Expresión Corporal y Habilidades Motrices: Claves para el Desarrollo Humano y Educativo
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Expresión Corporal y Comunicación No Verbal
La Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo (Schinca, 2000). Parte del hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante su cuerpo y lo utiliza como un instrumento irremplazable de expresión, que le permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. El cuerpo se convierte en una forma de expresión que el individuo emplea en su comunicación habitual, pero que puede aprender a utilizar mejor, adquiriendo instrumentos que le permitan enriquecer su expresividad, creatividad y sensibilidad estética. El lenguaje a través del cuerpo posee un gran significado. Al estudiar el lenguaje corporal cotidiano, es fundamental centrarse en el lenguaje de los gestos.
Tipos de Gestos en la Comunicación No Verbal
Para poder comprender este lenguaje, es preciso destacar que se han identificado cinco tipos de gestos (Pease & Pease, 2010):
- Gestos emblemáticos o emblemas.
- Gestos ilustrativos o ilustradores.
- Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos.
- Gestos reguladores de la interacción.
- Gestos de adaptación o adaptadores.
Actividades Expresivas y Metodologías Pedagógicas
Actividades Expresivas: Un Enfoque Educativo-Recreativo
En este apartado se desarrolla una progresión lógica de actividades para trabajar la Expresión Corporal desde una dimensión educativo-recreativa, a través de propuestas fáciles, sencillas y sugerentes, relacionadas con la expresión y la creatividad a través del cuerpo.
Aprender Haciendo: El Rol del Educador
La intervención del educador en el aula deberá ir encaminada a conseguir que el practicante se implique y participe activamente en las actividades. Para ello, el profesional deberá proponer actividades que supongan un esfuerzo y un reto adecuados a las capacidades del grupo. Su rol incluirá estimular, sugerir, orientar, controlar el riesgo, aportar ideas y ofrecer diversas posibilidades de actuación.
La Creatividad en el Ámbito Educativo
La creatividad se ha asociado al ámbito educativo con mayor fuerza en las últimas décadas. Diversos autores vinculan este concepto, ya sea como paradigma, modelo educativo, rasgo de la inteligencia, proceso cognitivo de aprendizaje o estrategia/técnica de enseñanza, vinculándola al futuro evolutivo del sistema educativo para responder a las nuevas realidades sociales y culturales.
Estilos de Enseñanza y Habilidades Motrices
Estilos de Enseñanza en Educación Física
Cada estilo de enseñanza se concibe como una estructura fundamentada de interrelación que se desarrolla en la clase de Educación Física, y que no debe confundirse con la visión de la enseñanza, la filosofía, las preferencias o los hábitos personales del profesor.
Descubrimiento Divergente
El descubrimiento divergente se caracteriza por descubrir respuestas divergentes (múltiples) a una única cuestión o situación, en el marco de una operación cognitiva específica.
Conceptos Clave en Habilidades Motrices
Definiciones Fundamentales
Habilidad Motriz
Habilidad motriz: Capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza y con el mínimo dispendio de tiempo, energía o de ambas (Guthrie, 1957). Es el sustento del resto de actividades motrices.
Destreza Motriz
Destreza motriz: La capacidad de un individuo de ser eficiente en una habilidad determinada (Lucena, 1999).
Tarea Motriz
Tarea motriz: Hace referencia a la realización de una obra, trabajo o ejercicio que se impone o manda. Implica tres elementos clave:
- Que exista un objetivo claro.
- Que se especifiquen las condiciones que acompañan a la realización del objetivo.
- Que se den las instrucciones precisas sobre el comportamiento motor o el proceso que se debe respetar.
Clasificación de Tareas Motrices
- Origen: Innatas o Adquiridas.
- Participación Corporal: Habilidades motrices finas o gruesas.
- Control Ambiental: Habilidades motrices cerradas o abiertas.
- Participación Cognitiva: Habilidades predominantemente habituales o perceptivas.
- Control sobre la Acción: Regulación externa, autorregulación o regulación mixta.
- Duración y Organización del Movimiento: Discretas o discontinuas, seriadas o continuas.
- Disponibilidad de Feedback: La información proporcionada influye en el control del movimiento. Un feedback adecuado favorece la anticipación, el establecimiento de estrategias eficientes y la aceptación del riesgo en la toma de decisiones.