Factores Clave en la Capacidad de Paradas y Carriles de Autobús
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,32 KB
Factores Determinantes en la Capacidad de una Parada de Autobús
La capacidad de cada ubicación está influida por varios factores clave que determinan la eficiencia del servicio de transporte público. A continuación, se detallan los elementos más importantes.
Andén (Loading Area)
Es el espacio de la calzada donde un autobús puede detenerse para realizar las acciones de subida y bajada de pasajeros. Una parada puede estar formada por uno o más andenes.
Tipos de Andén
- En línea
- Dentada
- En paralelo
- En ángulo
Factores que Afectan la Capacidad por Vehículo y Andén
Tiempo de Parada (Dwell Time)
Se define como el tiempo que permanece el vehículo en la parada para que los viajeros suban y bajen, incluyendo el tiempo de apertura y cierre de puertas.
Factores que lo afectan:
- Demanda de viajeros: El número de pasajeros que suben y bajan.
- Sistema de pago (según tabla 1).
- Tipo y dimensiones del vehículo:
- Autobús urbano
- Autobús metropolitano
- Autobús de media y larga distancia
- Microbús urbano
- Microbús interurbano
- Autobús articulado
- Circulación de los usuarios dentro del vehículo (relacionado con el grado de ocupación).
- Acceso para bicicletas o Personas con Movilidad Reducida (PMR).
Variabilidad del Tiempo de Parada
Se refiere a la fluctuación del tiempo de parada entre diferentes autobuses. A mayor variabilidad, menor capacidad. Se mide con el coeficiente de variación del tiempo de parada, que es la desviación estándar de los tiempos de parada observados, dividida por el valor medio de los mismos.
Factores que la afectan:
- Los mismos factores mencionados para el tiempo de parada.
- Variabilidad en la demanda de pasajeros y la distancia entre paradas.
- Uso de la rampa para PMR.
- Interacciones con el conductor: preguntas de los viajeros, problemas con el pago del billete, etc.
Tiempo de Despeje (Clearance Time)
Es el intervalo de tiempo que transcurre desde que se cierran las puertas del autobús hasta su reincorporación efectiva al tráfico.
Factores que lo afectan:
- Tamaño del autobús.
- Retraso por reentrada al tráfico:
- En paradas en el carril de circulación (on-line) no se experimenta este tipo de retraso.
- En paradas fuera del carril de circulación (off-line), depende del flujo de circulación del carril al que acceden.
- Tiempo de verde en semáforos cercanos.
Definición y Clasificación de la Parada de Autobús
Una parada de autobús es un elemento de la infraestructura, formado por uno o varios andenes y elementos de señalización, donde uno o más autobuses recogen y dejan viajeros.
Clasificación de las Paradas
Por Posición
- En el carril de circulación (on-line): La parada está integrada en el carril por el que circula el tráfico.
- Fuera del carril de circulación (off-line): La parada se encuentra en un apartadero o bahía, fuera del flujo principal de tráfico.
Por Localización
- Antes de una intersección (near-side).
- Entre dos intersecciones (mid-block).
- Después de una intersección (far-side).
- Estaciones de autobús.
Capacidad del Carril Bus
Un carril bus es un carril reservado para la circulación de vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros. Pueden ser de uso exclusivo o compartidos con otros vehículos.
Factores que Influyen en la Capacidad del Carril Bus
- Tipo de carril bus: Tipo I, Tipo II, Tipo III.
- Tipo de operación del servicio.
- Formación de trenes de buses.
- Localización de la parada.