La Fábula de Aracne: El Significado Oculto en *Las Hilanderas* de Velázquez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Las Hilanderas de Velázquez: Descripción y Contexto

Ficha Técnica: Óleo sobre tela. 220 x 289 cm. Tema: Obra mitológica, aunque se representa como un cuadro de género.

La Representación Mitológica y el Doble Plano

En el primer plano se observa una sala con cinco mujeres tejiendo, representando un taller de trabajo, posiblemente la Fábrica Real de Tapices. El lugar es oscuro, como corresponde al ambiente cerrado típico de estos espacios.

Identificación de los Personajes Principales

Las dos hilanderas más destacadas podrían representar a Aracne (a la derecha, de espaldas, aplicándose en su labor) y Atenea (a la izquierda, representada por una mujer disfrazada de anciana que muestra, sin embargo, una pierna joven).

La obra ilustra la historia de la joven lidia Aracne, quien retó a la diosa Atenea (inventora de la rueca) a fabricar el tapiz más bello. El jurado dictaminó un empate, lo que enfureció a Atenea, quien destruyó todos los tapices realizados por la joven. Entre ellos, se encontraba el que Velázquez nos muestra al fondo: El rapto de Europa.

En este tapiz, Aracne representa a Zeus, padre de Atenea, con todos sus vicios sexuales y los trucos que empleaba para seducir a mujeres. Esto fue considerado por Atenea como un ataque directo a su padre Zeus.

El Segundo Plano: El Castigo

Las tres mujeres que miran la escena conforman el conjunto del segundo plano. En esta escena posterior, se representa el momento en que Atenea (quien vuelve a estar representada junto a Aracne) va a transformar a la joven en una araña como castigo por su osadía.

Características Técnicas de la Obra

La ejecución de Las Hilanderas corresponde a la última época de Velázquez y presenta rasgos distintivos:

  • La composición resulta típicamente teatral, con varias escenas sucesivas.
  • La escena principal (el mito) ha quedado relegada al segundo plano.
  • Pinceladas de gran soltura y fluidez, propias de la madurez del artista.
  • Colores de gamas limitadas.
  • Dibujo poco definido en algunos sitios, utilizado para marcar lejanías (menos nitidez, más alejado).
  • Perspectiva aérea, que permite visualizar la zona del fondo con claridad.
  • Iluminación fuerte y cenital en la escena del segundo plano, destacando que esta es, al fin y al cabo, la escena más importante del cuadro.

Contexto Histórico y Artístico: El Barroco en el Siglo XVII

El Siglo de la Crisis y la Ideología

El siglo XVII es un siglo en crisis, tanto estructural como ideológica. El retroceso demográfico y económico tiene su correlato y derivación en el campo ideológico. El siglo se define por los problemas derivados de la oposición entre la Europa católica y la Europa protestante. La separación de Holanda de la Corona española y su aproximación a Inglaterra dieron lugar a una Europa enfrentada políticamente, con las monarquías católicas adecuando su política e ideología a las directrices de la Roma papal.

El Estilo Barroco

El Barroco es un estilo que, a lo largo del siglo XVII y parte del XVIII, aparece en Italia y se extiende por Europa, con un lenguaje propio y complejo, distintas soluciones estéticas y formales, y una visión contradictoria. Es un estilo de un siglo en crisis que manifiesta el poder de la Iglesia, la Monarquía y la burguesía.

La Corona española comienza su decadencia en el siglo XVII con el reinado de los Austrias menores, aunque en el arte las producciones alcanzan notable relevancia, siendo conocido como el Siglo de Oro.

La Pintura Española en el Siglo de Oro

En el arte pictórico se sigue el estilo de Italia, predominando el retrato y la pintura religiosa contrarreformista, con escenas místicas de éxtasis y visiones. En España, la pintura se desarrolla en focos:

  1. Foco Cortesano: Surgido con los decoradores de El Escorial.
  2. Foco Tenebrista: De influencia caravaggista en Valencia.
  3. Foco de Sevilla: Predominio de la línea realista.

La Carrera Artística de Diego Velázquez

Las fases de la carrera artística de Velázquez se dividen en etapas clave:

1. Etapa de Sevilla (1618-1623)

Esta es su fase formativa en el taller de Francisco Pacheco. En 1618 se examina y obtiene el título de Oficial de Pintura, además de casarse con la hija de Pacheco. En esta etapa, su técnica se caracteriza por la solidez y el uso de empastes densos, a veces aplicados con los dedos, buscando una gran corporeidad en las figuras.

2. Etapa de Madrid

En la etapa de Madrid, Velázquez busca constantemente un ascenso social, por lo que elementos como el honor y el orgullo son recurrentes en su obra. Tuvo una amistad con el monarca Felipe IV, con un trato muy familiar, lo que le permitió acceder a los más altos círculos de la corte.

Entradas relacionadas: