Fabula de polifemo y galatea comentario de texto

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GÓNGORAPERFIL Biográfico


Es llamativo en Góngora el fuerte contraste entre el hombre y el artista, entre el poeta casi perfecto y genial y el hombre lleno de preocupaciones económicas y de ambiciones personales y familiares. Nace en Córdoba en 1561. 1576 ingresa en la universidad de Salamanca. Regresa a Córdoba 1586 donde ocupa el cabildo cordobés. 1603 realiza viajes Madrid, Salamanca, Valencia y cuenca. 1613 publica en Madrid sus dos grandes obras Polifemo y las Soledades y a raíz del escándalo que provoca decide instalarse en Madrid. 1626, enfermo de muerte regresa a Córdoba donde buscara con ahínco colmar sus ambiciones cortesanas, pero, las angustias económicas, los desengaños, etc. Lo llevan a la muerte en 1627. En 1927 un grupo de poetas entre los que se encontraba Dámaso Alonso, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Jorge guillen y Lorca entre otros conmemoraron el tercer centenario de su muerte y lo reivindicaron como poeta.

Trayectoria poética

Góngora sufre a lo largo del tiempo un proceso de intensificación y acumulación de recursos estilísticos. Este proceso se extrema en el Polifemo y en Soledades (1612). Así pues podemos dividir su obra en dos épocas diferentes una clara y sencilla (príncipe de la luz) y otra oscura y rebuscada (príncipe de la tinieblas). Este proceso no es un cambio cualitativo sino cuantitativo de acumulación e intensificación de procedimientos estilísticos (cultismos léxicos y sintácticos, metáforas, hipérboles, etc.).La producción literaria de Góngora es casi exclusivamente poética y comprende varios centenares de romances, letrillas y sonetos y dos poemas largos principales:

LA FABULA DE POLIFEMOS Y GALATEA y SOLEDADES

Comienza su actividad poética durante los años de estudiante en Salamanca, sigue la poesía tradicional de las letrillas y romances y la moda italianizante de sonetos y canciones, no obstante desde sus primeros versos se muestra como un poeta complejo y maduro capaz de dominar todos los recursos de estilo.

Letrillas y romances

Las utiliza para la sátira. Por ella desfilan todos los vicios y comportamientos de la sociedad de la época:La liviandad de las mujeres (mujeres superficiales)Presunción de los galanes La mezquindad de médicos, abogados y clérigosEl poder del dineroLas miserias de la vida de la corteA todo ello el poeta opone el ideal de vida lugareña, cómoda y fácil. El romance lo utilizara para muy diferentes temas despegándolo irónicamente de los viejos asuntos heroicos. Tratara el tema de cautivos, asuntos pastoriles, mitológicos e incluso autobiográficos.El soneto lo carga de barroquismo y descompensa la armoniosa arquitectura renacentista del soneto. Los desengaños de amor y las parodias de tema renacentista serán su objeto. Cultiva los versos de circunstancias y cortesanos: poemas ornamentales sobre motivos religiosos o de elogio a prelados, artistas y amigos. Además aparecerá la visión satírica de la corte y ya en vísperas de su muerte los poemas de desengaño cortesano


Polifemo y Soledades


Con la fabula de Polifemo y Galatea Góngora alcanza la plenitud de su estilo intensificado y de su poética mas original. Es un poema lírico-narrativo en 63 octavas reales (ABABABCC) de argumento mitológico, según la tradición renacentista. La fabula procede de Ovidio y trata de los amores del pastor Acis y la ninfa Galatea pretendida también por el cíclope Polifemo quien da muerte a Acis que es transformado en rio por los dioses. Resaltan las exuberantes y barrocas descripciones como la de Sicilia y su vegetación o la del propio gigante así como metáforas ingeniosas y variados y recargados recursos de estilo.Las Soledades es su obra mas ambiciosa y compleja se trata de un extenso poema cíclico que dividido en 4 partes describirá las cuatro edades del hombre (juventud, adolescencia, virilidad y senectud) o según otros los pasos de un peregrino en la soledad (de los campos, de las riveras, de las selvas y del yermo). El proyecto quedo incompleto y solo llego a componer la primera soledad y parte de la segunda.La casi total ausencia de argumento así como el metro utilizado (la Silva que consta de una serie indefinida de versos endecasílabos y heptasílabos con rima variada) permiten una absoluta realidad al poeta que podrá diluir la acción en los más variados motivos y recargar el verso de los más complejos procedimientos estilísticos.

Estilo

Se trata de una tenue acción argumental, apenas un pretexto para hacer comparecer en el poema y transformarlos en deslumbrante materia poética los mas variados aspectos de la realidad: la naturaleza en todas sus manifestaciones (mares, ríos, montes, islas…) así como la vida elemental de pastores y pescadores con sus amores, su juegos o sus trabajos; frente a ello el mundo desengañado del peregrino y la frustración de las ambiciones políticas y cortesanas. La acumulación de descripciones, enumeraciones y largos discursos en boca de los personajes enmarañan de forma desconcertante la secuencia narrativa. El verso se recarga de los más complejos recursos estilísticos. El resultado es un poema ciertamente deslumbrante lleno de dificultades de sentido y de desafiantes artificios poéticos. Una de las cimas de la literatura española de todos los tiempos.

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