La Fábula Esópica: Origen, Estructura y Trascendencia en la Literatura Universal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Esopo y el Origen de la Fábula

La fábula no fue considerada en Grecia como un género literario independiente hasta más tarde; fue tratada más bien como un simple **recurso literario**. Es por eso que los nombres de los fabulistas griegos cayeron en el olvido. De este modo, el nombre de **Esopo** parece una especie de "contenedor" al que se le han ido atribuyendo numerosas fábulas a lo largo del tiempo.

El Género de la Fábula

La fábula es una especie de proverbio, pero de mayor extensión. Suele presentarnos la realidad de una forma **metafórica** y tiene un **carácter satírico y crítico**.

Características Básicas de la Fábula:

  • Relato breve: Una fábula ha de ser **breve y concisa** en su fondo y en su forma, lo que hace que la enseñanza que transmite sea más eficaz.
  • Relato ficticio: Se trata de un relato **ficticio y atemporal**, válido para cualquier época y sociedad, desvinculado de historias específicas.
  • Contenido alegórico: El **mensaje que transmite la fábula es alegórico**. La elección de los personajes es **simbólica**; por eso, los protagonistas no suelen ser humanos, sino mayormente **animales**. Lo importante es que cada personaje representa un **estereotipo** (ej.: el león es el prototipo de la fuerza).
  • Finalidad instructiva o moralizante: Toda fábula tiene una **finalidad didáctica**, una **enseñanza moral** para el receptor.
  • Carácter dramático: El modo habitual de presentar la acción es mediante un **enfrentamiento dramático** (teatral) de los personajes. El **diálogo** de los protagonistas suele ocupar la parte central de la fábula.
  • Desarrollo mecánico: En una primera parte se **plantea la situación**, en la segunda aparece el **diálogo de los personajes** y, en tercer lugar, un **desenlace** de los acontecimientos.

Cronología de la Fábula

Las **raíces de la fábula son populares**, con **carácter oral**, autores desconocidos y sin un texto fijado por escrito (como las canciones o los cuentos). Se utilizaba como un **ejemplo en la literatura culta**; así, se sirvieron de ellas en obras teatrales para ilustrar la naturaleza humana. Debieron influir en los relatos griegos, debido al **contacto entre Grecia y Mesopotamia**. Por lo tanto, no es fácil establecer una **cronología exacta de la fábula**.

El Autor: Esopo

Hacia el **siglo V a.C.**, los griegos asociaban la fábula a un personaje **semi-legendario: Esopo**, un "hacedor de fábulas", habitante de Samos en el **siglo VI a.C.** al que se le fueron atribuyendo numerosas fábulas. Esopo pertenece a la **época Arcaica de Grecia** y su obra refleja una **sabiduría cotidiana y popular**, que aborda una vida difícil basada en la **inteligencia y el esfuerzo**. Sabemos que las fábulas de Esopo empezaron a publicarse desde el **siglo IV a.C.** y que se usaron con **fines escolares**.

Contenido, Argumento y Personajes

Los **temas de las fábulas** suelen ser el reflejo de una **sociedad dura**, y los personajes, normalmente **animales**, actúan con ciertos **rasgos fijos** (como la fuerza o la inteligencia).

Tipos de Personajes en las Fábulas:

  • Los **malvados**, con una maldad consustancial a su naturaleza (ej.: la serpiente).
  • Los **sufridores sensatos** (ej.: el buey, la tortuga, la hormiga).
  • Los **insensatos**, por su juventud o insensatez (ej.: la cabra, la cigarra, la mosca).
  • El **astuto**, con gran inteligencia práctica (ej.: la zorra).
  • La **víctima** (suele ser el asno).
  • Los **personajes versátiles**.
  • Los **hombres**, caracterizados por su profesión (ej.: el labrador), y **dioses**.

Estructura Formal de la Fábula

La **estructura formal** es casi siempre la misma:

  1. **Situación base**, donde se presentan los personajes.
  2. **Actuación o agón**, donde los personajes hablan, disputan o actúan.
  3. Del enfrentamiento se deduce una **conclusión** (la **moraleja**), a menudo explícita ("la fábula muestra que...").

Los relatos de Esopo son **breves, austeros**, con muy pocos adjetivos, buscando la **concisión**, y sin ningún tipo de costumbrismo, lo que los convierte en relatos **atemporales**.

Trascendencia de la Fábula Esópica

A pesar de no ser considerada un género de gran importancia en sus inicios, la fábula esópica tuvo **numerosos seguidores e imitadores** a lo largo de la historia:

  • **Fedro** (siglo I a.C., Roma)
  • **Babrio** (siglo III a.C., Roma)
  • **La Fontaine** (siglo XVII, Francia)
  • **Samaniego e Iriarte** (siglo XVIII, España)
  • **Beatrix Potter** (siglo XIX, Inglaterra)

La fábula no fue en su origen una forma literaria independiente, sino tan solo un **medio retórico** utilizado para **persuadir e ilustrar pensamientos**.

Entradas relacionadas: