Explorando la Vivienda Rural: Adaptación, Cultura y Arquitectura Popular

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Estudio de la Vivienda Rural

Vivienda: célula mínima, componente básico del núcleo. Conceptos de protección, relación con el lugar y supervivencia se relacionan con ella. La vivienda rural, especificada por caracteres que la cualifican como "agrícola, rural, popular, anónima", es una vivienda anterior a la revolución industrial, sujeta a la economía agraria, la organización familiar y dependiente del medio.

  • Popular: responde a patrones de una época.
  • Anónima: pautas compartidas, no precisa de proyectista.
  • Agrícola: depende de un sistema económico concreto.

Responde a patrones establecidos en el tiempo. ¿Cuál es el interés de su estudio hoy? Es el último escalón en la evolución en el proceso adaptativo. Refleja la creación de condiciones para adaptarse al medio. Es ejemplo de control y adaptación al medio. Es muestra de una cultura que existió y deja huella. Es un elemento de investigación con valor etnográfico, cultural, antropológico, etc. A través de su adaptación explica los procesos de colonización del territorio. Tiene un valor sentimental, recuerda una vida sin especulación, intermediarios, etc., un tiempo perdido. Estudio para obtener datos sobre lo que es arquitectura. En el estudio de la vivienda popular se obtienen datos para enfrentarnos al problema real.

¿Por qué suscita interés?

En los años 60, exposición en el MOMA, se expuso "Arquitectura sin Arquitectos" de Rudofsky. Arquitectura del poder vs arquitectura que refleja la vida diaria del hombre y la denomina arquitectura popular (muestra el modo de vida de la gente en un momento concreto). Amos Rapoport: Vivienda y cultura, 1972. También ve el interés en la arquitectura popular. Ve la arquitectura como reflejo de los cambios sociales. Chirtopher Alexander: Lenguaje de patrones, 1977. Reflexiones de pautas culturales que establecen formas de espacios de uso. Pautas culturales se formalizan en la arquitectura, que amplían el concepto de arquitectura. Escrito de Ignasi de Solá Morales, sobre la arquitectura popular, 1984. Frente al conocimiento ilustrado, extraer los valores de la arquitectura popular. Arquitectura al margen de cualquier valor formal, encierra los valores humanos tradicionales y usa una tecnología basada en las posibilidades formales de los materiales.

¿Valores?

Modo de vivir de la gente y posibilidades de un material. Frente a la tecnología agresiva (muro cortina) la tecnología pasiva (galería). Uso de tecnología adecuada al lugar frente a la tecnología especulativa. Buscar las alternativas a la arquitectura tecnológica. Manolo Gallego: la arquitectura popular es la respuesta a la necesidad de habitar. La ventana es la relación interior exterior, relación con el lugar, relación de lo privado con el mundo donde se vive. Estudio de los elementos que componen la arquitectura.

¿Cómo estudiar la vivienda rural?

  1. Punto de vista ecológico: Etapa del proceso adaptativo del hombre al medio. La entendemos como un artefacto que se adecúa en su funcionalidad a las condiciones del medio. ¿Cómo se accede? ¿Cómo abre la puerta? ¿Control climático? (ej. ventanas) ¿Hacia dónde mira?
  2. Punto de vista geográfico: Liberada de prejuicios culturales, la entendemos como herramienta agraria, como un utensilio más. Es para usar. Condiciones de refugio y protección. Vinculada a arquitecturas complementarias: faiado, horta, hórreo, eira, corte... etc.
  3. Punto de vista etnográfico-cultural: La casa se desprende de la funcionalidad, representando la cultura colectiva, de los convenios, representación familiar de las pautas culturales colectivas. Ej. cruz y lanza en el hórreo, decoración de la ventana, gran chimenea. Permite ver la época de qué es, y la transformación alcanzada a lo largo del tiempo. Buscar las pautas culturales más profundas. Ej. timbres en Amsterdam. Descubrir qué elementos representan pautas culturales adquiridas a lo largo del tiempo. Cultura. Uso humano. Tecnología ¿Cómo se usa y a qué momento responde?

Partiendo de un pequeño elemento (vivienda rural) somos quienes de comprender el territorio. El área cultural es determinante para comprender el territorio. El modo de aprender es valorar cómo influye la obra arquitectónica en su entorno, qué nos sugiere, qué nos hace pensar, ya que la arquitectura es la respuesta creativa al problema que se le presenta. Tenemos que ser quienes de aprender tanto de Siza como de Koolhaas como de la arquitectura popular. La arquitectura no es para hablarla con quien no la entiende, ni en una cafetería. Es para reflexionar sobre ella, estudiarla para el aprendizaje propio.

Comprender el territorio -> dibujos

Comprender la arquitectura -> análisis de elementos.

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