Expresión Escrita en Primaria: Desarrollo, Métodos, Estrategias y TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,76 KB

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. COMPOSICIÓN DE DIFERENTES TEXTOS ESCRITOS. UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Para el desarrollo del tema seguiremos el siguiente índice:

Índice

  • INTRODUCCIÓN
  • 1. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
    • 1.1. La comunicación escrita en el Currículo.
    • 1.2. Desarrollo de la expresión escrita.
  • 2. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
    • 2.1. Métodos
    • 2.2. Estrategias.
  • 3. COMPOSICIÓN DE DIFERENTES TEXTOS ESCRITOS.
    • 3.1. Tipos de textos.
  • 4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
  • 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
  • 6. CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL
  • 7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la lengua castellana y literatura alberga un peso específico en esta etapa, con su adquisición, aprendizaje y dominio se asegura la comunicación y representación del mundo. Comenzaremos pues el tema analizando la normativa vigente donde se contempla la escritura en el currículo de lengua castellana y literatura y nos adentraremos en los métodos y estrategias a conocer.

Este tema está relacionado con aquellos que tratan el desarrollo psico-evolutivo (1), aspectos curriculares y su proyección en el Centro educativo (2 y 5) así como con los que introducen aspectos específicos del área de Lengua castellana y literatura (14, 15, 16, 17 y 18).

Comenzamos el desarrollo del tema comprendiendo la expresión escrita en esta etapa en el siguiente punto.

1. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria

Aunque el tema se refiere al desarrollo y aprendizaje de la expresión escrita, conviene advertir que el aprendizaje de la escritura y de la lectura no se da de manera aislada. De ahí que lo normal sea referirse al aprendizaje de la lectoescritura.

La escritura es un proceso neurofisiológico y mecánico mediante el cual el aprendiz es capaz de representar de manera gráfica su pensamiento. La escritura exige grandes dosis de pensamiento reflexivo, por lo que desempeña un papel decisivo en el desarrollo del intelecto. (García y Marbán, 2002). Pasemos a analizar lo que el Currículo nos dice al respecto.

1.1. La comunicación escrita en el Currículo

La LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo de educación tras su modificación por la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa), así como las disposiciones propias de la LOMCE (en adelante LOE-LOMCE).en su artículo 16 que trata sobre los Principios generales de la Educación primaria afirma que: La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, (…) con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas.

Por su parte, el Real Decreto 126/2014, en su artículo 10, referido a los Elementos transversales declara que: Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita (…) se trabajarán en todas las áreas. Por tanto, y dicho esto, no podemos olvidar que la comprensión lectora favorecerá al desarrollo de la competencia en Comunicación lingüística.

Según el Decreto 54/2014 de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha básico, para las áreas de: Ciencia Sociales, Lengua castellana y Literatura, Educación Artística. emanado del Real Decreto 126/2014, por el que se establece el Currículo básico de la Educación primaria, el área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. La adquisición de estas destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura de distintas clases de textos, de su comprensión y reflexión, teniendo presente que ésta debe ajustarse a la realidad cambiante de un individuo que vive inmerso en una sociedad digital. Asimismo, en su artículo 5 referido a los Objetivos de la Educación primaria enuncia en su letra e: Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

El Bloque 3 del Decreto de nuestra Comunidad antes mencionado, Comunicación escrita: escribir, aborda la enseñanza de los procesos de escritura y pretende conseguir que el alumno tome conciencia de la misma como un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de borradores antes de redactar el texto definitivo.

Tampoco debemos dejar de lado el desarrollo de las Competencias del currículo dentro del área que nos ocupa, pues aunque la que más influencia tendrá será la Competencia lingüística, el resto también quedarán desarrolladas con la escritura a lo largo de todas las áreas.

Para su evaluación utilizaremos los Criterios de evaluación, concretados en los Estándares de aprendizaje evaluables propios de cada una de las áreas en relación con la escritura.

1.2 Desarrollo de la expresión escrita

El desarrollo de la expresión escrita puede dividirse en diferentes etapas o fases dependiendo del autor. Por ejemplo, según Ajuriaguerra (1989):

  • Fase precaligráfica.- Entre los 5-8 años. El niño empieza a dibujar y copiar letras aisladas y palabras cortas, pero los trazos son temblorosos con inclinación y dimensión mal controladas. A los 6 años el niño ya escribe frases sencillas y al final de esta etapa, va a regularizarse el control motriz de la escritura que le permitirá mayor fluidez.
  • Fase caligráfica.- Desde los 8-9 años hasta la pubertad se produce un dominio de las dificultades del soporte del útil escritor y la escritura se agiliza y regulariza. Es une fase de equilibrio y aparente armonía.
  • Fase post-caligráfica.- Debido al enriquecimiento del pensamiento del adolescente, la necesidad de mayor velocidad, y al propio cambio en el niño, se produce una crisis en la escritura que conducirá a la adquisición del estilo propio. Las formas se simplifican adaptándose a las exigencias de una mayor rapidez.

Uta Fritz, citada por García y Marbán (2002), distingue las siguientes fases en el desarrollo de la adquisición de la lectoescritura:

  • Fase logográfica. Los niños a partir de su experiencia textual de la escritura que observa a su alrededor van comprendiendo significados e integrando conceptos y símbolos. Cuando la memoria o la adquisición de las grafías no han sido correctas o se ha forzado su aprendizaje, tenemos las disgrafías y dislexias.
  • Fase alfabética. Reconoce las relaciones del todo y sus partes y experimenta la posibilidad de aislar y juntar (fragmentación) sonidos y significados adentrándose en la comprensión de las reglas de conversión entre grafemas y fonemas.
  • Fase ortográfica. Propia del conocimiento y escritura ortográficamente perfecta. La no equivalencia de algunos grafemas y fonemas (b, v; c, z...) dificultan este aprendizaje.

La escritura, siguiendo a García y Marbán (2002), es un proceso de gran dificultad, por ello deberíamos considerar componentes cognitivos, metacognitivos, conductuales, emocionales y de personalidad a la hora de trabajar la lectoescritura. En este complejo proceso que conduce a la elaboración de la escritura, primero se hace hincapié en la caligrafía y después en la ortografía. Pasamos ahora a exponer los elementos más significativos del lenguaje en Educación primaria prestando especial atención a la expresión escrita. Nos basamos en CÓRDOBA, DESCALS Y GIL (2006).

  • 6-8 años.

    En el primer curso aprenderán la puntuación y la ortografía de los carteles, etiquetas y libros. Imitarán la letra cursiva de alguien. En el segundo curso pueden realizar los siguientes progresos: de escribir para sí, a escribir para un lector. De escribir por el mero gusto de ejercer la actividad a escribir para un producto final. De menos a mayor fluidez.

  • 8-10 años.

    Se caracteriza este período como de procesos deliberados y concretos. Se dominan las habilidades de lectura, se amplía vocabulario, el progreso del pensamiento concreto repercute en la formación de conceptos, utilización correcta de artículos y pronombres, evolución del domino motriz fino. Al final del cuarto curso, empieza a manifestarse una cierta flexibilidad que se hará más patente en los cursos superiores.

  • 10-12 años.

    Frente a la cierta unidireccionalidad de la edad anterior, piensan más en sus opciones. Estrategias que al principio son operaciones físicas y concretas comienzan a ser internalizadas como operaciones mentales algo más abstractas. A medida que los niños escriben más y más mentalmente, sus procesos de composición se hacen más complejos.

Es de vital importancia para el desarrollo y adquisición de la escritura conocer como docentes los métodos de estrategias de aprendizaje, lo cual veremos a continuación.

2. Métodos y estrategias de aprendizaje

La influencia educativa no se sitúa al margen de los procesos de desarrollo. GARDNER (2001, 2004) defiende a través de la teoría de las Inteligencias múltiples la necesidad de potenciar las diversas formas de inteligencia, entre ellas la verbal-lingüística.

2.1 Métodos

Los métodos clásicos son:

  • Sintéticos: se empieza por palotes, se pasa a las letras y a las silabas para acabar con frase. Admiten la siguiente subdivisión, aunque es aconsejable utilizarlos conjuntamente:
    • Alfabético. Se empieza reconociendo las letras del abecedario y practicando los sonidos. Después, el alumno tiene que combinar letras para formar palabras. Uno de los inconvenientes en que el sonido de las letras no se mantiene al construir palabras.
    • Fónico o fonético. Se enseña a pronunciar las letras partiendo de su fonética, de los sonidos que las caracterizan, con lo que la unión entre consonantes y vocales es más fácil. En cambio, cuesta más aprender a pronunciar las consonantes sin las vocales.
    • Silábico. Se comienza por las silabas que se juntan para construir palabras.

Estos métodos se acompañan con numerosas imágenes y figuras.

  • Analíticos: se empieza por palabras u oraciones enteras que se van descomponiendo paulatinamente. Han sido muy difundidos por los representantes de la escuela activa, entre ellos Decroly y Freinet. Se basan en los principios de investigadores en el campo de la psicopedagogía como Piaget. También reciben el nombre de globales. El alumno empieza visionando una frase completa. Luego se pasa al conocimiento de las palabras y el alumno las escribe intentando darles forma gráfica. Es más lento que el deductivo, pero a la larga la progresión parece ser más rápida.
  • Mixtos: un método analítico o sintético no es nada sin el sujeto que aprende, por lo que tendrá que adaptarse a cada alumno, tendrá que ser individual y muchas veces deberá contener elementos de uno y de otro. De ahí nacerá un método mixto.

2.2 Estrategias

Para un tratamiento adecuado de los contenidos señalados, debemos articular una serie de recursos didácticos como los principios de intervención educativa y estrategias didácticas. Los principios de intervención educativa (partir del nivel de desarrollo del alumno, impulsar aprendizajes significativos, estimular la capacidad de aprender a aprender y favorecer la interacción) cooperarán en el desarrollo de la comprensión con diversos tipos de textos.

A continuación citamos las tres principales estrategias para el proceso de composición escrita (Monereo y Castelló, 1997):

  1. 1. ¿Cómo planificar la escritura?
  2. 2. ¿Cómo escribir y controlar lo escrito?
  3. 3. ¿Cómo evaluar lo que hemos escrito?

A continuación establecemos una secuencia de actividades o técnicas didácticas para la enseñanza de las estrategias antes citadas.

  1. 1. Modelado.- Presentación de las estructuras textuales y estrategias de supervisión a través de ejemplos de textos.
  2. 2. Introducción de «hojas para pensar».- Contiene una serie de pistas que liberan al alumno de tener que recordar las preguntas.
  3. 3. Se escribe el primer borrador.
  4. 4. Hoja de autoedición.- Centra la atención del alumno en el contenido y en la organización del trabajo. Se utilizan las mismas cuestiones que en la organización en una escala.
  5. 5. Hoja de edición. Análoga a las anteriores, pero se trabaja con un compañero.
  6. 6. Revisión a partir de las sugerencias y preparación del manuscrito final.

La composición de los diversos textos escritos existentes es importante en el temario y crucial para el aprendizaje por lo que lo veremos a continuación.

3. Composición de diferentes textos escritos

La intervención del maestro, en relación con las actividades de escritura orientadas a la producción de textos, no puede quedar relegada a un mero control y evaluación final. La labor del maestro ha de consistir en facilitar a los alumnos una serie de estrategias que guiarán el trabajo de niñas y niños y que poco a poco irán interiorizando los alumnos.

3.1 Tipos de textos

El trabajo de aula sobre la escritura habrá de plantearse desde situaciones comunicativas reales, por lo que es preciso que familiaricemos a los alumnos cuanto antes con las diferentes tipologías textuales. El trabajo con los textos se centrará en el examen de sus características principales, y a partir del estudio de las mismas, propondremos al alumnado la elaboración de textos similares.

  • Textos enumerativos: son aquellos empleados para recordar datos; registrar y localizar informaciones concretas; etiquetar y clasificar; comunicar resultados; ordenar o archivar informaciones, etc.

Como actividades específicas podemos proponerles que elaboren la lista de alumnos de la clase, una agenda personal, carteles y programas que versen sobre actividades concretas, etc.

  • Textos informativos: tienen como objetivo conocer o transmitir informaciones de carácter general o sobre algunos acontecimientos.

Como actividades específicas: redacción de noticias y la elaboración de un periódico escolar; la confección de anuncios publicitarios; la correspondencia escolar, etc.

  • Textos literarios: destaca como función principal la de inducir en el lector sentimientos y emociones, comunicar fantasías o hechos extraordinarios, etc.

Como actividades específicas proponemos: reescribir o reconstruir cuentos conocidos, elaborando pareados o poemas originales….

  • Textos expositivos: tienen como función comprender o transmitir nuevos conocimientos, llevando a cabo un estudio en profundidad del tema que tratan. Los utilizamos para estudiar, aprender, enseñar, demostrar, comunicar conocimientos, discutir ideas…

Como actividades específicas: escritura de definiciones sobre determinados objetos y la confección de un diccionario de clase, un experimento, la biografía de algún personaje….

  • Textos prescriptivos: aquellos utilizados para regular de forma precisa el comportamiento humano para la consecución de algún objetivo, se abordará mediante el uso de modelos como instrucciones escolares; recetas de cocina; reglamentos, códigos o normas; instrucciones, etc.

Podemos plantear las siguientes actividades específicas: escritura de recetas de cocina y elaborarían de un recetario, escritura de las instrucciones para el manejo de los materiales, escritura de las reglas de un juego de nuestra invención...

Es de vital importancia el uso de las TIC en el ámbito educativo y por ende en el tema que nos ocupa, a continuación lo vemos en el siguiente punto.

4. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

La evolución de la escritura está vinculada con la de las técnicas y soportes que se han utilizado para representarla. En la actualidad escribimos habitualmente sobre papel, pero también sobre otros soportes como son el ordenador, el móvil, las agendas electrónicas, etc. que constituyen las TIC que pasamos a desarrollar.

El currículo de Lengua Castellana y Literatura hace mención a las TIC: El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. La adquisición de estas destrezas comunicativas sólo puede conseguirse a través de las lecturas de distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo presente que ésta no debe organizarse en torno a saberes disciplinados estancos y descontextualizados (…), sino que deben ajustarse a la realidad cambiante de un individuo que vive inmerso en una sociedad digital y que es capaz de buscar información de manera inmediata a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Además, el Decreto 54/2014, de 10 de julio, en su artículo 5 expone que el alumnado debe: Iniciarse en la utilización para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Sin obviar la Competencia digital, pues viene a proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y para la utilización en la producción escrita.

En la historia de pensamiento ha habido cuatro grandes revoluciones caracterizadas por la tecnología de la comunicación:

  • Aparición del lenguaje oral.
  • Aparición del lenguaje escrito.
  • Aparición de la imprenta.
  • Aparición de los medios electrónicos y la digitalización.

Internet ofrece los siguientes servicios generales (Gargallo y otros, 2003):

  • a) Comunicación interpersonal asíncrona
  • b) Obtención o utilización de recursos
  • c) Servidores de acceso a la información
  • d) Comunicación en tiempo real
  • e) Material de trabajo

La utilización de estas tecnologías en la escuela (pizarras interactivas, netbooks, Tablet-PC, lectores de libros electrónicos, etc.), requiere en primer lugar la capacitación del profesorado, en segundo la facilitación de instrumentos y medios adecuados, y, por último, la elaboración de programas de utilización como medio instructivo y de su aprendizaje, de valor incalculable. Ofrecen grandes posibilidades para el aprendizaje y como herramientas docentes. Tal y como destaca BINGHAM (2010) el maestro deja de ser depositario y transmisor de conocimiento para convertirse en mediador entre el inmenso caudal de información que reciben los alumnos de las TICs y sus alumnos.

En último lugar debemos reseñar las estrategias de intervención educativa más importantes en este ámbito, lo cual veremos en el siguiente punto.

5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Tal y como se ha señalado, se partirá de unos principios de intervención educativa, una serie de estrategias y técnicas. En el aprendizaje de la escritura se debe partir de principios tan básicos como los siguientes:

  • Motivación e interés.
  • Partir de los conocimientos previos.
  • Gradualidad. Desde la preescritura hasta la expresión gráfica correcta.
  • Consolidación de las adquisiciones.
  • Maduración. Esperar y aprovechar el momento evolutivo.
  • Adecuada utilización de medios y tecnología.
  • Legibilidad. La escritura debe poder ser leída y entendida.
  • Adecuación o individualización. Partir de las características del alumno.
  • Tutela progresiva.

► Estrategias de intervención docente

La metodología de la composición debe ser eminentemente activa. El maestro ha de observar una serie de actitudes con respecto al aprendizaje de la composición. La didáctica de la composición puede estructurarse en tres fases básicas:

  • Acumulación de contenidos psíquicos-mentales,
  • Ordenación y estructuración de los contenidos,
  • Composición propiamente dicha.

Romera (1979) nos recuerda que hay dos edades para empezar a escribir: la psíquica, a los 4 o 5 años, y la fisiológica, entre los 7 y los 10. Hoy se acepta que al inicio de la Educación primaria ya se puede trabajar la escritura aunque hay corrientes influenciadas por Piaget que prefieren que el niño la inicie libremente.

6. CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL

7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BINGHAM, J. (2010). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata.

CÓRDOBA, A.I., DESCALS, A. Y GIL, MªD. (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

www.educaweb.com

www.aula21.net

Entradas relacionadas: