Explorando las Vanguardias Pictóricas de la Primera Mitad del Siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,16 KB
ARTE
Las Vanguardias Pictóricas en la Primera Mitad del Siglo XX
La Multiplicación de los Estilos
El fauvismo se fraguó a partir de 1905 en torno a Henri Matisse. Buscaba la exaltación del color y de la recuperación de la línea, con trazos gruesos y nítidos, y la aplicación de colores puros, sin mezclas. Las figuras resultan planas, no interesan la perspectiva ni la profundidad, y la luz casi desaparece.
El cubismo es la primera gran vanguardia. Surgió a partir de 1906 de la mano de Pablo Picasso y Georges Braque. Ambos buscaban captar la esencia de las cosas más allá de su apariencia. Por ello, las obras cubistas descomponen las figuras y los objetos en formas geométricas, fragmentadas en múltiples planos que permiten contemplar la escena desde distintos puntos de vista al mismo tiempo.
El expresionismo pretende captar los sentimientos más íntimos del ser humano y representar la angustia existencial. Se inició con el noruego Edvard Munch y el belga James Ensor. Uno de sus principales representantes fue Wassily Kandinsky, fundador en 1911 del grupo pictórico Der Blaue Reiter (el jinete azul).
La nueva objetividad se desarrolló en Alemania hasta la llegada del nazismo. Recuperó los elementos del expresionismo alemán, pero con un acentuado tono crítico marcado por la miseria social, política y económica de la Alemania derrotada de la posguerra.
El futurismo destacó por su obsesión por el dinamismo y la velocidad como expresión de la vida moderna. Representaban el movimiento mediante la repetición en el mismo plano de una figura que se desplaza.
Hacia 1910 surgió la pintura abstracta. Carece de unidad como estilo, pero su propósito común es prescindir de los elementos figurativos para concentrar toda la fuerza expresiva en las formas y colores que no ofrezcan una relación con la realidad visual.
Las experiencias abstractas van desde la corriente de la abstracción lírica, representada por Wassily Kandinsky, en la que los colores y las formas se presentan de forma caótica, al neoplasticismo y al suprematismo.
El dadaísmo no es propiamente un estilo ni implica una forma única de concebir el arte. Es un movimiento que rechazaba el concepto burgués del arte y defendía una desenfrenada libertad creadora. Marcel Duchamp fue uno de sus artistas más destacados.
El surrealismo es un movimiento amplio que intentó buscar un punto de encuentro entre lo racional y lo irracional. Sus principales rasgos fueron la pretensión de que la razón humana no influyese en la creación y en la expresión plástica del mundo de los sueños y de los fenómenos del subconsciente. Engloba artistas tan dispares como Joan Miró, Max Ernst, Salvador Dalí o René Magritte.