El Factor Cultural en la Opresión Femenina: Una Mirada a Simone de Beauvoir
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El Segundo Sexo es una investigación en torno a la jerarquía de los sexos y la situación de opresión de la mujer. Beauvoir aborda la búsqueda del problema desde tres ámbitos diferentes: la biología, el psicoanálisis y el materialismo histórico.
Crítica a las Perspectivas Tradicionales: Biología, Psicoanálisis y Materialismo Histórico
Los datos aportados por la biología, el psicoanálisis y el materialismo histórico resultaron insuficientes para satisfacer las expectativas de Simone de Beauvoir. En el caso de la biología, porque la sola dimensión natural no basta para explicar al ser humano. Por su parte, el psicoanálisis reduce al ser humano a pura sexualidad. Y finalmente, desde la perspectiva del materialismo histórico de corte engelsiano, se nos explica que, en sí, la mujer presentaba inferioridad en fuerza respecto al hombre. Una vez llegada la Edad de los Metales, el hombre se interesó por extenderse y apareció la esclavitud. El trabajo doméstico es vaciado de su consideración; el auténtico trabajo productivo es el del hombre. La mujer es situada en un segundo plano y reducida a la condición de oprimida. Aparece así la sociedad patriarcal.
Pero, una vez recogido todo esto y todos los datos, Simone construye su original tesis.
La Tesis Original de Simone de Beauvoir sobre la Opresión Femenina
Comienza diciendo que el mundo siempre perteneció a los varones. El origen de la opresión de la mujer se puede entender cuando uno de ellos se impone, la relación se desequilibra y acaba oprimiendo al otro y reduciéndolo a alteridad. Es decir, una situación de opresión del varón sobre la mujer. Pero, si ambos partían de la reciprocidad, ¿qué tenía de especial el varón para imponerse sobre la mujer?
La tesis de Simone se divide en dos apartados principales:
- Influencia del factor biológico en la jerarquía de los sexos: A la mujer la ata su maternidad; al hombre, su relación con la tierra. Pero, a diferencia de esta, el hombre ha podido liberarse de este vínculo. Podemos decir que a ella el destino le ha venido marcado, en gran medida, aunque no como única causa.
- Exclusión de la mujer del sistema productivo: La mayor causa fue la inferioridad de fortaleza física de la mujer. Para Simone, la tesis de Engels se muestra incompleta. En sí, podemos decir que en el origen de los sexos, la diferencia de fuerza física actuó como causa necesaria pero no suficiente. Existen otras razones. La situación de inferioridad física de la mujer ha sido aprovechada por el varón para excluirla de la relación de igualdad humana. El varón sustituye a la mujer por mano de obra esclava y la aparta totalmente del sistema productivo. El hombre aprovecha sus ventajas, y lo hace en un doble aspecto: a) realizando su trascendencia. Vemos, pues, que ha sido el factor cultural el determinante en la jerarquía de los sexos.