La Fábula Literaria: Características Esenciales, Evolución Histórica y la Función de la Moraleja

Enviado por WebKratos y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

La Fábula: Definición, Características y Evolución Histórica

Es difícil dar una definición precisa de la fábula que la diferencie de otras variantes literarias de su tipo, como el cuento fantástico, la parábola o el proverbio. No obstante, desde épocas muy antiguas han circulado amplias colecciones de fábulas, lo que habla mucho a favor de su atractivo popular.

Características Fundamentales de la Fábula

Para empezar, hay que destacar su **brevedad y sencillez narrativa**. Las fábulas son siempre relatos de pocas líneas en las que apenas se esboza una acción dramática. Igualmente, su estilo es sencillo, desprovisto de toda ornamentación, como una rica adjetivación o una prolija descripción de personajes o situaciones.

El Esquema Esópico y la Evolución Posterior

Ahora bien, este esquema es característico de la colección *esópica*, donde se busca primordialmente dejar patente enseguida el mensaje del relato. Sin embargo, en la tradición posterior, ya desde época romana, con *Fedro* a la cabeza, y mucho más aún en las adaptaciones medievales o incluso modernas de los siglos XVIII y XIX, puede observarse una tendencia clara y constante a la **literaturización del esquematismo esópico**, dando entrada a descripciones más pormenorizadas o a relatos más amplios.

El Carácter Alegórico y Realista

Otro rasgo fundamental es su **carácter alegórico**. Los protagonistas de la fábula son animales, pero su comportamiento es netamente humano. Los animales se sirven del raciocinio característico del hombre. Todos los componentes incitan a ver allí un trasunto de la vida de los hombres. De esta manera, la reflexión que destila la acción encaja perfectamente en los modos de actuar de las personas.

Pero, aunque sea alegórica, no por ello es menos realista. Es decir, el alegorismo anterior no está utilizado para crear un relato fantástico, sino que, muy por el contrario, busca en todo momento una descripción lo más próxima y descarnada de la **realidad humana**, con todos sus defectos y flaquezas.

La Acción Dramática y la Conclusión Moral

La fábula es siempre dramática en el sentido etimológico de esta palabra (*dráo*, hacer, actuar); es decir, contiene una acción. Y en esa acción se ponen de manifiesto unas reglas de conducta características de la ley básica de la naturaleza humana: «el inteligente y astuto gana, mientras que el necio y débil pierde».

El desenlace de la acción narrada lleva a sacar una **conclusión moral**, otro rasgo básico de la fábula. Esta reflexión final puede presentarse de dos maneras:

  • Implícita: Puede ser que esa reflexión final sea meramente implícita, es decir, que no se exprese formalmente, sino que es el propio lector el que la obtiene para sí mismo.
  • Formalizada (Moraleja): También es frecuente encontrarnos con una formalización textual, la llamada moraleja, con la que se cierran tantas fábulas.

Orígenes Históricos: Los Primeros Testimonios Griegos

Los primeros testimonios de fábulas en Grecia se dan en varios autores literarios de la época arcaica, que utilizan estos pequeños relatos en el interior de sus obras. Así, *Hesíodo*, un poeta griego del siglo VIII a.C.,

Entradas relacionadas: