Extensión y comprensión de los conceptos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

¿Qué Podemos hacer con un concepto?

Extensión: Nos indica el número o cantidad de objetos que comprende o abarca el Concepto.+Ejemplo: El Concepto hombre tiene una mayor extensión que el concepto hombre Americano, o Hombre panameño.

Comprensión: Son el conjunto de notas o cualidades que tienen los conceptos.+Ejemplo: El concepto Puente de Las América Tiene mayor comprensión que el concepto puente.

Propiedades Del conceptoExtensiónAnimal, Pluto,Vertebrado,Ser Vivo, Perro.

y Comprensión Mireya Moscoso, Panameña, Americana, Mujer, Vertebrado.

Clasificación Del Concepto:1. Conceptos Universales: Se aplican a todos los componentes de Una misma especie. - Ejemplo: Escuelas, Hombres, Libros, Mesas, etc.…

2.Conceptos Particulares: Se aplican a Algunos elementos o individuos.-Ejemplo: Algunas casas3.Conceptos singulares o individuales: Se aplica a un solo ser, objeto o individuo.-Ejemplo: Pedro, El Canal de Panamá4.Conceptos Colectivos: Se aplican a un grupo homogéneo de Individuos. - Ejemplo: Manada.5. Conceptos complejos: Se construyen a partir de la uníón de dos Conceptos o más.Ejemplo: El salón Amarillo.6. Conceptos abstractos: son aquellos que se refieren a cualidades O atributos de objetos o individuos.Ejemplo: Belleza.7. Concretos: son aquellos que designan una cualidad Dada a un sujeto.
Ejemplo: Bello, Sabio, Inteligente.
8. Categoremáticos: son aquellos que designan un sujeto u Objetos por sí solos. Ejemplos: Casa, Libro, Cama.9. Sincategoremático: son aquellos que solo poseen significados cuando Están acompañados o asociados a otros conceptos.Ejemplo: si…. Entonces, si, no, todos, etc.….

Las Categorías:son los géneros supremos Que comprenden cuanto suele predicarse de un sujeto u objeto.

Sustancia:Se refiere a lamateria de queestá hecho el objeto u sujeto. Cantidad:Nos indica un número, medida o magnitud de las Cosas. Cualidad:Se refiere al modo como son las cosas, es decir, Para qué sirven o a propiedades que poseen los objetos o gentes. Relación:Es la comparación de un Objeto con otro. Las cosas No existen al margen de la relación.Espacio: Lugar que ocupa en determinada área o espacio.Se refiere al Lugar en la que puede estar un sujeto u objeto.Tiempo:Indica su situación temporal.Acción:Indica la actividad que se ejerce sobre el objeto O a la actividad que realiza el sujeto.Pasión:Indica el acto sufrido por el objeto o sujeto. Posición: Se refiere al modo de estar las cosas, su Sitio o ubicación. Estado: Se refiere al modoo condición de estar o encontrarse el objeto.


PREDICABLES:Son la forma de atribuir algo a un sujeto U objeto.

Generoy Especie: Concepto que por su Extensión comprende una serie de especies.

Diferencia Especifica: Carácterísticas Que nos permite distinguir a los individuos de la misma especie.Propio:Es una carácterística que si bien no pertenece a La esencia misma del objeto, se predica necesariamente de éste.Accidente:Es un elemento contingente, o sea, que no Pertenece a la esencia del objeto o sujeto del cual estamos predicando.

Operaciones Con conceptos:Consiste en delimitar oponer límite a un objeto, a partir de sus Carácterísticas inherentes para no confundirlo con otros que pudieran ser Similares. Función de la DEFINICIÓN, Aclarar Que son los objetos, Determinar Las carácterísticas básicas de los objetos, Eliminar confusiones o ambigüedades.

División:Es el análisis o descomposición de una totalidad En sus partes esenciales.

Reglas de la División


En una división todas las partes deben ser consideradas.En una división una De las partes no debe estar incluida en otra.Las partes de una división deben ser de la Misma especie.En una división debe seguir el orden dado por el objeto.

Clasificación:Es la operación por medio de la cual podemos distinguir los géneros en los Que están contenidas las especies, ordenando metódicamente diferentes conceptos Subordinados que se derivan de uno superior.

1.

El concepto Por clasificar

2.
El criterio clasificador o punto de Vista que adoptamos en una clasificación.
3.
Los miembros de la clasificación, Que son los conceptos obtenidos una vez aplicada la clasificación.

Entradas relacionadas: