede tener ningún tipo de control. Son los factores económicos, socioculturales, políticos y legales, tecnológicos, medioambientales e internacionales.
- Microentorno (Entorno Específico): factores y variables sobre los que la empresa sí puede intervenir de algún modo. Son la base del estudio de mercado que debe realizarse antes de emprender una actividad empresarial: la competencia, los productos sustitutivos, los proveedores, los distribuidores y los clientes.
2. La Empresa como Sistema
2.1. Funciones Básicas de la Empresa
- Producción: realiza funciones relacionadas con la producción de bienes y servicios.
- Ventas o Marketing: funciones comerciales, relacionadas con la compraventa y la comunicación del producto.
- Finanzas: funciones de búsqueda y gestión de capitales y contables de la empresa.
- Recursos Humanos: funciones propias de personal y las relacionadas con la protección de las personas y los bienes de la empresa.
- Administración: cuatro funciones: planificación, organización, ejecución y control. El objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan, estableciendo mecanismos de retroalimentación y volviendo a planificar las acciones necesarias.
2.2. Características de la Empresa como Sistema
- Sistema Abierto: recibe entradas de su entorno y envía salidas de diversos tipos.
- Subsistemas: que interactúan entre sí de manera sinérgica para conseguir mejorar los resultados.
- Sistema Global: cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos repercute sobre los otros y sobre el conjunto de la empresa.
- Autocontrol: se adapta a cualquier cambio coyuntural.
3. La Estructura Organizativa de la Empresa
- Organización Vertical:
- Se basa en el principio de jerarquía y unidad de mando.
- Las órdenes provienen del primer nivel jerárquico.
- Facilita y agiliza la toma de decisiones.
- Organización Horizontal:
- Se basa en el principio de reparto del trabajo, especialización y funcionalidad.
- Se rompe la unidad de mando.
- Favorece el trabajo en equipo.
4. El Entorno de la Pequeña y Mediana Empresa
4.1. El Entorno General o Macroentorno
El entorno general se compone de todas aquellas variables que influyen en la empresa y sobre las que no puede tener un control directo.
- Factores Económicos: determinados por la coyuntura y la estructura económica de cada país, región o municipio en el que actúa la empresa.
- Factores Socioculturales: se refieren a las características de la sociedad en la que la empresa se desenvuelve; factores demográficos, el nivel educativo, los valores culturales, el envejecimiento de la población o la incorporación de la mujer al trabajo.
- Factores Políticos y Legales: legislación fiscal, mercantil, la regulación del mercado financiero, las normas de carácter laboral, la legislación de patentes y marcas.
- Factores Tecnológicos: influyen en la producción, en las características de productos o servicios y en la gestión.
- Factores Medioambientales: relacionados con el entorno natural de la empresa.
- Factores Internacionales.