Expresiones y Estructura de Programas en C: Fundamentos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Expresiones en C

Las expresiones son un conjunto de operandos y operadores. Los operandos pueden ser constantes, variables o valores retornados por funciones. Una vez efectuadas las operaciones marcadas por los operadores sobre los operandos, siguiendo el orden de prioridad, se obtiene un valor que se corresponde con uno de los tipos de datos básicos. Este valor es el que toma la expresión. Cuando evaluamos una expresión, pueden ocurrir conversiones en los tipos de datos. Dentro de las conversiones, podemos diferenciar dos tipos:

1. Conversión en la Evaluación de una Expresión

En este caso, se aplican las normas de promoción de tipo cuando se relaciona un dato con otro de mayor nivel. Esta promoción tiene varias reglas:

  • Si un operando tiene un molde (cast), este se convierte al tipo marcado por el molde.
  • Todos los datos de tipo float se convierten en tipo double.
  • Los tipos de datos short int se convierten a tipo int.
  • Los char se convierten a tipo int.
  • Para los demás tipos de datos, se realizan las siguientes conversiones: Si un operando es double, el otro se convierte a double. Si un operando es long int, el otro se convierte a long. Si un operando es unsigned, el otro operando es unsigned y todos los demás datos promocionan a int.

2. Conversiones de Tipo en las Asignaciones

En una asignación variable = expresión, la norma que se sigue es que el resultado obtenido al evaluar la expresión se convierte al tipo de dato de la variable. Si el tipo de dato de la expresión es de menor nivel que el de la variable, se produce una promoción de tipo y no hay problema.

Si el tipo de dato de la expresión es de mayor nivel que el de la variable, se puede producir una pérdida de información.

Estructura de un Programa en C

Todo programa está constituido por dos grandes bloques:

Cabecera

Engloba tres elementos:

  • Las directivas de precompilación, que nos permiten, entre otras cosas, incluir ficheros o librerías de funciones en nuestros programas. También nos permiten definir constantes y macros, y hacer compilaciones selectivas del programa. Todas las directivas del precompilador van precedidas de #. Por ejemplo: #include <stdio.h>, que es la que se utiliza para añadir directivas.
  • Definición de variables globales.
  • Prototipos de las funciones: es la declaración de funciones que se están programando en ese programa.

Cuerpo

Engloba:

  • Directivas de precompilación: principalmente condicionales.
  • Definición de las variables locales dentro de cada módulo.
  • El bloque de sentencias estructurado en funciones o módulos.

Todo programa en C puede estar formado por uno o varios módulos. Un módulo es la unidad más pequeña que puede ser compilada individualmente. De todos los módulos que hay en un programa, solo uno es considerado el módulo principal. En C, ese módulo principal se llama main. Todo módulo en C tiene la siguiente estructura:

Tipo_de_retorno nombre (parámetros formales) {declaración_de_variables_locales, bloque_de_sentencias;} return;

Entradas relacionadas: