El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini: Simbolismo y Características del Arte Barroco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,91 KB
El Éxtasis de Santa Teresa: Una Composición Pictórica en Mármol
En la obra que observamos, vemos un grupo escultórico que más parece una composición pictórica, donde se hace visible la experiencia narrada por la Santa: sus ojos pesadamente cerrados y su boca entreabierta. Teresa parece estar dando quejidos a la vez que experimenta la suavidad de la que nos habla.
La pesada tela del hábito contrasta con la expresión del rostro y la relajación corporal, visible en la mano y el pie que aquel deja ver. A la izquierda, el ángel sonriente va a introducir, una vez más, el dardo del amor divino en el corazón de Teresa. Sin sexo definido, de labra maravillosa y más acabada, su propia posición vertical contrasta con el arrobamiento de la Santa. Teresa recibe, a través del ángel, el gozo extasiador, pero a la vez doloroso. Teresa era Santa. El grupo escultórico en mármol se encuentra suspendido sobre una nube algodonosa.
Ficha Técnica y Contexto Histórico
- Estilo Artístico: Arte Barroco.
- Autor: Gian Lorenzo Bernini.
- Cronología: Siglo XVII (realizada entre 1645-1652).
- Función: Religiosa.
- Antecedentes: Se inspiró en la composición de una tela de Lanfranco, El Éxtasis de Santa Margarita de Cortona.
El Barroco: Definición y Características Generales
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico, influenciado por la Iglesia Católica.
Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo, el término «Barroco» tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado. La palabra «barroco» fue inventada por críticos posteriores. El término fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración.
El arte será el vehículo de propaganda tanto de la Iglesia como de la Contrarreforma. En el Barroco, la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo.
Periodos del Barroco
En el Barroco podemos distinguir tres periodos:
- Temprano o primitivo.
- Pleno.
- Tardío o Rococó.
Manifestaciones Artísticas del Barroco
Arquitectura Barroca
En el Barroco, la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. Los edificios típicos son:
- El Palacio: Típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas.
- El Hotel: Tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines.
- El Templo: Lugar del sermón y de la Eucaristía.
Escultura Barroca
En la escultura del Barroco, los temas tienden a ser más profanos y mitológicos, donde el desnudo adquiere particular importancia. La escultura se vuelve urbana, apareciendo en las calles, plazas y fuentes. La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia afuera, etc.
Pintura Barroca
El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con formas que salen y entran, objetos de primer plano, escorzos y posturas violentas, y composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Se acude a temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, etc.
El Tenebrismo
El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.
Bernini y la Plenitud del Estilo Barroco
La obra del Éxtasis de Santa Teresa es del arte Barroco y su autor es Gian Lorenzo Bernini. Las líneas básicas que caracterizan el estilo Barroco en general se dan en la obra de Bernini con plenitud:
- Naturalismo frente a la rebuscada elegancia del Manierismo.
- El artista barroco trata de reflejar en sus obras las pasiones del alma, sobre todo en el arte religioso.
- Pervivencia de la alegoría y de la emblemática que desde la Edad Media impregnaba el arte religioso europeo. Este carácter emblemático y alegórico matiza el mensaje que ese aparente realismo envuelve.
El espacio, el tiempo y la luz (una luz que sin perder su carácter físico es expresión materializada de la divinidad).