Expresionismo Alemán en el Cine: Estética y Simbolismo de Caligari y Metrópolis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

El Gabinete del Doctor Caligari

1919

Características Plásticas y Visuales

  • Juegos de luces y sombras dramáticos.
  • Geometría alterada y perspectivas distorsionadas.
  • Maquillaje y actuaciones exageradas (estilo teatral expresionista).
  • Decorados hechos con telas y elementos escenográficos pintados.

El Gabinete del Doctor Caligari es considerada una obra pionera dentro de las vanguardias cinematográficas. Es un film fundamental, cargado de simbolismo. Muchos de los artistas expresionistas alemanes fueron perseguidos, ya que sus creaciones fueron catalogadas como “arte de débiles”, de degenerados e inaceptables. Muchos de ellos huyeron a Estados Unidos, lo que repercutió en que el cine negro americano (Film Noir) adoptara muchas de sus técnicas visuales.

La película simbolizó tanto y fue tal su éxito que creó un estilo propio: el Caligarismo. Plásticamente, es un film que cuidó mucho la estilización sobre la naturalidad del fondo y las perspectivas, utilizando imágenes muy saturadas y herméticas. La mayoría del decorado evoca la atmósfera de la psiquiatría que el film contiene; cada escena y la luz que esta proyecta nos guía y nos ayuda a entender a los personajes.

Caligari se convirtió en un síntoma de la situación política del país, reflejando un aligeramiento formal y una crítica subyacente.

Metrópolis

1927

Temas Centrales e Influencias Estéticas

  • Alto contenido histórico y crítica social.
  • Contraste entre futuro distópico y pasado.
  • La tecnología y la deshumanización industrial.
  • Influencias del Futurismo.
  • Temas de rebelión y lucha de clases.
  • Simbolismo de lo demoníaco.
  • Referencia a lo medieval.

Metrópolis, dirigida por Fritz Lang, recoge una larga lista de influencias estéticas como el Caligarismo, la cámara móvil (popularizada por F.W. Murnau), el Expresionismo y su vertiente en el teatro, la abstracción, la arquitectura y el montaje soviético, tal y como podemos comprobar, por ejemplo, en los títulos de crédito.

La puesta en escena se basó en sofisticados juegos de luz, efectos especiales, maquetas, espejos y tecnología avanzada. Contiene una gran cantidad de elementos que evocan, recuerdan y hacen referencia a la tensa situación política de la época.

Se dice que fue una de las películas favoritas de Hitler, lo cual contribuyó a que muchos la catalogaran de pro-nazi, pero realmente Lang huyó del nazismo y rechazó trabajar para el Reich. Dada esta condición, se refuerza la idea de que la película tiene una vertiente mucho más de protesta. La película representa una coyuntura fronteriza entre la vanguardia alemana, sus temas, su relación con el diseño y la dependencia del pasado.

Era muy futurista e industrializada (por lo referente a la temática) y “asustó” y disgustó a mucha gente en su estreno. Contiene tantas trazas de influencias, ideologías, simbolismos y otros elementos que costó mucho que algunos apreciaran lo que esta quería decir.

La casita de Rotwang es un elemento en medio de la ciudad que, como se mencionaba anteriormente, tiene mucho simbolismo. Está llena de utopías y utopías invertidas.

Entradas relacionadas: