Factores Clave en el Aprendizaje y Motivación del Alumno en Educación Física

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1. Paradigma de los Procesos Mediadores en el Aprendizaje

El paradigma de los procesos mediadores se refiere a la interacción de cuatro esferas del aprendizaje: pensamiento del profesor, comportamiento del profesor, pensamiento del alumno y comportamiento del alumno. Este paradigma explica que el pensamiento del alumno influye en su comportamiento, y a su vez, este comportamiento condiciona su forma de pensar.

Factores Mediadores del Aprendizaje

Por parte del profesor:

  • Pensamiento: El profesor, como sujeto reflexivo, orienta su conducta a través de sus pensamientos, analizando su práctica docente. Este análisis se basa en conocimientos académicos y experiencia práctica, resultando en un conocimiento profesional que incluye creencias, conceptos, actitudes, teorías, imágenes y juicios. Su principal preocupación es la eficacia de sus clases: planificación, enseñanza, intervención didáctica, organización del aula, control y motivación.
  • Comportamiento: La conducta docente y su análisis se traducen en comportamientos y habilidades en la enseñanza motriz, como la presentación de tareas, corrección de la ejecución, aprovechamiento del tiempo de práctica y organización del aula.

Por parte del alumno:

  • Pensamiento: Incluye factores como el autoconcepto, las percepciones, la atención (voluntaria o involuntaria), la motivación y la atribución causal.
  • Comportamiento: Se divide en variables cuantitativas (tiempo de actividad motriz, espera, organización) y cualitativas (nivel de implicación, modo de participación, éxitos, variables que inciden en su comportamiento).

2. Intervención del Profesor de Educación Física ante la Motivación

La motivación se divide en intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca surge del interés propio del alumno, mientras que la extrínseca depende de refuerzos externos (notas, positivos, etc.).

El profesor debe fomentar la motivación intrínseca, asegurando que la actividad permita al alumno percibir su competencia y experimentar autonomía. El alumno debe controlar la actividad mediante auto-aprobación o auto-desaprobación, asumiendo la tarea como algo propio.

Variables de la Motivación Intrínseca

  • Variables externas: Valores culturales, refuerzo social, expectativas de otros y características de la tarea.
  • Variables personales: Diferencias entre alumnos extrovertidos e introvertidos. El profesor debe adaptar su enseñanza a estas diferencias, por ejemplo, usando ejemplos visuales con alumnos extrovertidos.
  • Variables cognitivas: Metas, expectativas, incentivos y autoeficacia percibida. El profesor puede y debe intervenir en estas variables.
  • Variables emocionales: Estado emocional, temperamento y estados de ánimo influyen en la conducta.

3. Importancia Pedagógica de la Percepción de Competencia y la Autoeficacia

La percepción de competencia es anterior a la acción y se refiere a si el alumno se siente capaz de realizar una tarea. La autoeficacia percibida es posterior a la acción y se refiere a la valoración que el alumno hace de su propia aptitud tras realizar la tarea.

Ambos conceptos son cruciales en pedagogía. El profesor debe ayudar al alumno a reconocer su nivel real de competencia y, si es necesario, adaptar la tarea para fomentar la motivación intrínseca. El profesor también puede influir en la autoeficacia percibida mediante feedbacks correctos que motiven la mejora.

4. Efecto Halo, Pigmalión y Profecía de Autocumplimiento

  • Efecto Halo: Pérdida de objetividad en la valoración debido a juicios previos. En el paradigma de los procesos mediadores, se sitúa en el pensamiento del profesor y su valoración del alumno.
  • Efecto Pigmalión: Las expectativas del profesor influyen en las conductas de los alumnos, generadas por el efecto halo. Se sitúa en el comportamiento del profesor.
  • Profecía de Autocumplimiento: Una falsa definición crea una nueva conducta que convierte en realidad lo que inicialmente era una falsa concepción. Se sitúa en el comportamiento del alumno.

5. Relación entre Competencia Motriz, Atribución Causal y Motivación

  • Motivación de logro y competencia motriz: La motivación de logro (superarse) es esencial para alcanzar un alto nivel de competencia motriz.
  • Motivación de logro y motivación de meta: La motivación de logro se centra en la autosuperación, mientras que la motivación de meta se enfoca en objetivos externos (números, tiempos, competencia con otros). Ambas están ligadas a la motivación intrínseca.
  • Atribución causal y las demás: La atribución causal (cómo se perciben las causas de los éxitos y fracasos) influye en la percepción de competencia motriz, la motivación de logro y meta, el autoconcepto, la conducta, la interacción y las expectativas.

6. Estilo Atributivo ante el Éxito por Capacidad

Un alumno que atribuye el éxito a su capacidad tiene un estilo atributivo estable interno no controlable.

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