Factores Clave en la Decisión del Auditor sobre Informes Financieros
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Proceso de Decisión del Auditor para Informes de Auditoría
El auditor se enfrenta a diversas situaciones que pueden requerir una modificación del informe estándar sin salvedades. La decisión sobre el tipo de informe adecuado depende de varios factores, incluyendo la importancia de la condición.
Factores que Afectan la Decisión del Auditor
Medición
El monto de dinero de algunos errores no se puede medir con precisión. Por ejemplo, la adquisición de una compañía posterior a la fecha del balance general es casi imposible de medir en dinero. El auditor debe evaluar qué efecto tendría no revelar dicha información.
Naturaleza de la Partida
La decisión de un usuario puede verse afectada por el tipo de error en los estados. Lo siguiente afecta la decisión de los usuarios y la opinión del auditor:
- Operaciones ilegales o fraudulentas.
- Una pérdida poco importante en el presente, pero que será importante en el futuro.
Falta de Estados de Flujo de Efectivo
Cuando se omite el estado, se debe incluir un tercer párrafo que indique la omisión y una calificación de opinión de “excepto por”.
Falta de Independencia
La falta de independencia sobrepasa cualquier otra limitación de alcance. Cuando no se es independiente, se recomienda redactar:
No somos independientes con respecto a Home Decors.com, Inc., y la hoja de balances acompañante hasta el 31 de diciembre de 2005, y los estados de ingresos relacionados, entradas retenidas y flujos de efectivo del año que entonces terminó. Nosotros no las auditamos. Por consiguiente, no expresamos una opinión sobre estas.
Pasos en el Proceso de Decisión del Auditor
Evaluar la Condición
En primer lugar, el auditor debe evaluar si existe cualquier condición que requiera una desviación del informe sin salvedades estándar. Si alguna condición existe, el auditor debe entonces evaluar la importancia de la condición y determinar el tipo adecuado de informe.
Los auditores identifican estas condiciones a medida que realizan la auditoría e incluyen información sobre cualquier condición en los archivos de auditoría como exposición de asuntos para el informe de auditoría. Si no existe ninguna de estas condiciones, que es el caso de la mayoría de las auditorías, el auditor emite un informe de auditoría estándar sin salvedades.
Decidir la Importancia de Cada Condición
Cuando existe una condición que requiere una desviación de una opinión no calificada estándar, el auditor evalúa el efecto potencial sobre los estados financieros. En casos de desviaciones de las GAAP o restricciones de alcance, el auditor debe decidir entre no importantes, importantes y muy importantes. Todas las demás condiciones, excepto la falta de independencia del auditor, requieren solo de una distinción entre no importantes e importantes.
Decidir el Tipo Adecuado de Informe
Después de tomar las primeras dos decisiones, es fácil decidir el tipo adecuado de opinión al utilizar una ayuda de decisión.
Redacción del Informe de Auditoría
La mayoría de las firmas tienen plantillas base con redacciones específicas para diferentes casos.
Manejo de Múltiples Condiciones
Con frecuencia, los auditores se enfrentan a situaciones que involucran a más de una de las condiciones que requieren una desviación de un informe sin salvedades o modificación del informe estándar sin salvedades. En estas circunstancias, el auditor debe modificar su opinión para cada condición a menos que una tenga el efecto de neutralizar a las demás. Por ejemplo, si hay una limitación de alcance y una situación en la que el auditor no sea independiente, no se debe revelar la limitación de alcance. Las siguientes situaciones son ejemplos de cuándo se debe incluir más de una modificación en el informe: