Explorando las Variedades y Registros del Lenguaje: Niveles Socioculturales y Situacionales

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Variedades Socioculturales de la Lengua: Clases y Rasgos Principales

Las variedades socioculturales de la lengua están determinadas por diferentes factores: el hábitat, la edad, la profesión o el nivel sociocultural. Gracias a factores igualadores como la escuela o los medios de comunicación, no son tantos los rasgos distintivos, pero subsisten rasgos diferenciadores como el empleo de un argot en los jóvenes que los diferencia y uniformiza, o la huida de las mujeres del estereotipo de la femineidad.

Nivel Culto (Código Elaborado)

En este nivel, se utiliza la lengua con todas sus posibilidades y cuidando todos sus planos. Utiliza un modelo de corrección, siendo más estable y uniforme, así como más preciso, estructurado y rígido. Permite dar cohesión y unidad.

  • Fonológicos: No admite relajaciones fonéticas ni el abuso de frases interjectivas.
  • Morfosintácticos: Uso correcto de tiempos verbales y nexos.
  • Léxico: Empleo de tecnicismos necesarios y evitación de vulgarismos y frases hechas.

Nivel Medio o Estándar

Este nivel tiene exigencias normativas del idioma, pero menos estrictas. Hay rasgos cultos, coloquiales e incluso errores lingüísticos inconscientes, como el uso incorrecto de preposiciones, errores de dequeísmo o la supresión inadecuada del artículo.

Nivel Vulgar (Código Restringido)

Es el menos cuidado. Se convierte en vulgar cuando el nivel de conocimiento del hablante no le permite cambiar de registro, impidiéndole usar el idioma con propiedad. Los vulgarismos son más usuales en este nivel.

  • Fónicos: Relajación vocálica, acortamiento de palabras, entonación inadecuada.
  • Morfosintáctico: Desorden o uso incorrecto de pronombres.
  • Léxico: Vocabulario reducido y uso de palabras baúl y muletillas.

Variedades Situacionales de la Lengua o Registros Idiomáticos: Clases y Rasgos Principales

Condicionadas por la situación y el propósito de la comunicación, los registros son las características lingüísticas que resultan de la adaptación de la lengua a una determinada situación comunicativa.

  • El medio o canal empleado: Permite distinguir entre el uso oral o escrito.
  • La atmósfera: Relación que hay entre los interlocutores.
  • El dominio de la comunicación: Actividad social concreta, empleo de distintas variedades en función del ámbito de comunicación. Puede ser abierto o cerrado, donde se utiliza un lenguaje específico con rasgos muy definidos, combinados con el registro formal o el uso coloquial.

Los Registros son:

Registro Coloquial

Mayor relajación.

  • Fónicos: Relajación de consonantes intervocálicas o finales, uso de interjecciones y frases interjectivas.
  • Morfosintácticos: Sintaxis sencilla, escaso empleo de la subordinación, empleo reducido de nexos.
  • Léxico: Vocabulario reducido, escaso empleo de sinónimos, repeticiones innecesarias, construcciones pleonásticas para reforzar la expresividad, uso de refranes y frases hechas.
  • Rasgos apelativos y emotivos propios: Afirmaciones, negaciones y mandatos categóricos; apelaciones al interlocutor buscando acuerdo.

Registro Formal

Prima más la eficacia sobre la emotividad y la distancia entre los interlocutores sobre la espontaneidad. Entonación enunciativa, léxico preciso y ajustado a la situación, sintaxis más compleja y riqueza y variedad de vocabulario.

Jergas y Argot

Jergas

Hablas o modelos de expresión profesionales. Las jergas incluyen todas las formas profesionales de la lengua. Tienen tecnicismos: palabras de uso exclusivo, distintos cambios o usos específicos de palabras adoptadas por distintas profesiones con distinto significado.

Argot

El argot es la forma propia de hablar de determinados grupos sociales, normalmente marginales. Supone manifestar la pertenencia a un grupo. El vocabulario específico de determinados grupos pasa a formar parte del registro coloquial.

Desde la unidad de la lengua, su uniformidad es posible. La variedad de usos radica en su riqueza. Se utiliza la fórmula más adecuada para cada situación.

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