Expresión Corporal: Funciones y Principios en Clases de Aeróbic
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Funciones de la Expresión Corporal
La expresión corporal cumple diversas funciones esenciales en el desarrollo integral del individuo. A continuación, se detallan las más relevantes:
Función Expresiva
Permite que nuestro cuerpo se exprese y favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales como la relajación, la concentración, la desinhibición y la sensibilización. Los instrumentos para su desarrollo son:
- Gestos: Las seis emociones básicas de las expresiones faciales son la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa, la felicidad y el disgusto.
- Mirada: Posee un gran poder expresivo y puede reforzar los mensajes verbales. A través de ella, afloran nuestras emociones, intenciones, deseos y señales que deseamos o no emitir.
- Postura: Es característica de cada persona, la define y nos da una imagen de su personalidad. Se puede definir como la disposición del cuerpo en relación con un sistema de referencias determinado. Los cuatro grupos fundamentales de posturas son: acercamiento o atención, rechazo, expansión de orgullo o arrogancia, y contracción o depresión.
Función Comunicativa
La comunicación se divide en dos apartados: verbal y no verbal. En la comunicación no verbal, el cuerpo y el movimiento son fundamentales. Los parámetros que pueden aparecer en la comunicación no verbal son los siguientes:
- Movimiento del cuerpo.
- Características físicas: señales no verbales que no son movimiento.
- Conducta táctil: caricia, golpe, sostener, etc.
- Paralenguaje: se refiere a cómo se dice algo y no a lo que se dice.
Función de Conocimiento
Muchos autores consideran que la motricidad y la inteligencia se desarrollan de forma paralela. Esta idea se basa en:
- Conocimiento corporal: conocerse a sí mismo para saber las posibilidades de expresarse a través del cuerpo.
- Conocimiento del mundo que nos rodea: explorar y manipular los objetos, tomando conciencia del espacio.
- Conocimiento y relación con los demás.
Función Estética
En la actualidad, la función estética, entendida como la búsqueda de la belleza corporal, está muy presente en la sociedad, ya que constantemente nos bombardea a través de la publicidad con cánones de belleza a conseguir. También, contemplada desde otro prisma, se refiere a la estética del movimiento, a la belleza que genera la amplitud, la coordinación, la armonía y la expresividad de un gesto.
Función Catártica
El movimiento ayuda a conseguir el equilibrio emocional porque actúa liberando tensiones. La catarsis podría ser definida como la descarga emocional y mental. La desinhibición tiene mucha importancia dentro de esta función, ya que hace que el alumno rompa el hielo, se desbloquee y sea realmente un ser abierto y dispuesto a todo en la vida.
Principios Básicos de una Clase de Aeróbic
Nivel de los Alumnos
- Nivel básico: formado por alumnos principiantes, personas en recuperación de alguna lesión, operación, etc.
- Nivel medio: formado por alumnos que asisten regularmente a las clases y las realizan de forma moderada.
- Nivel avanzado: formado por alumnos que destacan en la clase, llevan mucho tiempo practicando o son profesionales.
Fluidez
Se consideran dos tipos de fluidez:
- Fluidez de la progresión: se refiere a la secuencia natural del movimiento, como en la marcha, donde los pasos fluyen de derecha a izquierda sin necesidad de pensar en la ejecución. Existe ausencia de TAP (pierna última que ejecuta el movimiento y primera del siguiente).
- Fluidez coreográfica: tiene relación directa con los enlaces entre las diferentes combinaciones de movimientos de los bloques musicales. Se refiere a la transición fluida entre el último paso de un bloque y el primero del siguiente.
Equilibrio
El equilibrio en una clase de aeróbic se relaciona con tres aspectos fundamentales: fisiológico, muscular y psicológico.
Seguridad
Para garantizar la seguridad en una clase de aeróbic, se deben considerar los siguientes aspectos:
- La técnica de ejecución debe ser lo más correcta posible, ya que el alumno imita lo que ve.
- El material utilizado en las clases debe estar en perfecto estado.
- Es fundamental usar calzado adecuado a la práctica.
- La velocidad de la música debe ser la adecuada.
- Se debe considerar el número de alumnos en relación con el espacio físico disponible.
- Es necesario un buen calentamiento, un *cool-down* adecuado, estiramientos y una parte principal bien estructurada.
Movimientos Básicos en una Clase de Aeróbic
Los movimientos en una clase de aeróbic se pueden clasificar en:
- Movimientos de bajo impacto: son aquellos en los que siempre hay un pie en contacto con el suelo. No existe ningún tipo de salto. Ejemplo: marcha.
- Movimientos de alto impacto: son aquellos en los cuales los pies se elevan del suelo, existiendo un momento de fase aérea simultáneo de los dos pies. Ejemplo: *jogging*.
Actualmente, las clases suelen combinar movimientos de bajo y alto impacto, denominándose *COMBO* (*LOW* y *HIGH*). Esta combinación es menos lesiva y más divertida.