Trabajo y Extrañamiento: Análisis y Propuesta Revolucionaria en la Sociedad Capitalista
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TRABAJO y EXTRAÑAMIENTO
El análisis del trabajo en la sociedad capitalista es un elemento fundamental para la teoría marxiana, posee una doble característica: es un diagnóstico y a la vez la base de la propuesta revolucionaria. Como se muestra en la PLUSVALÍA: existe una diferencia entre el valor de un producto, su valor de uso y su valor de cambio; la plusvalía constituye el beneficio del empresario y el origen de la explotación del trabajador que la produce, cuanto mayor es la plusvalía, mayor es el nivel de explotación. Esto demuestra que la sociedad capitalista es un mundo poblado de mercancías, formado por los productos del trabajo, por los trabajadores cosificados y por el tiempo de trabajo. Se intercambian productos, trabajadores o tiempo de trabajo, a cambio de dinero. Se crea así un sistema en el que cuanto más se produce más se esclaviza. El trabajo cosifica al trabajador porque el producto del mismo se le presenta como ajeno, constituye el resultado objetivo de su actividad y no se lo queda el trabajador, sino que se le es arrebatado. La COSIFICACIÓN tiene otro nivel: el propio trabajador es mercancía, es decir, el tiempo de trabajo tiene un valor intercambiable en el “mercado laboral”, del mismo modo que las mercancías.
TRABAJO HUMANO Y ACTIVIDAD PRODUCTIVA
El trabajo humano se compone de dos elementos básicos: fuerza de trabajo humana y medios de producción. En los MEDIOS DE PRODUCCIÓN se distinguen: la tierra y las materias primas que son transformadas en las cosas que necesitamos, y los instrumentos que necesitamos. Para Marx los seres humanos son productores. Su producción tiene dos aspectos, uno material y otro social: la producción es la actividad mediante la cual hombres y mujeres buscan satisfacer sus necesidades. Esto implica cierta organización de la producción y poseer las herramientas adecuadas. En segundo lugar, la producción es un proceso social en el que los individuos colaboran entre sí para producir lo que necesitan. Esto lleva a establecer entre ellos relaciones sociales. Estas relaciones entre los individuos establecen a su vez una división de tareas. La producción, distribución, intercambio y consumo de mercancías son la raíz de que los hombres adquieran y desarrollen determinada ideología, determina el carácter de su vida legal, política y cultural. La ideología de una sociedad es el reflejo directo de las relaciones económicas. Marx llama modo de producción a “las relaciones de producción que se corresponden con una etapa del desarrollo de las fuerzas productivas“. La primera forma de producción, en ella la producción está todavía sin desarrollar. La gente vive de la caza, la pesca y de la recolección de frutos. El segundo es la esclavitud, surge cuando aumenta la población, la sociedad se hace más compleja y se incrementa el contacto entre las tribus en forma de comercio y de guerras. En el caso de la esclavitud, el trabajador es un instrumento de producción, una propiedad del amo. El tercero es la sociedad feudal, la división de la gente entre propietarios y no propietarios. El campesino podía controlar, pero no es dueño de la tierra que trabaja. Estaba forzado a dividir su tiempo entre el trabajo para él y su familia y el trabajo para el señor feudal. El capitalismo representa la victoria de esta nueva clase, a la cual se suele denominar clase media. Bajo el capitalismo la clase capitalista posee los medios de producción, posee fábricas, bancos... si el trabajo produce objetos, en el capitalismo esos objetos les son extraños en cuanto lo dominan y lo esclavizan; la creación del trabajador se le enfrenta como un poder independiente.
COMUNISMO Y EMANCIPACIÓN
La sociedad capitalista está compuesta por tres clases: la clase capitalista y la clase proletariado. De la lucha de estas dos clases, debe surgir la revolución que ponga fin a la sociedad capitalista. Esta lucha se debe traducir a la práctica provocando una transformación de la sociedad. Es cierto que el sistema capitalista posee crisis recurrentes pero su verdadera naturaleza es la crisis permanente, esto es, la crisis le sirve para perpetuarse. ¿Por qué esto es posible? Es preciso explicar la concepción de la sociedad y de la historia que tiene Marx. Los medios de producción, las fuerzas productivas y todo lo que forma la dimensión material de una sociedad forman la ESTRUCTURA ECONÓMICA; por encima de esta se halla la SUPERESTRUCTURA IDEOLÓGICA formada por las ideas, valores, enunciados, creencias… Pues bien, la base económica determina nuestras creencias, valores, cultura y forma de vida es resultado de nuestra estructura económica; somos lo que somos en función de nuestra forma de producción y trabajo. La ideología de un empresario capitalista no es la misma que la de un obrero, y esto es así porque su posición, dentro de la estructura económica, es distinta, uno es explotador y el otro es explotado. Por eso el cambio de sistema capitalista producirá un cambio general en la humanidad, porque si cambiamos la base económica cambiará todo lo demás. En El manifiesto comunista la historia es la narración de la explotación y dominio de una clase por otra. La historia es la historia de la dominación y la explotación, pero todo esto va a cesar gracias a la revolución, que supondrá el fin de la historia. Hemos visto pues como en Marx el diagnóstico de la sociedad, está ligado a la propuesta de su superación, es decir a la revolución: analizar para cambiar. En esto se encuentra una de las ideas centrales del pensamiento marxiano: en Tesis sobre Feuerbach, Marx resume su crítica a la filosofía, hasta ahora la filosofía lo único que ha hecho es describir y analizar la realidad, a partir de ahora no solo hay que comprender la realidad sino transformarla. El papel de la teoría es pues transformar la realidad de tal forma que todo el trabajo del concepto y el análisis minucioso solo persiguen transformar la realidad. En este sentido, si tenemos en cuenta que según Marx el sistema capitalista es un sistema en crisis permanente, la eliminación de dicho sistema adquiere sentido. La revolución debe ser universal.