Factores Clave en la Toma de Decisiones y Estrategias Empresariales
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Toma de decisiones: Depende de la moralidad individual (Ej.: un individuo que busca favorecer a un familiar en un proceso de selección).
1. Incentivos: Ventajas y Amenazas
- Incentivos laborales: Sueldo, ascensos, horarios flexibles.
- Incentivos académicos: Estudio para alcanzar una nota de corte específica.
- Incentivos personales: Aquellos que afectan directamente al individuo.
2. La Venta de un Producto
- Vendedor con buenas intenciones: Una madre que anima a su hijo a comer.
- Vendedor con malas intenciones: Alguien que induce a otro a cometer un robo.
- Vendedor interesado: Alguien que busca que otros participen en una actividad.
3. Ejemplos de Productos e Incentivos
- Tarjetas de fidelización: Recompensas por compras frecuentes (ej.: comida gratis tras un número determinado de visitas).
- Impuestos a la contaminación: Desincentivo económico para reducir la contaminación.
- Premios a inventores: Fomento de la inversión en I+D, especialmente en el sector farmacéutico.
- Patentes: Mecanismo para recuperar la inversión en investigación, con posterior liberación como genéricos.
4. Riesgos de los Incentivos
- Efectos contraproducentes: Ej.: baja asistencia al día del espectador por precios elevados.
- Regulación de precios: Beneficia a unos (inquilinos) pero perjudica a otros (propietarios).
- Demora en la toma de decisiones: Puede ser perjudicial.
- Decisiones irreflexivas: No considerar las consecuencias.
5. El Efecto Rebaño
Seguir las acciones de la mayoría. Ej.: Ambiente en bares o tendencias sociales.
6. Factores al Escoger un Producto
- Precio
- Cantidad
- Presentación (packaging)
- Marca (ej.: Coca-Cola, iPhone)
- Casos donde la marca no es relevante (ej.: sal común).
7. Sobreexplotación de Recursos
- El espacio es limitado.
- Optimización de recursos naturales.
- Pesca: Límites de captura y geográficos.
- Sobreexplotación: Consumo superior a la capacidad de regeneración (ej.: minerales y petróleo).
8. Producción, Beneficio y Empresa
- Misión de una empresa: Satisfacer una necesidad.
- Necesidades: Actuales o futuras.
- Beneficio: Ingresos menos gastos (I-G).
- Gastos:
- Costes de material.
- Costes de producción.
- Gastos de gestión: Marketing, administrativos y financieros.
- Coste: Lo que cuesta fabricar algo (fijo o variable).
- Gasto: Lo que cuesta venderlo.
- Ingresos: Valor de los productos vendidos.
- Objetivo: Obtener beneficios para la supervivencia.
9. Empresas Grandes y Pequeñas
- PYME: Pequeña y mediana empresa, se agrupan para protegerse.
- Ventajas de las PYMES: Mayor facilidad de gestión y adaptación.
- Adaptación: Clave para la supervivencia (Charles Darwin).
- Empresas grandes: Abarcan todo el proceso (diseño, logística, producción).
- Economía de escala: Descuentos por volumen.
- Diversificación: Repartir riesgos con productos distintos.
- Línea de montaje: Reducción de costes mediante la especialización.
10. Inversión en Maquinaria
- Robótica: Disminución de costes.
- Espiral ascendente: Mayor inversión lleva a mayor eficiencia.
- Ejemplo: Agrupación de dentistas para reducir costes.
- Burocracia: Problema en empresas grandes.
- Reinos de Taifas: Empresas grandes se vuelven débiles por la complejidad.